/ martes 24 de octubre de 2017

Resuelto solo el 6% de asesinatos de periodistas; comisionado de IFAIP

Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Federal de Accesoa la Información Pública, denunció que sólo un 6% de lasasesinatos a periodistas están resueltos, aun y cuando estosprofesionistas han aportado una cultura de la transparencia alinterior del Estado Mexicano.

Lo anterior dentro de la conferencia magistral: “El periodismocomo instrumento para la transparencia”, donde comenzóexternando que dicho tema era de suma relevancia en el contexto enel cual nos encontramos y en términos generales para elfuncionamiento de nuestra democracia, de cara a la “elecciónmás competitiva en la historia contemporánea de nuestro país, yprobablemente la más compleja”.

Previo a iniciar de lleno con su ponencia, resaltó latrascendencia de una alianza entre un medio de comunicación comoEl Heraldo de Chihuahua y el órgano garante, para la organizaciónde un foro por medio del cual se pueden exponer diversas ideas yabrir un diálogo.

Reforzando lo que señaló el doctor Javier Contreras en sudiscurso, Salas declaró que el acceso a la información y lalibertad de expresión son dos derechos que de una u otra formaconvergen y que depende uno del otro.

“Creo que hoy México vive dos contextos muy distintos entorno a la situación en la cual se enfrentan los periodistas”,dijo, al momento que indicó que, actualmente, ser periodista ennuestro país tiene un alto riesgo.

Por lo anterior instó a responder por qué han incrementado losataques a los periodistas y los medios de comunicación en losúltimos años, ¿por qué sólo el 6% de los asesinatos aperiodistas se han resulto?, ¿por qué hay servidores públicossospechosos de intimidad y atacar a periodistas o inclusoinculpados?; pero además, ¿qué están haciendo las autoridadescompetentes para prevenir, atacar, investigar, detener y sancionara los posibles responsables de estos crímenes?

ACCESO A LA INFORMACIÓN Al abordar el derecho de acceso a lainformación, apuntó que sin duda, después de la reforma alArtículo XI Constitucional de 2014, se ha generado un andamiajeinstitucional con la finalidad de promover y garantizar estederecho, pero también la transparencia.

En este contexto, afirmó, hoy los periodistas cuentan conmayores herramientas para acceder a la información pública; lasobligaciones de trasparencia en el ámbito federal eran sólo 17 yaumentaron a 48 en materias tan genéricas que aplican a todas lasinstituciones del Estado, partidos políticos, a los propiossindicatos y luego hay obligaciones específicas.

“Si ante todo este mar de información pública hay algo quenos interesa en particular y que no esté, también tenemos laposibilidad de hacer las solicitudes de información y es en esesentido es que tanto el órgano garante local de Chihuahua como elINAE estamos pendientes a sus reclamos”, aseguró, recalcando quehay un nuevo andamiaje institucional que brinda la garantía almomento de hacer una solicitud de información.

Por otro lado, enlistó que existe otro tipo de herramientas detransparencia como lo son las comisiones abiertas, la detransparencia en publicidad oficial o bien el estándar decontrataciones abiertas que pueden ser insumos para construir notasperiodísticas.

Acto seguido, destacó que entre las únicas entidadesfederativas que solamente han implementado dos de las tresherramientas de transparencia en mención, está Chihuahua. “Estetipo de herramientas están pensadas en un solo objetivo: empoderara la ciudadanía para que controle la forma como las autoridadesejercemos el presupuesto público”, dijo.

El comisionado informó que hasta el momento los periodistas sonquienes mayoritariamente hacen uso del derecho del acceso a lainformación mediante las solicitudes de acceso. El año pasado, un15% de las solicitudes recibidas con este fin fueron formuladas porperiodistas, sin embargo indicó que cuando menos, estos deberíahacer dos solicitudes por día para luego procesar la informaciónrelativa en notas periodísticas.

DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN “Hoy es muy difícilconseguir el derecho a la libertad de expresión y el derecho a lainformación sin verlos de manera relacionada. La transparencia yel acceso a la información en los últimos 15 años han ayudado alos periodistas a podernos monitorear con precisión para verificarsi estamos cumpliendo o no con nuestras atribuciones”,abundó.

En este orden de ideas, declaró que precisamente ha sidogracias a piezas periodísticas y el acceso a la información, quese han descubierto una serie de violaciones graves a los derechoshumanos en los tres poderes, e inclusive y como empresas han hechouso de este recurso para obtener contratos públicos. Por ello,destacó que en los últimos tiempos son los periodistas quieneshan aportado una cultura de la transparencia al interior del EstadoMexicano.

Sin embargo, reconoció que solicitar información no es unacuestión fácil, pues para hacerlo hay que tener al menos nociónde la ley, además de cierta experiencia para saber cómo funcionanestos mecanismos legales para poder acceder a la información; peroactualmente ese no es único problema, ya que por desgracia lapoblación en su conjunto no conoce que tienen este derecho, poresto recalcó la importancia de este tipo de eventos.

De acuerdo con una encuesta del INAI y el INEGI, sólo un 49.4%de los mexicanos sabe que tiene un instituto garante responsable depermitirles el acceso a la información pública, ante lo cualSalas Suárez expuso la importancia que tienen los periodistas paraque esto se consolide a través de la difusión de la misma, pues“los periodistas han aportado a que el acceso a la informaciónpública se concrete”, comentó.

“Hoy más que nunca se necesita un periodismo independiente yfuerte que ayude a consolidar la cultura de trasparencia en lasinstituciones públicas, un periodismo fuerte que ayude a detonarprocesos reales de rendición de cuentas y un periodismo queestimule e invite a la población a involucrarse; un periodismosque permita prevenir y combatir la corrupción”, dijo.

Añadió la importancia que cada uno desde su trinchera ayude apromover el derecho de acceso a la información como de libertad deexpresión, para tener una nación más justa, donde losperiodistas puedan ejercer su profesión en libertad y que sesientan seguros.

“Cada atentado a un periodista es un atentado contra nuestrademocracia y es en este sentido que el acceso a la información yla transparencia son puntos sumamente relevantes no sólo para elquehacer diario del oficio periodístico, sino porque creemos quepueden ayudar a disminuir este contexto de peligro”, expuso.

Por esto, insistió en la necesidad de generar e incrementarmecanismos efectivos que nos permitan controlar la forma en que seejerce el poder en nuestro país y esto es justo lo que han hechoslos periodistas en los últimos años: “controlar y hacerresponsables a todos aquellos que sirven, pues gracias a susreportajes nos ponen límites a las instituciones pública”.

EL 50% DE LAS AGRESIONES PROVIENE DE FUNCIONARIOS No obstante,abundó que México es uno de los países más peligrosos para losperiodistas al ejercer su función y se encuentra sólo por debajode Siria y Afganistán. De un total de 180 naciones evaluadas,México se ubicó en el lugar 147, donde se consideran aspectoscomo el pluralismo, la independencia de los medios, el marcolegislativo y la seguridad de las personas.

Al primer semestre de 2017, cada 15.7 horas había sido agredidoun periodista en nuestro país, un 50% provenían de funcionariospúblicos.

Las agresiones más constantes de enero a junio de este año sonlos actos de intimidación con 67 casos, amenazas con 60 y ataquesfísicos o materiales fueron 56.

Además, hizo saber que los motivos detrás de los asesinatos,están carteles del narcotráfico que de una manera u otra sesienten molestos por cierta cobertura, pero también funcionariosque se sienten atacados cuando se exhibe su “ineficiencia”.

Entre los nombres de periodistas asesinados en lo que va delaño, que mencionó el comisionado, se encuentran: Cecilio Pinedo,de Guerrero; Ricardo, originario de Veracruz; Miroslava Breach, deChihuahua; Máximo Rodríguez, en Baja California Sur; FilibertoÁlvarez, de Morelos; Javier Valdez, de Sinaloa, entre otrosmás.

Otro de los datos que aportó es que de julio de 2010 al 31 dediciembre de 2016, se registraron 798 denuncias por agresionescontra periodistas, de las cuales 47 fueron por asesinatos,teniendo registro de sólo tres sentencias condenatorias. Una en2012 y dos en 2016.

Mientras que un 99.7% de las agresiones no ha recibido unasentencia. “Curiosamente, la Fiscalía sufrió una reducciónpresupuestal de casi un 50 por ciento al pasar de 39 millones a 18millones de pesos”.

“Reitero lo que dije: los ataques contra la prensa no sóloatacan a las víctimas y sus familiares, sino a la sociedad en suconjunto, pues genera un clima de temor entre quienes ejercen estaprofesión y coartan la libertad de expresión, privando a lasociedad de su derecho a la información libre y plural”,concluyó.

¿QUIÉN ES JOEL SALAS SUÁREZ? Joel Salas Suárez es el actualcomisionado del Instituto Federal Electoral de Acceso a laInformación y Protección de Datos.

Dentro de su preparación académica se enlista que es candidatoa doctor en Ciencias Políticas, por la escuela de Altos Estudiosde Ciencias Sociales (EHESS) en París, Francia; es maestro esCiencia Política por el Instituto de Altos Estudios de AméricaLatina (IHEAL) de la Universidad de París III-Sorbonne Nouvelle yes licenciado en Comercio Internacional, en el InstitutoTecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

En cuanto a su experiencia profesional, se desempeñó en lafunción pública de 2011 a 2012; fue titular de la unidad dePolíticas de Transparencia y Cooperación Internacional; asimismoadquirió experiencia como secretario particular del secretario delramo; además, estuvo en la Secretaría de la Función Pública, enla Dirección Regional y Contraloría social.

Por otro lado fungió como director general adjunto deFortalecimiento del Control Interno y Buen Gobierno en EntidadesFederativas; ha sido director de enlace institucional y BuenGobierno; formo parte del Instituto Federal Electoral y asesor deldirector ejecutivo.

Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Federal de Accesoa la Información Pública, denunció que sólo un 6% de lasasesinatos a periodistas están resueltos, aun y cuando estosprofesionistas han aportado una cultura de la transparencia alinterior del Estado Mexicano.

Lo anterior dentro de la conferencia magistral: “El periodismocomo instrumento para la transparencia”, donde comenzóexternando que dicho tema era de suma relevancia en el contexto enel cual nos encontramos y en términos generales para elfuncionamiento de nuestra democracia, de cara a la “elecciónmás competitiva en la historia contemporánea de nuestro país, yprobablemente la más compleja”.

Previo a iniciar de lleno con su ponencia, resaltó latrascendencia de una alianza entre un medio de comunicación comoEl Heraldo de Chihuahua y el órgano garante, para la organizaciónde un foro por medio del cual se pueden exponer diversas ideas yabrir un diálogo.

Reforzando lo que señaló el doctor Javier Contreras en sudiscurso, Salas declaró que el acceso a la información y lalibertad de expresión son dos derechos que de una u otra formaconvergen y que depende uno del otro.

“Creo que hoy México vive dos contextos muy distintos entorno a la situación en la cual se enfrentan los periodistas”,dijo, al momento que indicó que, actualmente, ser periodista ennuestro país tiene un alto riesgo.

Por lo anterior instó a responder por qué han incrementado losataques a los periodistas y los medios de comunicación en losúltimos años, ¿por qué sólo el 6% de los asesinatos aperiodistas se han resulto?, ¿por qué hay servidores públicossospechosos de intimidad y atacar a periodistas o inclusoinculpados?; pero además, ¿qué están haciendo las autoridadescompetentes para prevenir, atacar, investigar, detener y sancionara los posibles responsables de estos crímenes?

ACCESO A LA INFORMACIÓN Al abordar el derecho de acceso a lainformación, apuntó que sin duda, después de la reforma alArtículo XI Constitucional de 2014, se ha generado un andamiajeinstitucional con la finalidad de promover y garantizar estederecho, pero también la transparencia.

En este contexto, afirmó, hoy los periodistas cuentan conmayores herramientas para acceder a la información pública; lasobligaciones de trasparencia en el ámbito federal eran sólo 17 yaumentaron a 48 en materias tan genéricas que aplican a todas lasinstituciones del Estado, partidos políticos, a los propiossindicatos y luego hay obligaciones específicas.

“Si ante todo este mar de información pública hay algo quenos interesa en particular y que no esté, también tenemos laposibilidad de hacer las solicitudes de información y es en esesentido es que tanto el órgano garante local de Chihuahua como elINAE estamos pendientes a sus reclamos”, aseguró, recalcando quehay un nuevo andamiaje institucional que brinda la garantía almomento de hacer una solicitud de información.

Por otro lado, enlistó que existe otro tipo de herramientas detransparencia como lo son las comisiones abiertas, la detransparencia en publicidad oficial o bien el estándar decontrataciones abiertas que pueden ser insumos para construir notasperiodísticas.

Acto seguido, destacó que entre las únicas entidadesfederativas que solamente han implementado dos de las tresherramientas de transparencia en mención, está Chihuahua. “Estetipo de herramientas están pensadas en un solo objetivo: empoderara la ciudadanía para que controle la forma como las autoridadesejercemos el presupuesto público”, dijo.

El comisionado informó que hasta el momento los periodistas sonquienes mayoritariamente hacen uso del derecho del acceso a lainformación mediante las solicitudes de acceso. El año pasado, un15% de las solicitudes recibidas con este fin fueron formuladas porperiodistas, sin embargo indicó que cuando menos, estos deberíahacer dos solicitudes por día para luego procesar la informaciónrelativa en notas periodísticas.

DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN “Hoy es muy difícilconseguir el derecho a la libertad de expresión y el derecho a lainformación sin verlos de manera relacionada. La transparencia yel acceso a la información en los últimos 15 años han ayudado alos periodistas a podernos monitorear con precisión para verificarsi estamos cumpliendo o no con nuestras atribuciones”,abundó.

En este orden de ideas, declaró que precisamente ha sidogracias a piezas periodísticas y el acceso a la información, quese han descubierto una serie de violaciones graves a los derechoshumanos en los tres poderes, e inclusive y como empresas han hechouso de este recurso para obtener contratos públicos. Por ello,destacó que en los últimos tiempos son los periodistas quieneshan aportado una cultura de la transparencia al interior del EstadoMexicano.

Sin embargo, reconoció que solicitar información no es unacuestión fácil, pues para hacerlo hay que tener al menos nociónde la ley, además de cierta experiencia para saber cómo funcionanestos mecanismos legales para poder acceder a la información; peroactualmente ese no es único problema, ya que por desgracia lapoblación en su conjunto no conoce que tienen este derecho, poresto recalcó la importancia de este tipo de eventos.

De acuerdo con una encuesta del INAI y el INEGI, sólo un 49.4%de los mexicanos sabe que tiene un instituto garante responsable depermitirles el acceso a la información pública, ante lo cualSalas Suárez expuso la importancia que tienen los periodistas paraque esto se consolide a través de la difusión de la misma, pues“los periodistas han aportado a que el acceso a la informaciónpública se concrete”, comentó.

“Hoy más que nunca se necesita un periodismo independiente yfuerte que ayude a consolidar la cultura de trasparencia en lasinstituciones públicas, un periodismo fuerte que ayude a detonarprocesos reales de rendición de cuentas y un periodismo queestimule e invite a la población a involucrarse; un periodismosque permita prevenir y combatir la corrupción”, dijo.

Añadió la importancia que cada uno desde su trinchera ayude apromover el derecho de acceso a la información como de libertad deexpresión, para tener una nación más justa, donde losperiodistas puedan ejercer su profesión en libertad y que sesientan seguros.

“Cada atentado a un periodista es un atentado contra nuestrademocracia y es en este sentido que el acceso a la información yla transparencia son puntos sumamente relevantes no sólo para elquehacer diario del oficio periodístico, sino porque creemos quepueden ayudar a disminuir este contexto de peligro”, expuso.

Por esto, insistió en la necesidad de generar e incrementarmecanismos efectivos que nos permitan controlar la forma en que seejerce el poder en nuestro país y esto es justo lo que han hechoslos periodistas en los últimos años: “controlar y hacerresponsables a todos aquellos que sirven, pues gracias a susreportajes nos ponen límites a las instituciones pública”.

EL 50% DE LAS AGRESIONES PROVIENE DE FUNCIONARIOS No obstante,abundó que México es uno de los países más peligrosos para losperiodistas al ejercer su función y se encuentra sólo por debajode Siria y Afganistán. De un total de 180 naciones evaluadas,México se ubicó en el lugar 147, donde se consideran aspectoscomo el pluralismo, la independencia de los medios, el marcolegislativo y la seguridad de las personas.

Al primer semestre de 2017, cada 15.7 horas había sido agredidoun periodista en nuestro país, un 50% provenían de funcionariospúblicos.

Las agresiones más constantes de enero a junio de este año sonlos actos de intimidación con 67 casos, amenazas con 60 y ataquesfísicos o materiales fueron 56.

Además, hizo saber que los motivos detrás de los asesinatos,están carteles del narcotráfico que de una manera u otra sesienten molestos por cierta cobertura, pero también funcionariosque se sienten atacados cuando se exhibe su “ineficiencia”.

Entre los nombres de periodistas asesinados en lo que va delaño, que mencionó el comisionado, se encuentran: Cecilio Pinedo,de Guerrero; Ricardo, originario de Veracruz; Miroslava Breach, deChihuahua; Máximo Rodríguez, en Baja California Sur; FilibertoÁlvarez, de Morelos; Javier Valdez, de Sinaloa, entre otrosmás.

Otro de los datos que aportó es que de julio de 2010 al 31 dediciembre de 2016, se registraron 798 denuncias por agresionescontra periodistas, de las cuales 47 fueron por asesinatos,teniendo registro de sólo tres sentencias condenatorias. Una en2012 y dos en 2016.

Mientras que un 99.7% de las agresiones no ha recibido unasentencia. “Curiosamente, la Fiscalía sufrió una reducciónpresupuestal de casi un 50 por ciento al pasar de 39 millones a 18millones de pesos”.

“Reitero lo que dije: los ataques contra la prensa no sóloatacan a las víctimas y sus familiares, sino a la sociedad en suconjunto, pues genera un clima de temor entre quienes ejercen estaprofesión y coartan la libertad de expresión, privando a lasociedad de su derecho a la información libre y plural”,concluyó.

¿QUIÉN ES JOEL SALAS SUÁREZ? Joel Salas Suárez es el actualcomisionado del Instituto Federal Electoral de Acceso a laInformación y Protección de Datos.

Dentro de su preparación académica se enlista que es candidatoa doctor en Ciencias Políticas, por la escuela de Altos Estudiosde Ciencias Sociales (EHESS) en París, Francia; es maestro esCiencia Política por el Instituto de Altos Estudios de AméricaLatina (IHEAL) de la Universidad de París III-Sorbonne Nouvelle yes licenciado en Comercio Internacional, en el InstitutoTecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

En cuanto a su experiencia profesional, se desempeñó en lafunción pública de 2011 a 2012; fue titular de la unidad dePolíticas de Transparencia y Cooperación Internacional; asimismoadquirió experiencia como secretario particular del secretario delramo; además, estuvo en la Secretaría de la Función Pública, enla Dirección Regional y Contraloría social.

Por otro lado fungió como director general adjunto deFortalecimiento del Control Interno y Buen Gobierno en EntidadesFederativas; ha sido director de enlace institucional y BuenGobierno; formo parte del Instituto Federal Electoral y asesor deldirector ejecutivo.

Delicias

Con Macroplaza de Delicias llena, Valenciano promete seguir invirtiendo en las familias

Durante la verbena preparada como acto de arranque de campaña en este centro deportivo, Jesús Valenciano convivió con vecinos de varias colonias del sur de la ciudad

Policiaca

Fallece trabajador de gasolinera ubicada en la Rosario al parecer de un paro cardiaco

Paramédicos de la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado intentaron reanimar al trabajador, pero este ya no contaba con signos vitales

Doble Vía

¡No necesitas ir a Fiscalía! Así puedes interponer una denuncia anónima en línea

Las denuncias anónimas son de vital importancia a la hora de realizar investigaciones de crímenes o para detectar actos delictivos, por ello, te decimos cómo realizarlas

Parral

Despiden con guardia de honor al militar localizado sin vida en Matamoros

Jesús Miguel Holguín Madrial fue encontrado muerto en la cajuela de su vehículo luego de estar desaparecido por varios días

Deportes

¿Por qué se considera al beisbol como "El Rey de los Deportes"?

¿Sólo para aficionados reales? Estas son las características que hacen a esta disciplina tan compleja y completa

Parral

Se manifiestan en El Oro para exigir el pago de sueldo; se acumulan dos quincenas

Más de un centenar de trabajadores del municipio y pobladores acuden hasta la casa del presidente municipal para manifestarse; elementos de SPM resguardan la vivienda