Tres militares han sido detenidos por su presunta implicación en el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, entre ellos quien fuera comandante del 27 Batallón de Infantería durante la llamada noche de Iguala.
"Se han liberado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército mexicano: se han ejecutado tres de ellas, tres detenidos, entre ellos el comandante del 27 Batallón de Infantería cuando fueron los hechos en Iguala en 2014", informó Mejía Berdeja en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La más reciente investigaciones de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa indica que, con base en grabaciones telefónicas el día de la desaparición de los jóvenes normalistas, el comandante del Batallón de Iguala habría ordenado el asesinato y desaparición de seis de los normalistas que permanecían vivos cuatro días después de que habían sido detenidos.
La falta de acción en contra de elementos del Ejército que pudieran estar involucrados en la desaparición de los estudiantes normalistas ha sido una de las principales quejas de sus familiares.
Igualmente, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el caso Ayotzinapa dejó claro en sus informes que las Fuerzas Armadas, particularmente el 27 Batallón de Infantería, basado en Iguala, Guerrero, se negaban a facilitar la investigación sobre los hechos del 26 de septiembre de 2014.
Apenas esta semana –martes y miércoles–, normalistas de Ayotzinapa atacaron las bases militares ubicadas en Chilpancingo e Iguala, en las que impactaron vehículos de carga que posteriormente fueron incendiados.
Presentarán queja contra juez que exoneró a José Luis Abarca
Por otro lado, Mejía Berdeja informó que se presentará una queja contra el juez del Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, quien exoneró a José Luis Abaraca por la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa.
“Se va a poner una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra de este juez de Procesos Federales”, sostuvo el subsecretario.
Además, se impugnará la resolución –agregó Mejía Berdeja– para que exoneró al ex alcalde de Iguala, así como la de otras 19 personas involucradas en el caso Ayotzinapa.
Preso desde 2014 en el penal del Altiplano, en el Estado de México, el exalcalde perredista no podrá salir en libertad, ya que aún le queda enfrentar al menos dos procesos más en su contra: uno por su presunta relación con el grupo criminal conocido como Guerreros Unidos, y otro por el homicidio de los activistas Arturo Hernández Cardona y Justino Carbajal Salgado.
La absolución de Abarca se da a un mes de que el gobierno federal presentó su último informe de labores respecto al caso Ayotzinapa.
En él, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, señaló directamente que el exedil, identificado con la clave “A1” durante los sucesos que derivaron en la desaparición de los jóvenes, habría sido quien dio la orden de darles una “chinga” y después de desaparecerlos.