/ sábado 9 de junio de 2018

¿Sabes quienes compiten para ser magistrados?

Entérate aquí quienes son los que integran cada una de las ternas

El Consejo de la Judicatura envió al Poder Ejecutivo las ternas de los aspirantes que resultaron mejor evaluados en el concurso de oposición para elegir a los siete magistrados definitivos, tanto en materia Penal, como Civil y Familiar.

El Poder Ejecutivo definirá a qué persona de cada terna envía como propuesta al Congreso del Estado, instancia que debe elegir tres magistrados definitivos del área Penal, dos Civil y dos Familiar.

En el caso del Distrito Judicial Morelos, correspondiente a Chihuahua, se están concursando la Cuarta Sala Penal, así como la Quinta y Sexta Salas Civiles.

Del Distrito Judicial Bravos, con sede en Ciudad Juárez, se están concursando la Cuarta y Quinta Salas Penales, así como la Primera y Segunda Salas Familiares.

El proceso de selección inició el 28 de marzo y está en la etapa final. Se inscribieron 94 aspirantes: 24 en busca de una Sala Familiar, 18 de una Sala Civil y 52 de una Sala Penal.

El primer filtro fue un examen de conocimientos que elaboró la Universidad Iberoamericana. Se aplicó entre el miércoles 9 y el viernes 11 de mayo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

De las 94 personas que se inscribieron, asistieron 83 aspirantes al examen de conocimientos. Pasaron a las siguientes etapas las 42 personas que obtuvieron las más altas calificaciones: 12 en materia Familiar, 12 en Civil y 18 en Penal.

Los 42 finalistas hicieron una evaluación práctica. Por escrito resolvieron un caso correspondiente a cada materia y luego lo defendieron de manera oral ante sinodales expertos que vinieron de fuera del estado.

Posteriormente, entre el 21 y el 23 de mayo, los 42 finalistas hicieron un examen psicométrico en las instalaciones del Instituto de Formación y Actualización Judicial (Inforaj).

Tanto la evaluación práctica como el examen psicométrico sirvieron de ponderación para que el Consejo de la Judicatura seleccionara a los aspirantes que integran las siete ternas que envió al Poder Ejecutivo.

CUARTA SALA PENAL EN DISTRITO MORELOS (CHIHUAHUA)

Mario Alberto de la Rosa Fierro

Actualmente es Secretario Proyectista de la Tercera Sala Penal en el Poder Judicial de Chihuahua. Tiene Maestría en Derecho Penal Judicial y cursa un Doctorado en Derecho Penal, ambos grados en el Instituto de Formación y Actualización Judicial del Poder Judicial del Estado de Chihuahua. Ha sido funcionario del Poder Judicial por veinte años, donde ha desempeñado los siguientes cargos: Secretario de Acuerdos y Proyectos en el Juzgado Penal de Primera Instancia en Ojinaga y Juez de Juicio Oral en Chihuahua. Ha sido conferencista y profesor en temas relacionados con la reforma de justicia penal a nivel local y nacional. Ha fungido como catedrático en el Centro de Formación y Actualización Judicial, en la Universidad Regional del Norte y en la Escuela Estatal de Policía de la Fiscalía General del Estado.

Francisco González Arredondo

Tiene Maestría en Procuración y Administración de Justicia y Derecho Penal, es Máster en Temas de Justicia Penal por la Universidad de Alicante, España, con estudios de Ciencias Criminales. Tiene un Doctorado en Derecho. Ha participado en diversas capacitaciones, conferencias, talleres, cursos y diplomados en el ámbito del Derecho Penal, especialmente en el Sistema Acusatorio Adversarial. Ha desempeñado los siguientes cargos: Agente del Ministerio Público adscrito a diversas áreas de la Fiscalía General del Estado, coordinador del Grupo Especial de Delitos contra la Vida y la Integridad Física de la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Vida y de Ministerios Públicos y Fiscal Especializado en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género del Estado. Cuenta con una amplia carrera como docente.

Alejandro Legarda Carreón

Actualmente es Juez de Control en el Poder Judicial de Chihuahua. Tiene Maestría en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha ocupado los siguientes cargos: Subjefe Administrativo Estatal y Jefe de Recursos Humanos del Instituto Federal Electoral y del Registro Federal de Electores, Defensor de Oficio adscrito al Juzgado Cuarto de lo Penal de Chihuahua, Secretario Proyectista adscrito al Juzgado Tercero Penal de Chihuahua, Defensor de Oficio adscrito a las Salas Penales del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y Secretario Proyectista adscrito a la Sexta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia. Ha sido capacitador de varias barras y colegios de abogados, así como juez evaluador de diversos cursos de juicios orales de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, catedrático de la Universidad del Valle de México, campus Chihuahua y de la Universidad La Salle, campus Chihuahua.

CUARTA SALA PENAL DE DISTRITO BRAVOS (CIUDAD JUÁREZ)

Norma Angélica Godínez Chávez

Actualmente es Secretaria General del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua. Tiene Maestría en Ciencias Penales y es Máster Internacional en Sistemas Penales Comparados, Problemas Sociales y Prevención del Delito. Ha ocupado los siguientes cargos: Jefa de División de Apoyo en Comisiones Legislativas del Congreso del Estado de Chihuahua, Secretaria adscrita al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Oficial Mayor del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Secretaria de Acuerdos del Juzgado Séptimo Penal de Chihuahua y Secretaria de Acuerdos de la Sexta Sala Penal. Ha sido catedrática en la Escuela Estatal de Policía de la Fiscalía General del Estado. Ha impartido diversos módulos en distintas ciudades del país sobre el nuevo sistema de justicia penal, así como diversos cursos a agentes del Ministerio Público de la Escuela Estatal de Policía y Seguridad Pública de Parral.

María Alejandra Ramos Durán

Actualmente es Jueza de Control en el Poder Judicial de Chihuahua. Tiene Maestría en Criminalística Ministerial y cursa el doctorado en esa misma materia. Ha desempeñado los siguientes puestos: Secretaria Proyectista y Secretaría de Acuerdos en varios distritos judiciales, coordinadora de la Subprocuraduría Zona Centro de la Procuraduría General de Justicia del Estado, coordinadora de Jueces de Garantía del Distrito Judicial Morelos y directora del Centro de Formación y Actualización Judicial. Colaboró en la realización del Código Modelo del Proceso Penal Acusatorio para los Estados de la Federación. Es capacitadora certificada del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación. Ha sido docente en la Escuela Libre de Derecho, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Regional del Norte y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Heber Fabián Sandoval Díaz

Actualmente es Secretario Proyectista de la Quinta Sala Penal Regional en Ciudad Juárez. Tiene Maestría en Estudios Humanísticos y en Derecho Corporativo. Es docente certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Se ha desempeñado como Auditor Jurídico de la Contaduría General del Congreso del Estado de Chihuahua, Depurador de Archivo adscrito a la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juez de Garantía en Ciudad Juárez, Director del Ceforaj, Juez de Garantía de Chihuahua, Juez de Control de Ciudad Juárez y Juez de Enjuiciamiento en Juárez. Ha sido catedrático en el Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua y Puebla, Escuela de Negocios y Humanidades, campus Chihuahua, Universidad Autónoma de Durango, Universidad Tec Milenio Monterrey, del Instituto Estatal de Seguridad Pública y del Instituto de Formación y Profesionalización Policial.

QUINTA SALA PENAL EN DISTRITO BRAVOS (CIUDAD JUÁREZ)

Ricardo Márquez Torres

Actualmente es Juez de Garantía en el Poder Judicial de Chihuahua. Cursó una Maestría en Amparo y es candidato a Doctor en Derecho, ambos grados en la Universidad Durango Santander. Ha sido defensor de Oficio en el Juzgado Séptimo Penal de Chihuahua, supervisor administrativo adscrito al Departamento Jurídico y de Situación Patrimonial de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Justicia Zona Centro y a la Procuraduría de Justicia. Es fundador y coordinador del Tribunal de Tratamiento de Adicciones. Ha sido profesor universitario de licenciatura y posgrado, donde ha impartido múltiples materias, como Juicios Orales. Ha sido expositor y capacitador en temas relacionados con la reforma de justicia penal a nivel estatal y nacional. Ha escrito artículos en materia de Extinción, Funciones de Juez de Garantía, Control de Constitucionalidad y Convencionalidad.

Claudia Cony Velarde Carrillo

Actualmente es Secretaria de Acuerdos de la Quinta Sala Penal del Poder Judicial de Chihuahua. Cuenta con Maestría en Derecho Penal, así como especialización en Violencia Familiar y Derechos Humanos. Ha desempeñado los siguientes cargos: Agente del Ministerio Público en diversas áreas de la Fiscalía General del Estado, encargada del Despacho de la Subprocuraduría Zona Norte, coordinadora de múltiples áreas y unidades especializadas en la Fiscalía General del Estado y directora de Asuntos Penales y Amparo dependiente de la Dirección General Jurídica de la Fiscalía General. Tiene amplia trayectoria como docente de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha capacitado en el nuevo sistema de justicia penal a diversas áreas de la Fiscalía General del Estado.

Ilián Yasel Iradiel Villanueva Pérez

Actualmente es Magistrada Provisional de la Quinta Sala Penal con sede en Ciudad Juárez. Tiene Maestría en Derecho Penal Judicial y cursa el Doctorado en Derecho Judicial, ambos grados en el Instituto de Formación y Actualización Judicial del Poder Judicial del Estado de Chihuahua. Ingresó a la carrera judicial en 2003 y ha desempeñado los siguientes cargos: Jueza Menor Mixta, Defensora Pública, Oficial Notificadora, Secretaria Proyectista de Primera Instancia en materia Penal, Secretaria de Acuerdos en el Juzgado Mixto, Jueza de Garantía de Ciudad Juárez y Secretaria Proyectiva de la Primera Sala Penal Regional con sede en Ciudad Juárez. Ha asistido a diversos cursos, talleres, conferencias y diplomados relacionados con su desarrollo profesional.

QUINTA SALA CIVIL EN DISTRITO MORELOS (CHIHUAHUA)

Angélica Lorena Jurado Luna

Actualmente es Magistrada Provisional de la Quinta Sala Civil en el Poder Judicial de Chihuahua. Tiene Maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua, con mención honorífica por la investigación: El Divorcio en la Ciudad de Chihuahua, Influencia de la Industria Maquiladora de Exportación, Carencia de Políticas Públicas, Cuenta con Doctorado en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, con mención honorífica por la tesis: Diagnóstico de los Aspectos Operativos de la Oralidad Civil y Familiar en la Ciudad de Chihuahua. Ha cursado cinco diplomados en materias afines a su desempeño profesional y ha tomado diversos cursos de actualización en materia de Derechos Humanos, Trámites Internacionales, Oralidad en Materia Civil y Contratos Mercantiles. Se ha desempeñado como Secretaria Proyectista y Secretaria de Acuerdos.

Karla Esmeralda Reyes Orozco

Actualmente es Secretaria Proyectista en la Cuarta Sala Civil en el Poder Judicial de Chihuahua. Tiene Maestría en Derecho Corporativo y Empresarial y Doctorado en Derecho. Ha cursado diez diplomados en materias afines a su desempeño profesional y cursos de actualización en materia de Sensibilización hacia la Cultura Indígena, Justicia y Género, Control Difuso de Convencionalidad, Juicio Oral Mercantil y Amparo. Se ha desempeñado como Secretaria Proyectista, Jueza Provisional del Juzgado Octavo Civil, Magistrada Provisional, Jueza comisionada en el Juzgado Séptimo Civil, Secretaria Judicial asignada a la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. Ha impartido cátedra en la Universidad Autónoma de Chihuahua y en la Universidad del Valle de México.

Manuel Vigliante Pérez

Se ha desempeñado en los siguientes puestos: Actuario y Ministerio Ejecutor en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Ciudad Juárez, Actuario Judicial del Poder Judicial Federal, Defensor de Oficio del Poder Judicial Federal, Secretario de Juzgado adscrito al Juzgado Quinto de Distrito, Secretario del Tribunal adscrito al Primer Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito, Secretario del Tribunal adscrito al Tercer Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito, en cuatro ocasiones ha sido Secretario de Tribunal en funciones de Magistrado de Circuito adscrito al Primer Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito, así como titular del área de Quejas del Órgano Interno de Control en la Procuraduría General de la República, titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en la Procuraduría General de la República y Secretario de Tribunal adscrito al Primer Tribunal Colegiado.

SEXTA SALA CIVIL EN DISTRITO MORELOS (CHIHUAHUA)

Sergio Adrián Ávalos López

Actualmente es Secretario Proyectista de la Cuarta Sala Civil en el Poder Judicial de Chihuahua. Cuenta con estudios de Maestría en Administración Pública. Ha cursado talleres en materia de Oralidad Civil y Familiar. Se ha desempeñado como Secretario Proyectista adscrito a la Tercera Sala Civil, Secretario de Acuerdos adscrito al Juzgado Segundo de lo Civil en Chihuahua, secretario Proyectista adscrito al Juzgado Segundo Civil en Chihuahua y Escribiente adscrito al Juzgado Primero Civil en Chihuahua. Tiene 15 años en el Poder Judicial del Estado. Ha participado en varios talleres, cursos y congresos, como el Congreso Internacional Gobernanza Inteligente e Innovación Inclusiva, Curso de Desarrollo Humano y Profesional, Taller de Oralidad en Materia Familiar, Taller de Oralidad en Materia Civil y el Taller Una Cuestión de Valores

Eduardo Zacarías Gómez Bustamante

Actualmente es Juez Tercero Civil por Audiencias en el Poder Judicial de Chihuahua. Tiene Maestría en Derecho Civil y Mercantil Judicial y cursa un doctorado. Ha tomado diversos diplomados y cursos en materias afines a su desempeño profesional, como Control Difuso de Convencionalidad, Juicio Oral Mercantil, Amparo, Análisis de Inteligencia Criminal y Procuración de Justicia con Enfoque de Género. Se ha desempeñado en los siguientes cargos: Promotor de la Industria Internacional en Gobierno del Estado, funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Consulado General de México en San Antonio, Texas, Subdirector de Logística Regional e Inteligencia en la Secretaría de la Función Pública Estatal y Secretario de Acuerdos en el Poder Judicial del Estado. Ha sido docente en la Universidad de las Américas de Puebla, en la Universidad Autónoma de Chihuahua y en el Instituto de Formación y Actualización Judicial del Poder Judicial del Estado

Pedro Valdez Aguirre

Actualmente es Magistrado Provisional en la Sexta Sala Familiar con sede en Ciudad Juárez. Tiene Maestría en Procuración y Administración de Justicia y Doctorado en Derecho. Se ha desempeñado en los siguientes puestos: Secretario de Acuerdo, Juez Provisional de varios Distritos Judiciales, Juez titular por oposición y Secretario Proyectista. Es autor del libro “El Procedimiento Civil por Audiencias, Lineamientos para su Implementación”. Es docente en licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad La Salle y el Instituto de Formación y Actualización del Poder Judicial del Estado. Ha sido conferencista en institutos educativos, colegios y barras de abogados.

PRIMERA SALA FAMILIAR EN DISTRITO BRAVOS (CIUDAD JUÁREZ)

Olga Cano Moya

Actualmente es titular en el Juzgado Segundo Civil por Audiencias en el Poder Judicial de Chihuahua. Cuenta con estudios de Maestría en Derecho Familiar y Psicología, Maestría en Derechos Humanos y se encuentra cursando el Doctorado en Derecho Judicial. Se ha desempeñado como Secretaria de Acuerdos y Secretaria Proyectista en el Poder Judicial de Chihuahua, Secretaria de Acuerdos en la Segunda Sala Civil de Ciudad Juárez, Secretaria Proyectiva en la Quinta Sala Civil en Chihuahua, Secretaria Proyectista en la Séptima Sala Civil de Chihuahua, Jueza en el Juzgado Sexto Civil en Ciudad Juárez, Secretaria Proyectista en el Segundo Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito en Chihuahua, Secretaria en el Juzgado Cuarto de Distrito en Juárez, Secretaría Proyectista en el Segundo Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito en Chihuahua, Secretaria Proyectista en el Tribunal Colegiado del XXI Circuito en Chilpancingo, Guerrero y Secretaria de en el Juzgado Cuarto de Distrito en Juárez.

Alma Delia Márquez Amaya

Actualmente es Secretaria de Acuerdos de la Sala Civil Regional con sede en Hidalgo del Parral. Tiene Maestría en Derecho Civil y Mercantil Judicial por el Centro de Formación y Actualización Judicial del Supremo Tribunal de Justicia. Cursa el doctorado en Derecho Judicial en el Instituto de Formación y Actualización Judicial. Su desempeño judicial ha sido en Parral como Oficial Notificadora, Ministra Ejecutora, Secretaria Proyectista y Jueza interina del Juzgado Primero de lo Civil, titular del Juzgado Segundo de lo Civil, Secretaria Proyectista y Secretaria de Acuerdos de la Sala Regional de Parral. Ha asistido a varios cursos, talleres, conferencias y congresos sobre temas relacionados con su desempeño profesional.

Alejandro Tavares Calderón

Actualmente es Secretario Proyectista de la Tercera Sala Familiar en el Poder Judicial de Chihuahua. Cuenta con estudios de Maestría en Impuestos, además de haber cursado un Diplomado en Derecho Constitucional y diversos talleres. Ocupó diversos cargos en la Administración Pública Federal, entre los que destaca la Jefatura del Área de Quejas y Responsabilidades del Órgano Interno de Control del Fovissste. Laboró en el Despacho del Lic. Manuel Sotelo Muñoz. Ha asistido a diversos cursos, talleres y diplomados, como el Curso de Argumentación en Materia Electoral; el Taller sobre la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Servicio Público del Instituto Nacional de Administración Pública; el diplomado Derecho Constitucional de la UNAM, y el Taller Virtual de Nulidades en Materia Electoral.

SEGUNDA SALA FAMILIAR EN DISTRITO BRAVOS (CIUDAD JUÁREZ)

Andrea Margarita Cárdenas Valenzuela

Actualmente es Magistrada Provisional de la Segunda Sala Familiar en Ciudad Juárez. Cuenta con estudios de Maestría en Procuración y Administración de Justicia, además de haber cursado diversos diplomados en Juicios Orales, Derechos Humanos y Perspectiva de Género. También cuenta con capacitación en Control de Convencionalidad, Oralidad en Materia Civil y Mercantil, así como en Medios Alternativos de Solución de Conflictos. Imparte cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Fue asesora jurídica en la Dirección de Gobernación en Gobierno del Estado, Jueza de Paz en Zaragoza, en Distrito Bravos, Jueza de Paz en Ciudad Juárez, Secretaria Proyectista del Juzgado de Primera Instancia Civil, titular en el Juzgado Séptimo Civil en Juárez y titular en el Juzgado Noveno Civil por Audiencia.

Adalberto Moreno Pérez

Es ingeniero en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Chihuahua, Licenciado en Derecho y Asuntos Internacionales por la Universidad Interamericana del Norte, tiene Maestría en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Chihuahua y es candidato a Doctor en Derecho por la Universidad Durango, Campus Chihuahua. Es docente en la Universidad La Salle. Inició su carrera judicial como Escribiente en el Juzgado Sexto Penal, Secretario adscrito a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, Secretario Proyectista de la Cuarta Sala Civil y Secretario Proyectista de la Segunda Sala Familiar, todo en el Distrito Judicial Morelos. Ha sido voluntario del programa “Soy Legal” y coordinador general del Diplomado para la Formación de Intérpretes Indígenas en Chihuahua.

Margarita Ramos Govea

Actualmente es titular en el Juzgado Primero Familiar por Audiencias en el Poder Judicial de Chihuahua. Cuenta con estudios de Maestría en Derecho Civil y Mercantil Judicial, Maestría en Derecho Financiero y Doctorado Honoris Causa otorgado por el Claustro Doctoral Iberoamericano y la Fundación Liderazgo Hoy. Cuenta con capacitación en Derechos Humanos de las Mujeres y fortalecimiento de la Justicia Familiar. Se ha desempeñado como Oficial Notificadora, Ministra Ejecutora y Coordinadora en la Oficina Central de Notificadores y Ministros Ejecutores en el Poder Judicial de Chihuahua, Secretaria Proyectista del Juzgado Primero de lo Familiar en Juárez, Secretaria Proyectista del Juzgado Sexto de lo Civil en Chihuahua, Secretaria Proyectista del Juzgado Primero Civil en Juárez y titular del Juzgado Primero Familiar en Delicias.




El Consejo de la Judicatura envió al Poder Ejecutivo las ternas de los aspirantes que resultaron mejor evaluados en el concurso de oposición para elegir a los siete magistrados definitivos, tanto en materia Penal, como Civil y Familiar.

El Poder Ejecutivo definirá a qué persona de cada terna envía como propuesta al Congreso del Estado, instancia que debe elegir tres magistrados definitivos del área Penal, dos Civil y dos Familiar.

En el caso del Distrito Judicial Morelos, correspondiente a Chihuahua, se están concursando la Cuarta Sala Penal, así como la Quinta y Sexta Salas Civiles.

Del Distrito Judicial Bravos, con sede en Ciudad Juárez, se están concursando la Cuarta y Quinta Salas Penales, así como la Primera y Segunda Salas Familiares.

El proceso de selección inició el 28 de marzo y está en la etapa final. Se inscribieron 94 aspirantes: 24 en busca de una Sala Familiar, 18 de una Sala Civil y 52 de una Sala Penal.

El primer filtro fue un examen de conocimientos que elaboró la Universidad Iberoamericana. Se aplicó entre el miércoles 9 y el viernes 11 de mayo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

De las 94 personas que se inscribieron, asistieron 83 aspirantes al examen de conocimientos. Pasaron a las siguientes etapas las 42 personas que obtuvieron las más altas calificaciones: 12 en materia Familiar, 12 en Civil y 18 en Penal.

Los 42 finalistas hicieron una evaluación práctica. Por escrito resolvieron un caso correspondiente a cada materia y luego lo defendieron de manera oral ante sinodales expertos que vinieron de fuera del estado.

Posteriormente, entre el 21 y el 23 de mayo, los 42 finalistas hicieron un examen psicométrico en las instalaciones del Instituto de Formación y Actualización Judicial (Inforaj).

Tanto la evaluación práctica como el examen psicométrico sirvieron de ponderación para que el Consejo de la Judicatura seleccionara a los aspirantes que integran las siete ternas que envió al Poder Ejecutivo.

CUARTA SALA PENAL EN DISTRITO MORELOS (CHIHUAHUA)

Mario Alberto de la Rosa Fierro

Actualmente es Secretario Proyectista de la Tercera Sala Penal en el Poder Judicial de Chihuahua. Tiene Maestría en Derecho Penal Judicial y cursa un Doctorado en Derecho Penal, ambos grados en el Instituto de Formación y Actualización Judicial del Poder Judicial del Estado de Chihuahua. Ha sido funcionario del Poder Judicial por veinte años, donde ha desempeñado los siguientes cargos: Secretario de Acuerdos y Proyectos en el Juzgado Penal de Primera Instancia en Ojinaga y Juez de Juicio Oral en Chihuahua. Ha sido conferencista y profesor en temas relacionados con la reforma de justicia penal a nivel local y nacional. Ha fungido como catedrático en el Centro de Formación y Actualización Judicial, en la Universidad Regional del Norte y en la Escuela Estatal de Policía de la Fiscalía General del Estado.

Francisco González Arredondo

Tiene Maestría en Procuración y Administración de Justicia y Derecho Penal, es Máster en Temas de Justicia Penal por la Universidad de Alicante, España, con estudios de Ciencias Criminales. Tiene un Doctorado en Derecho. Ha participado en diversas capacitaciones, conferencias, talleres, cursos y diplomados en el ámbito del Derecho Penal, especialmente en el Sistema Acusatorio Adversarial. Ha desempeñado los siguientes cargos: Agente del Ministerio Público adscrito a diversas áreas de la Fiscalía General del Estado, coordinador del Grupo Especial de Delitos contra la Vida y la Integridad Física de la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Vida y de Ministerios Públicos y Fiscal Especializado en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género del Estado. Cuenta con una amplia carrera como docente.

Alejandro Legarda Carreón

Actualmente es Juez de Control en el Poder Judicial de Chihuahua. Tiene Maestría en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha ocupado los siguientes cargos: Subjefe Administrativo Estatal y Jefe de Recursos Humanos del Instituto Federal Electoral y del Registro Federal de Electores, Defensor de Oficio adscrito al Juzgado Cuarto de lo Penal de Chihuahua, Secretario Proyectista adscrito al Juzgado Tercero Penal de Chihuahua, Defensor de Oficio adscrito a las Salas Penales del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y Secretario Proyectista adscrito a la Sexta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia. Ha sido capacitador de varias barras y colegios de abogados, así como juez evaluador de diversos cursos de juicios orales de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, catedrático de la Universidad del Valle de México, campus Chihuahua y de la Universidad La Salle, campus Chihuahua.

CUARTA SALA PENAL DE DISTRITO BRAVOS (CIUDAD JUÁREZ)

Norma Angélica Godínez Chávez

Actualmente es Secretaria General del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua. Tiene Maestría en Ciencias Penales y es Máster Internacional en Sistemas Penales Comparados, Problemas Sociales y Prevención del Delito. Ha ocupado los siguientes cargos: Jefa de División de Apoyo en Comisiones Legislativas del Congreso del Estado de Chihuahua, Secretaria adscrita al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Oficial Mayor del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Secretaria de Acuerdos del Juzgado Séptimo Penal de Chihuahua y Secretaria de Acuerdos de la Sexta Sala Penal. Ha sido catedrática en la Escuela Estatal de Policía de la Fiscalía General del Estado. Ha impartido diversos módulos en distintas ciudades del país sobre el nuevo sistema de justicia penal, así como diversos cursos a agentes del Ministerio Público de la Escuela Estatal de Policía y Seguridad Pública de Parral.

María Alejandra Ramos Durán

Actualmente es Jueza de Control en el Poder Judicial de Chihuahua. Tiene Maestría en Criminalística Ministerial y cursa el doctorado en esa misma materia. Ha desempeñado los siguientes puestos: Secretaria Proyectista y Secretaría de Acuerdos en varios distritos judiciales, coordinadora de la Subprocuraduría Zona Centro de la Procuraduría General de Justicia del Estado, coordinadora de Jueces de Garantía del Distrito Judicial Morelos y directora del Centro de Formación y Actualización Judicial. Colaboró en la realización del Código Modelo del Proceso Penal Acusatorio para los Estados de la Federación. Es capacitadora certificada del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación. Ha sido docente en la Escuela Libre de Derecho, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Regional del Norte y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Heber Fabián Sandoval Díaz

Actualmente es Secretario Proyectista de la Quinta Sala Penal Regional en Ciudad Juárez. Tiene Maestría en Estudios Humanísticos y en Derecho Corporativo. Es docente certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Se ha desempeñado como Auditor Jurídico de la Contaduría General del Congreso del Estado de Chihuahua, Depurador de Archivo adscrito a la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juez de Garantía en Ciudad Juárez, Director del Ceforaj, Juez de Garantía de Chihuahua, Juez de Control de Ciudad Juárez y Juez de Enjuiciamiento en Juárez. Ha sido catedrático en el Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua y Puebla, Escuela de Negocios y Humanidades, campus Chihuahua, Universidad Autónoma de Durango, Universidad Tec Milenio Monterrey, del Instituto Estatal de Seguridad Pública y del Instituto de Formación y Profesionalización Policial.

QUINTA SALA PENAL EN DISTRITO BRAVOS (CIUDAD JUÁREZ)

Ricardo Márquez Torres

Actualmente es Juez de Garantía en el Poder Judicial de Chihuahua. Cursó una Maestría en Amparo y es candidato a Doctor en Derecho, ambos grados en la Universidad Durango Santander. Ha sido defensor de Oficio en el Juzgado Séptimo Penal de Chihuahua, supervisor administrativo adscrito al Departamento Jurídico y de Situación Patrimonial de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Justicia Zona Centro y a la Procuraduría de Justicia. Es fundador y coordinador del Tribunal de Tratamiento de Adicciones. Ha sido profesor universitario de licenciatura y posgrado, donde ha impartido múltiples materias, como Juicios Orales. Ha sido expositor y capacitador en temas relacionados con la reforma de justicia penal a nivel estatal y nacional. Ha escrito artículos en materia de Extinción, Funciones de Juez de Garantía, Control de Constitucionalidad y Convencionalidad.

Claudia Cony Velarde Carrillo

Actualmente es Secretaria de Acuerdos de la Quinta Sala Penal del Poder Judicial de Chihuahua. Cuenta con Maestría en Derecho Penal, así como especialización en Violencia Familiar y Derechos Humanos. Ha desempeñado los siguientes cargos: Agente del Ministerio Público en diversas áreas de la Fiscalía General del Estado, encargada del Despacho de la Subprocuraduría Zona Norte, coordinadora de múltiples áreas y unidades especializadas en la Fiscalía General del Estado y directora de Asuntos Penales y Amparo dependiente de la Dirección General Jurídica de la Fiscalía General. Tiene amplia trayectoria como docente de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha capacitado en el nuevo sistema de justicia penal a diversas áreas de la Fiscalía General del Estado.

Ilián Yasel Iradiel Villanueva Pérez

Actualmente es Magistrada Provisional de la Quinta Sala Penal con sede en Ciudad Juárez. Tiene Maestría en Derecho Penal Judicial y cursa el Doctorado en Derecho Judicial, ambos grados en el Instituto de Formación y Actualización Judicial del Poder Judicial del Estado de Chihuahua. Ingresó a la carrera judicial en 2003 y ha desempeñado los siguientes cargos: Jueza Menor Mixta, Defensora Pública, Oficial Notificadora, Secretaria Proyectista de Primera Instancia en materia Penal, Secretaria de Acuerdos en el Juzgado Mixto, Jueza de Garantía de Ciudad Juárez y Secretaria Proyectiva de la Primera Sala Penal Regional con sede en Ciudad Juárez. Ha asistido a diversos cursos, talleres, conferencias y diplomados relacionados con su desarrollo profesional.

QUINTA SALA CIVIL EN DISTRITO MORELOS (CHIHUAHUA)

Angélica Lorena Jurado Luna

Actualmente es Magistrada Provisional de la Quinta Sala Civil en el Poder Judicial de Chihuahua. Tiene Maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua, con mención honorífica por la investigación: El Divorcio en la Ciudad de Chihuahua, Influencia de la Industria Maquiladora de Exportación, Carencia de Políticas Públicas, Cuenta con Doctorado en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, con mención honorífica por la tesis: Diagnóstico de los Aspectos Operativos de la Oralidad Civil y Familiar en la Ciudad de Chihuahua. Ha cursado cinco diplomados en materias afines a su desempeño profesional y ha tomado diversos cursos de actualización en materia de Derechos Humanos, Trámites Internacionales, Oralidad en Materia Civil y Contratos Mercantiles. Se ha desempeñado como Secretaria Proyectista y Secretaria de Acuerdos.

Karla Esmeralda Reyes Orozco

Actualmente es Secretaria Proyectista en la Cuarta Sala Civil en el Poder Judicial de Chihuahua. Tiene Maestría en Derecho Corporativo y Empresarial y Doctorado en Derecho. Ha cursado diez diplomados en materias afines a su desempeño profesional y cursos de actualización en materia de Sensibilización hacia la Cultura Indígena, Justicia y Género, Control Difuso de Convencionalidad, Juicio Oral Mercantil y Amparo. Se ha desempeñado como Secretaria Proyectista, Jueza Provisional del Juzgado Octavo Civil, Magistrada Provisional, Jueza comisionada en el Juzgado Séptimo Civil, Secretaria Judicial asignada a la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. Ha impartido cátedra en la Universidad Autónoma de Chihuahua y en la Universidad del Valle de México.

Manuel Vigliante Pérez

Se ha desempeñado en los siguientes puestos: Actuario y Ministerio Ejecutor en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Ciudad Juárez, Actuario Judicial del Poder Judicial Federal, Defensor de Oficio del Poder Judicial Federal, Secretario de Juzgado adscrito al Juzgado Quinto de Distrito, Secretario del Tribunal adscrito al Primer Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito, Secretario del Tribunal adscrito al Tercer Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito, en cuatro ocasiones ha sido Secretario de Tribunal en funciones de Magistrado de Circuito adscrito al Primer Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito, así como titular del área de Quejas del Órgano Interno de Control en la Procuraduría General de la República, titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en la Procuraduría General de la República y Secretario de Tribunal adscrito al Primer Tribunal Colegiado.

SEXTA SALA CIVIL EN DISTRITO MORELOS (CHIHUAHUA)

Sergio Adrián Ávalos López

Actualmente es Secretario Proyectista de la Cuarta Sala Civil en el Poder Judicial de Chihuahua. Cuenta con estudios de Maestría en Administración Pública. Ha cursado talleres en materia de Oralidad Civil y Familiar. Se ha desempeñado como Secretario Proyectista adscrito a la Tercera Sala Civil, Secretario de Acuerdos adscrito al Juzgado Segundo de lo Civil en Chihuahua, secretario Proyectista adscrito al Juzgado Segundo Civil en Chihuahua y Escribiente adscrito al Juzgado Primero Civil en Chihuahua. Tiene 15 años en el Poder Judicial del Estado. Ha participado en varios talleres, cursos y congresos, como el Congreso Internacional Gobernanza Inteligente e Innovación Inclusiva, Curso de Desarrollo Humano y Profesional, Taller de Oralidad en Materia Familiar, Taller de Oralidad en Materia Civil y el Taller Una Cuestión de Valores

Eduardo Zacarías Gómez Bustamante

Actualmente es Juez Tercero Civil por Audiencias en el Poder Judicial de Chihuahua. Tiene Maestría en Derecho Civil y Mercantil Judicial y cursa un doctorado. Ha tomado diversos diplomados y cursos en materias afines a su desempeño profesional, como Control Difuso de Convencionalidad, Juicio Oral Mercantil, Amparo, Análisis de Inteligencia Criminal y Procuración de Justicia con Enfoque de Género. Se ha desempeñado en los siguientes cargos: Promotor de la Industria Internacional en Gobierno del Estado, funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Consulado General de México en San Antonio, Texas, Subdirector de Logística Regional e Inteligencia en la Secretaría de la Función Pública Estatal y Secretario de Acuerdos en el Poder Judicial del Estado. Ha sido docente en la Universidad de las Américas de Puebla, en la Universidad Autónoma de Chihuahua y en el Instituto de Formación y Actualización Judicial del Poder Judicial del Estado

Pedro Valdez Aguirre

Actualmente es Magistrado Provisional en la Sexta Sala Familiar con sede en Ciudad Juárez. Tiene Maestría en Procuración y Administración de Justicia y Doctorado en Derecho. Se ha desempeñado en los siguientes puestos: Secretario de Acuerdo, Juez Provisional de varios Distritos Judiciales, Juez titular por oposición y Secretario Proyectista. Es autor del libro “El Procedimiento Civil por Audiencias, Lineamientos para su Implementación”. Es docente en licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad La Salle y el Instituto de Formación y Actualización del Poder Judicial del Estado. Ha sido conferencista en institutos educativos, colegios y barras de abogados.

PRIMERA SALA FAMILIAR EN DISTRITO BRAVOS (CIUDAD JUÁREZ)

Olga Cano Moya

Actualmente es titular en el Juzgado Segundo Civil por Audiencias en el Poder Judicial de Chihuahua. Cuenta con estudios de Maestría en Derecho Familiar y Psicología, Maestría en Derechos Humanos y se encuentra cursando el Doctorado en Derecho Judicial. Se ha desempeñado como Secretaria de Acuerdos y Secretaria Proyectista en el Poder Judicial de Chihuahua, Secretaria de Acuerdos en la Segunda Sala Civil de Ciudad Juárez, Secretaria Proyectiva en la Quinta Sala Civil en Chihuahua, Secretaria Proyectista en la Séptima Sala Civil de Chihuahua, Jueza en el Juzgado Sexto Civil en Ciudad Juárez, Secretaria Proyectista en el Segundo Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito en Chihuahua, Secretaria en el Juzgado Cuarto de Distrito en Juárez, Secretaría Proyectista en el Segundo Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito en Chihuahua, Secretaria Proyectista en el Tribunal Colegiado del XXI Circuito en Chilpancingo, Guerrero y Secretaria de en el Juzgado Cuarto de Distrito en Juárez.

Alma Delia Márquez Amaya

Actualmente es Secretaria de Acuerdos de la Sala Civil Regional con sede en Hidalgo del Parral. Tiene Maestría en Derecho Civil y Mercantil Judicial por el Centro de Formación y Actualización Judicial del Supremo Tribunal de Justicia. Cursa el doctorado en Derecho Judicial en el Instituto de Formación y Actualización Judicial. Su desempeño judicial ha sido en Parral como Oficial Notificadora, Ministra Ejecutora, Secretaria Proyectista y Jueza interina del Juzgado Primero de lo Civil, titular del Juzgado Segundo de lo Civil, Secretaria Proyectista y Secretaria de Acuerdos de la Sala Regional de Parral. Ha asistido a varios cursos, talleres, conferencias y congresos sobre temas relacionados con su desempeño profesional.

Alejandro Tavares Calderón

Actualmente es Secretario Proyectista de la Tercera Sala Familiar en el Poder Judicial de Chihuahua. Cuenta con estudios de Maestría en Impuestos, además de haber cursado un Diplomado en Derecho Constitucional y diversos talleres. Ocupó diversos cargos en la Administración Pública Federal, entre los que destaca la Jefatura del Área de Quejas y Responsabilidades del Órgano Interno de Control del Fovissste. Laboró en el Despacho del Lic. Manuel Sotelo Muñoz. Ha asistido a diversos cursos, talleres y diplomados, como el Curso de Argumentación en Materia Electoral; el Taller sobre la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Servicio Público del Instituto Nacional de Administración Pública; el diplomado Derecho Constitucional de la UNAM, y el Taller Virtual de Nulidades en Materia Electoral.

SEGUNDA SALA FAMILIAR EN DISTRITO BRAVOS (CIUDAD JUÁREZ)

Andrea Margarita Cárdenas Valenzuela

Actualmente es Magistrada Provisional de la Segunda Sala Familiar en Ciudad Juárez. Cuenta con estudios de Maestría en Procuración y Administración de Justicia, además de haber cursado diversos diplomados en Juicios Orales, Derechos Humanos y Perspectiva de Género. También cuenta con capacitación en Control de Convencionalidad, Oralidad en Materia Civil y Mercantil, así como en Medios Alternativos de Solución de Conflictos. Imparte cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Fue asesora jurídica en la Dirección de Gobernación en Gobierno del Estado, Jueza de Paz en Zaragoza, en Distrito Bravos, Jueza de Paz en Ciudad Juárez, Secretaria Proyectista del Juzgado de Primera Instancia Civil, titular en el Juzgado Séptimo Civil en Juárez y titular en el Juzgado Noveno Civil por Audiencia.

Adalberto Moreno Pérez

Es ingeniero en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Chihuahua, Licenciado en Derecho y Asuntos Internacionales por la Universidad Interamericana del Norte, tiene Maestría en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Chihuahua y es candidato a Doctor en Derecho por la Universidad Durango, Campus Chihuahua. Es docente en la Universidad La Salle. Inició su carrera judicial como Escribiente en el Juzgado Sexto Penal, Secretario adscrito a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, Secretario Proyectista de la Cuarta Sala Civil y Secretario Proyectista de la Segunda Sala Familiar, todo en el Distrito Judicial Morelos. Ha sido voluntario del programa “Soy Legal” y coordinador general del Diplomado para la Formación de Intérpretes Indígenas en Chihuahua.

Margarita Ramos Govea

Actualmente es titular en el Juzgado Primero Familiar por Audiencias en el Poder Judicial de Chihuahua. Cuenta con estudios de Maestría en Derecho Civil y Mercantil Judicial, Maestría en Derecho Financiero y Doctorado Honoris Causa otorgado por el Claustro Doctoral Iberoamericano y la Fundación Liderazgo Hoy. Cuenta con capacitación en Derechos Humanos de las Mujeres y fortalecimiento de la Justicia Familiar. Se ha desempeñado como Oficial Notificadora, Ministra Ejecutora y Coordinadora en la Oficina Central de Notificadores y Ministros Ejecutores en el Poder Judicial de Chihuahua, Secretaria Proyectista del Juzgado Primero de lo Familiar en Juárez, Secretaria Proyectista del Juzgado Sexto de lo Civil en Chihuahua, Secretaria Proyectista del Juzgado Primero Civil en Juárez y titular del Juzgado Primero Familiar en Delicias.




Chihuahua

Afectan incendios forestales a 5 mil 743 hectáreas en siete municipios

Dos de los incendios se registran en áreas naturales protegidas para la flora y fauna

Cine

¡No te lo pierdas! Inicia el Ciclo de Cine para Niñas y Niños este lunes

La Cineteca Chihuahua tiene preparado este ciclo de cine para celebrar el Día de la Niñez

Local

Capacita IMPLAN sobre séptima actualización del Plan de Desarrollo Urbano visión 2040

Con el objetivo de dar a conocer las modificaciones normativas y las particularidades de la Séptima Actualización del Plan de Desarrollo Urbano, visión 2040

Automotriz

Nascar México en Chihuahua 2024: Fecha y cuánto cuestan los boletos

Habrá tres categorías: NASCAR México, NASCAR Challenge y Trucks México

Chihuahua

Arrestan a hombre en colonia Panorámico por portar un subfusil y porciones de droga

El detenido, fue identificado como José Alfredo A. R., de 31 años, quien fue sorprendido por personal del equipo táctico SWAT mientras intentaba evadir un control policial