Un 60% de recuperación económica registran los comerciantes del Centro de la ciudad, ante el aumento de compradores chihuahuenses que se ha registrado en las últimas semanas, por lo que los pequeños y medianos empresarios comienzan a pagar sus deudas pendientes.
De acuerdo con Ricardo Perea, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), debido a las disposiciones de la nueva normalidad, los negocios aún no pueden alcanzar una franca recuperación.
Ante la limitación de los aforos, la cual varía dependiendo de la extensión de la tienda, las compras de los clientes se han vuelto más precisas, es decir, como ya no puede entrar una familia entera no se da lugar para compras “innecesarias”.
En algunas tiendas de ropa y de zapatería no pueden entrar más de dos personas juntas, en algunos comercios no puede haber más de cuatro personas al interior.
“Este tipo de medidas todavía no permiten que haya una recuperación franca, pero de estar cerrados, a como estamos ahorita, pues es una bocanada de aire puro para poder tener un equilibrio, poder pagar la renta, las nóminas, y a proveedores”, explicó Perea.
Por ello, sólo al obtener un 60% de ganancia neta no da lugar para obtener una utilidad, según explicó el presidente de Cocentro. Sin embargo, precisó que la economía está sosteniéndose con la movilidad actual, aunque está lejos de ser lo que los empresarios de la zona esperaban.
Además, los comerciantes se ven obligados a invertir desde 5 mil hasta 10 mil pesos mensuales para abastecerse de todo lo necesario para cumplir con las medidas de sanidad. Litros de gel, los cubrebocas para los empleados, el estar sanitizando dos veces por semana, son costos que no se tenían previstos.
“No hemos podido incrementar nuestros precios con la finalidad de no espantar a los clientes, pero eventualmente se irán haciendo estos ajustes porque no tiene una fecha límite”, explicó referente a la necesidad de los locatarios de incrementar sus ingresos para continuar con la paga de sus obligaciones fiscales.
Por lo anterior, Ricardo Perea invitó a la ciudadanía a que colabore con el cumplimiento de las medidas de prevención, sobre todo el uso de cubrebocas para que los comerciantes puedan brindar un mejor servicio.
Asimismo, especificó que con la campaña “15 Días con Cubrebocas” se busca que más allá de repartirlos a los transeúntes, los negocios cuenten con cierta cantidad de cubrebocas para entregar a aquellas personas que buscan ingresar a las tiendas sin la debida protección.