Voló avión de Aeroméxico casi 6 mil km con un ala dañada

Zarandeado por el viento se ladeó hasta rozar sobre la pista, pero enderezó el vuelo y “a pesar de todo siguió su aventura”

Emmanuel Fernández

  · sábado 13 de abril de 2019

La aeronave Embraer 170 de Aeroméxico que cubría la ruta Chihuahua-Monterrey sufrió daños en el ala izquierda al rozar con el pavimento, debido a una fuerte ráfaga de viento que lo desestabilizó durante su despegue en el aeropuerto “Roberto Fierro Villalobos” de esta capital.

Hasta el día de ayer comenzó a difundirse en redes sociales y grupos de aficionados a la aviación, el video del incidente que sufrió el vuelo AM2001 de Aeroméxico que salió desde esta capital el pasado miércoles 10 de abril con destino a Monterrey.

Ese día hacía viento y el avión con matrícula XA-SAC estaba programado para partir a las 9:35 (hora de Chihuahua) con destino a Monterrey. El vuelo despegó 4 minutos retrasado, a las 9:39 y justo en el despegue una fuerte ráfaga de aire hizo que se inclinara a la izquierda y el ala rozara con el pavimento, provocando daños en ésta.

Al evaluar rápidamente los daños y verificar que el golpe no causó daños en la aeronave, siguió su ruta de destino y aterrizó en Monterrey a las 11:39 (hora del centro). En las imágenes tomadas después de su aterrizaje en aquella ciudad regiomontana, pueden observarse los daños en el ala y parte de las luces preventivas del avión.

ESE DÍA CUMPLIÓ CON TODO SU ITINERARIO
El 10 de abril la aeronave con matrícula XA-SAC comenzó su ruta con el vuelo AM-2237 al partir con 18 minutos de retraso de Querétaro a las 6:38 de la mañana (hora del centro) y aterrizar en Monterrey a las 7:39, cinco minutos antes de lo programado.

Casi de inmediato volvió a salir de Monterrey a las 8:48 de la mañana hasta esta ciudad capital, donde aterrizó a las 9:56 y fue en su despegue 10:39 (hora local), cuando ocurrió el incidente, pero siguió el vuelo nuevamente a Monterrey y de ahí voló otra vez a Ciudad Juárez a las 14:07 y retornó a Monterrey a las 17:35.

El último vuelo registrado de este avión fue a las 19:14 horas, cuando partió ese mismo día de Nueva York con destino a Monterrey, donde aterrizó sin contratiempos a las 22:45 horas. A partir de esa fecha el vuelo permanece en tierra.

La bitácora de vuelos registra que en promedio el Embraer ERJ-170STD realiza 4 vuelos diarios para sumar a la semana 31 y al mes 194. En el mes de enero hizo en total 183 viajes, en febrero 189 y en marzo 200, siendo el marzo del año pasado el mes donde más viajes hizo, al totalizar 202.

Este avión forma parte de una serie de aviones comerciales de fuselaje estrecho fabricados en Brasil por el fabricante aeronáutico Embraer.

La aeronave configurada para Aeroméxico tiene capacidad de 76 pasajeros y cubre principalmente rutas nacionales y tiene 13 años de antigüedad al entregarlo para su operación a la aerolínea en julio de 2013.

Te puede interesar: