“Si mis vacas sufren hambre, mi familia también”: productor

Productores de leche de Chihuahua protestaron enérgicamente en las oficinas de la Secretaría del Bienestar

Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 26 de noviembre de 2020

Daniel García | El Heraldo de Chihuahua

“Si mis vacas sufren hambre, a mi familia también le falta qué comer; ahorita les trajimos un mensaje de parte de nuestros animales, quienes dicen que tienen hambre”, señaló Santos Anchondo, uno de los 60 productores que se manifestaron en las oficinas de la Secretaría del Bienestar, exigiendo el pago atrasado de un mes.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Los quejosos indican que el adeudo que tiene el gobierno es de entre 18 y 22 millones de pesos por semana, que se entregaban puntualmente al ser un recurso fijo para pagarse a más de mil 300 productores en la región centro-sur del estado.

Tras la protesta inicial, donde llenaron de desperdicios y leche las oficinas, acudió el delegado de Liconsa para abrir un canal de diálogo, sin embargo, dentro de la protesta los productores le lanzaron leche encima.

“Me hubieras echado leche entera por lo menos, ve esto, es pura agua rebajada”, señaló el funcionario, que fue empapado por una de las productoras que se encontraba en el lugar, quien le respondió: “Yo te echo la leche que yo quiera”.


Daniel García | El Heraldo de Chihuahua


Luego de sostener una acalorada discusión con los productores, levantar la voz y agitar los brazos, el delegado indicó que se pagarían este viernes 19 millones de pesos del adeudo de dos semanas que mantiene la dependencia.

Sin embargo, minutos más tarde, la súper delegada Bertha María Alcalde indicó que se pagaría el próximo viernes la totalidad del acuerdo, pero que dejaran de cometer los actos de agresión en contra de la dependencia.

“Ustedes recibirán el pago atrasado por estas semanas que se les adeudan, ya se les había dicho, nada tiene que ver con estos actos de violencia que ustedes están haciendo en la delegación, el pago se les va a hacer el viernes y les pido que salgan de las instalaciones, si ustedes siguen ahí van a cerrar los canales de comunicación con nosotros; se van a pagar las primeras semanas vencidas a pequeños y medianos productores, los primeros 80 millones de pesos”, explicó la licenciada Alcalde Luján.

Finalmente, la conversación se cerró luego de que ella y Santos Anchondo no llegaran a un acuerdo en cuanto a las consecuencias de las acciones que llevaron a cabo dentro de las instalaciones.

Te puede interesar: