Tiene "el 300" tres órdenes de arresto

A René Santana Garza, líder de "Los Aztecas", lo acusan de dos homicidios y un secuestro

Ricardo Holguín

  · viernes 9 de noviembre de 2018

René Gerardo Santana Garza, conocido como “El 300” cuenta con tres órdenes de aprehensión en el estado de Chihuahua, por dos homicidios y un secuestro, los cuales serán entregados a las autoridades correspondientes, por parte de la Fiscalía General del estado, para que sea juzgado por los delitos del fuero local.

“El 300”, como es conocido, es uno de los principales operadores del Cartel de Ciudad Juárez, a través del brazo armado “La Línea”, y cuenta con al menos 300 personas a su mando, por eso lo han apodado con esa cifra en la frontera, donde radicaba principalmente entre otras comunidades del norte del estado.

El Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, anunció tras la detención de René Santana, que la Fiscalía General del Estado, tiene tres órdenes de aprehensión en el estado, una de ellas por ser el actos intelectual en un homicidio en Juárez, otro homicidio donde es el actor material, posiblemente contra un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad y un secuestro realizado en aquella zona.

El principal operador del grupo de sicarios “Los Aztecas”, habría sido el principal responsable de ordenar ataques contra elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, los cuales hace unos días se incrementaron, y se llegaron a registrar un atentado por día en la zona fronteriza de Ciudad Juárez.

Ante todas las pruebas que mantiene la Fiscalía General del Estado, se espera que el Ministerio Publico, pueda acreditar los diferentes delitos para que el 300 no alcance la libertad o cualquier medida cautelar que le permita seguir su proceso penal en libertado, como ocurrió hace casi un año.

El “300” es relacionado directamente con el homicidio de Mariano Contreras Rivera quien era jefe de escoltas, lo señalan como el autor intelectual del homicidio ocurrido el pasado 6 de septiembre, por lo cual se logró emitir una orden de aprehensión por parte de un juez para ser llamado ante la justicia.

En septiembre de 2017, René Gerardo Santana, fue detenido en Ciudad Juárez y puesto a disposición de un juez federal acusado por portación ilegal de arma de fuego, sin embargo en diciembre de ese mismo año obtuvo su libertad tras pagar una fianza de 5 mil pesos, a pesar de que era señalado por el homicidio de un jefe policíaco.

Tras su liberación, a partir de enero del presente año, los ataques contra agentes se intensificaron particularmente en Ciudad Juárez, donde solo este mes suman nueve las agresiones en contra de la sede de la policía estatal y se han mantenido constantes contra agentes, unidades y las propias instalaciones de las corporaciones policiacas.

Es de mencionar que tras el anuncio realizado por el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, explicó que la detención se realizó cuando una unidad de fuerzas federales circulaba en las inmediaciones del Aeropuerto de Chihuahua; visualizó un vehículo que realizó una maniobra evasiva, por lo que procedió a interceptarlo para realizar una inspección e identificación del conductor.

“Fue así que, al hacer la inspección con el binomio canino, se logró descubrir en su interior un arma larga de fuego tipo M16 así como diversas cantidades de droga. Inmediatamente se realizó el cruce de información en el sistema de Plataforma México y con instancias locales e internacionales se logró confirmar la identidad de René Gerardo”, explicó a los medios de comunicación.