"Se está acabando el agua en narcocultivos"

Juan Carlos Loera aseguró que van a evitar la depredación, extracción y saqueo de recursos naturales de la Sierra

Roberto Álvarez

  · miércoles 24 de julio de 2019

Foto: Pablo Rodríguez

ARARECO, Bocoyna, Chih.- El delegado del Gobierno Federal y representante del presidente de la República en Chihuahua, Juan Carlos Loera, anunció una serie de acciones para detener a los integrantes del crimen organizado que están acabado con el agua del campo para utilizarla en los plantíos de mariguana y amapola.

El funcionario también dijo que buscarán todos los mecanismos necesarios para impedir de igual manera que los indígenas sean esclavizados para trabajar en las tierras de cultivos de dichas drogas.

Lo anterior lo declaró frente a 500 indígenas, entre ellos los principales gobernadores de dichas comunidades, a quienes reconoció que hay una deuda con la población de la Sierra porque ha sido víctima de injusticias y omisiones por los anteriores gobiernos.

“Primero vamos a comenzar por lo elemental, si a los indígenas no les dan, por lo menos que nadie les quite lo que es de ellos, vamos a evitar la depredación, extracción y saqueo de recursos naturales de la Sierra”.

En este sentido Juan Carlos Loera manifestó que otro punto que también es prioridad es evitar que continúen los desplazamientos forzados de las comunidades indígenas por parte de los delincuentes que los obligan a trabajar para ellos o despojarlos de sus tierras.

Sin embargo mencionó que la delincuencia no sólo se ha apoderado del agua y de los indígenas, sino que ha devastado amplias superficies de tierra para plantar amapola y madera para comercializarla.

Por último advirtió que no permitirán que las empresas mineras continúen apropiándose injustamente de tierras que no les pertenecen, al igual que harán que dejen inversión que realmente permita la sustentabilidad económica de la región.

Te puede interesar: