Toma la UACh acciones para reducir el gasto

"Los recursos financieros de la institución se encuentran gravemente limitados”: rector

Adriana Saucedo

  · sábado 22 de junio de 2019

Luis Alberto Fierro, rector de la UACh / Foto: Especial

Disminución de apoyo para alumnos deportistas, gastos para gasolina, celulares, eventos culturales de los dos sindicatos y el cese del pago a la cuota por el servicio médico del personal con plaza académica sólo de recién ingreso, son algunas de las medidas de austeridad que se aplicarán en la Universidad Autónoma de Chihuahua, las cuales fueron estipuladas en un Acuerdo Administrativo a principios de mes.

En un documento firmado el pasado 3 de junio por Luis Alberto Fierro Ramírez, rector de la máxima casa de estudios, se expone que los recursos financieros de la institución se encuentran “gravemente limitados”, por lo que se tomó la decisión de implementar una reducción del gasto.

De acuerdo con el artículo 25º del documento, el recurso para las actividades deportivas será optimizado a través de una disminución de costos de viaje, ayudantías, becas alimenticias y uniformes para deportistas.

Otra de las medidas a aplicar será el evitar la contratación de docentes con contrato de hora-clase, así como las sustituciones de personal por incapacidad. Los eventos festivos como el Día de la Madre, Día del Maestro, posada navideña, apoyo a sindicatos para las festividades y la contratación de medios de comunicación también tendrán una reducción de gastos.

Además, se especifica que aquella persona beneficiada con una plaza académica a partir del primero de enero de 2019 aportará la parte que le corresponde de su fondo propio y la cuota del servicio médico, es decir, “la Universidad ya no solventará con su patrimonio las retenciones correspondientes a dicho personal en lo tocante al citado servicio médico y fondo propio de Pensiones Civiles del Estado”, aplicando el segundo párrafo de la cláusula 42 del Contrato Colectivo de Trabajo.

El director administrativo será el encargado de determinar las reducciones o cancelaciones de algunos otros conceptos de gastos que no resulten indispensables para la operación dentro de las áreas de la Universidad.

Te puede interesar: