Rusia anunció este miércoles que reanuda su participación en el acuerdo sobre las exportaciones de cereales ucranianos a través del mar Negro, tras haber recibido "garantías escritas" de Ucrania sobre la desmilitarización del corredor utilizado para el transporte de granos.
"Rusia considera que las garantías que recibió hasta ahora parecen suficientes y reanuda la aplicación del acuerdo", aseguró el Ministerio ruso de Defensa en Telegram.
Te puede interesar: Salen tres buques de cereales de Ucrania pese a suspensión de acuerdo con Rusia
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció también la reanudación del transporte de cereales ucranianos este miércoles a través del mar Negro tras una llamada telefónica entre los ministros de Defensa turco y ruso.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, llamó a su homólogo turco, Hulusi Akar, para informarle de que "los envíos de granos continuarán a partir de las 12H00 horas de hoy, como estaba previsto", dijo Erdogan en el Parlamento turco.
Turquía, que junto a la ONU fue la mediadora del acuerdo, ha multiplicado sus esfuerzos diplomáticos para salvar el pacto firmado el pasado 19 de julio por ambos bandos.
Desde que se instauró el pacto, cerca de 10 millones de toneladas de granos ucranianos pudieron ser exportadas a través del mar Negro.
El acuerdo, que debía ser renovado el 19 de noviembre, permitió aliviar la crisis alimentaria global desatada tras la invasión de Ucrania por Rusia a finales de febrero.
Pero Moscú anunció el fin de semana que suspendía indefinidamente su participación después de acusar a Ucrania de un "masivo" ataque contra su flota del mar Negro amarrada en Crimea.
Ucrania reanuda sus exportaciones
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que se necesita una "defensa fiable y a largo plazo" del corredor, mientras que su homólogo ruso exigió "garantías reales" de que respetará el acuerdo.
En una llamada con Zelenski el martes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, denunció la decisión de Rusia de abandonar el acuerdo diciendo que "vuelve a perjudicar la seguridad alimentaria mundial".
Ucrania había rechazado las acusaciones de Rusia como un "falso pretexto" para retirarse del acuerdo.
El Kremlin criticaba el acuerdo, alegando que la mayoría de los envíos llegaban a Europa, y no a los países pobres donde más se necesitaban esos cereales.
Los funcionarios ucranianos negaron esa afirmación y los datos recopilados por un grupo de control como parte del acuerdo no reflejan esta afirmación.
Los buques siguieron navegando el lunes y el martes, pero la ONU dijo que cualquier movimiento de barcos después de que Rusia anunciara su suspensión era "una medida temporal y extraordinaria".
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el lunes que era "peligroso" continuar con las exportaciones sin la participación de Rusia.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó el miércoles que obtuvo garantías escritas de Kiev "gracias a la participación" de la ONU y a la "ayuda" de Turquía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aseguró que Kiev garantizó "la no utilización del corredor humanitario y de los puertos ucranianos determinados en interés de la exportación de productos agrícolas para llevar a cabo operaciones militares contra la Federación Rusa".
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music