Ya no caben los muertos; planean nuevo cementerio

El panteón municipal número 5 dará servicio durante tres o cuatro décadas

Paloma Sánchez

  · martes 5 de noviembre de 2019

Se acaban los espacios en cementerios, proyectan el próximo año uno nuevo al norte / Foto: Gerardo Aguirre

Un nuevo panteón municipal se proyecta construir el siguiente año para dar cobertura en la zona norte de la ciudad, a la altura del fraccionamiento Riberas de Sacramento, detalló el director de Servicios Públicos Municipales, Ricardo Martínez García.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

“Este año que está concluyendo, nos pusimos como objetivo conseguir un predio; y tenemos una alternativa que ofreció la Dirección de Desarrollo Urbano para construirlo, al norte de la ciudad. Estamos presupuestando para el ejercicio del próximo año en lo que se propone de gasto ejercer dinero para hacer los primeros trabajos”, declaró.

En una primera intervención, además de los aspectos normativos, se trabaja en las instalaciones para mejorar los accesos, introducir servicios como energía eléctrica, construir la fachada, oficina de servicio, sanitarios, entre otros aspectos que se están considerando y que quedarían a consideración de que se apruebe para el presupuesto del ejercicio 2020.

Ricardo Martínez adelantó que se prevé que el nuevo panteón Municipal número 5, dé cobertura a los habitantes del municipio de Chihuahua durante los siguientes 30 a 40 años, considerando que en la parte sur trabaja el panteón de Carrizalillo, que satisface la demanda para nuevas inhumaciones en este sector de la ciudad.

“En el pasado teníamos el 3 en Nuevo Triunfo, teníamos una opción al norte y al sur, se saturó ya está rodeado de zona urbana, ya no puede crecer. Si se aprobara, podríamos darle un servicio a la ciudad 30 años más”.

Asimismo, comentó que actualmente la ciudad de Chihuahua cuenta con tres panteones que reciben inhumaciones, cuando previamente se contrató el predio en formato de previsión a futuro, y que aunque estén vacíos, se pueden ocupar cuando se requiera, y también cuando se utiliza la preparación por gavetas funerarias, en las que pueden contener más de una persona por fosa.

Para finalizar indicó que el único que actualmente tiene disponibilidad para nuevos espacios de tumbas es el número cuatro que se ubica al sur de la ciudad, en Carrizalillo, y que tiene posibilidad de ampliarse por cuatro costados, únicamente está limitado el que colinda con la carretera.

Te puede interesar:

Foto: Archivo Eduardo González | El Heraldo de Chihuahua