"Sin aguinaldo no hay calificaciones" maestros del Cobach piden les depositen

Señalan que si para el 16 de diciembre no les han saldado pagos pendientes, tomarán las instalaciones de la SED y no subirán notas finales

Adriana Saucedo | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 13 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

Debido a la falta de aguinaldo y otras prestaciones para el personal docente y administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, los trabajadores decidieron no subir las calificaciones al sistema de plataforma de la Secretaría de Educación Pública, lo cual fue informado a través de un comunicado firmado por Manuel Bernardo Hernández Solís, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Cobach.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Ante la nula respuesta por parte de la directora general de la institución, María Tereza Orduño Gurza, el sindicato tomó la decisión de emprender un plan de acción para que las autoridades agilicen la entrega de las retribuciones económicas.

Entre las acciones que se tomarán, en caso de que no se entregue el dinero el 15 de diciembre, se encuentran el abstenerse de subir las calificaciones finales de los alumnos a las páginas oficiales, por lo que los alumnos no tendrán acreditado el semestre agosto-diciembre de 2020.

De no obtener respuesta con esta medida, se contempla que el 16 de diciembre, y hasta la entrega del aguinaldo, sean tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación y Deporte, así como las oficinas de la Subsecretaría de Educación en la Zona Norte, ubicadas en el edificio de Pueblito Mexicano, en Ciudad Juárez.

En el documento que circuló por los agremiados se establece que, si bien los trabajadores siempre han estado abiertos al diálogo, con el paso del tiempo se incrementó el malestar social, además del económico, dentro y fuera de la base trabajadora.

Asimismo, se establece que durante la contingencia sanitaria, con la falta de clases presenciales, los maestros han trabajado de lunes a domingo, al atender las dudas de los alumnos en las respectivas materias. Resaltan la necesidad de adquirir diferentes implementos para impartir clases desde casa, además de equipo de cómputo y el pago mensual del servicio de internet.

“Anteponemos hasta el plano familiar para apoyar a sus hijos”, dicta una parte del comunicado. De igual manera, se explica que los trabajadores han sido pacientes, sin embargo, especifican que la situación comenzó a afectar el bolsillo de quienes laboran en los diversos planteles educativos.

Se establece como última medida del plan de acción, reunir una comisión que acudirá a la Ciudad de México en caso de que no se les entreguen los pagos correspondientes al aguinaldo y retroactivo salarial.

Se acordó que de inmediato se comunicarán con todos los maestros a través de las delegaciones sindicales para darles a conocer la primera acción para realizar presión con el fin de que se cumpla con el pago de las prestaciones.

Te recomendamos: