Violador y asesino fingía ser deportado; mató aquí a jovencita de 13 años

El sujeto huyó con su familia a Yucatán y luego a Sonora, donde ultrajó a otra menor y fue detenido

Ricardo Holguín

  · miércoles 28 de marzo de 2018

Raymundo Granados Mata, de 38 años de edad, es el responsable de violar y asesinar a la menor de 13 años de edad de nombre Lizbeth Berenice Chavira Arenas, quien era una joven estudiante de la Secundaria 3066, misma que fue “secuestrada” camino a la casa de sus abuelos y dos días después fue encontrada sin vida en las calles de la colonia Nuevo Triunfo.

Después del asesinato de la adolescente, el responsable huyó en compañía de su hijo de seis años y su esposa a Mérida y después a Sonora, donde vivió en las calles pidiendo limosna, diciendo que era familia deportada de Santa Fe y no tenían ni qué comer, por lo que decenas de ciudadanos se comparecieron de ellos y los estuvieron manteniendo por tres años.

El violador serial fue detenido en Agua Prieta, Sonora, después de haber violado a una jovencita de 16 años de edad el 2 de septiembre del 2017, donde la menor denunció lo ocurrido y finalmente atraparon al responsable, quien fue identificado como Raymundo Granados Mata, originario de Cuauhtémoc, Chihuahua.

Según las investigaciones de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), el día 14 de febrero del año 2014, la estudiante Lizbeth salió de la secundaria en la colonia Chihuahua 2000 y se dirigió a la casa de sus abuelos ubicada en la avenida Los Nogales, pero en el camino fue llevada a la fuerza por un hombre a bordo de un carro negro y nadie supo de ella hasta el día 16 de febrero, cuando la encontraron sin vida en el interior de unas tapias.

Entre el forcejeo el celular de la víctima cayó en el lugar y fue ubicado en poder de una mujer, quien señaló a los agentes que un hombre le vendió el aparato la misma noche del 14 de febrero en 80 pesos, y proporcionó a la autoridad un retrato hablado que coincidía con la descripción física de Raymundo Granados.

En el seguimiento de las indagatorias, la autoridad investigadora detectó que el sujeto fue detenido recientemente en Sonora por otro delito de carácter sexual, por lo cual se solicitó la colaboración de las autoridades de aquel estado a fin de obtener una muestra biológica del sujeto.

El pasado 16 de febrero la Fiscalía Especializada de la Mujer obtuvo los resultados que demuestran que el perfil genético de Raymundo coincide con las muestras recabadas en la escena del crimen, después de cuatro años de haber asesinado a la jovencita estudiante.

La representación social presentará el martes 3 de abril al violador ante un juez de Control en el estado de Sonora, donde enfrentará otro proceso penal para formularle imputación por estos hechos.

La investigación se realizó después que se siguieron 10 líneas de investigación en varios estados de la República y fueron entrevistadas más de 130 personas; la FEM ubicó al sospechoso en Agua Prieta, donde permaneció varios años como indigente en compañía de su familia.

TEMAS