/ miércoles 8 de julio de 2020

[GALERÍA] Sufren la falta de inclusión, personas con discapacidad

Jóvenes escolarizados con una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial son empleados en empresas, pero algunas de ellas no cuentan con infraestructura para atender sus necesidades: CAM #7507

Partiendo de que el 4.1 de la población chihuahuense vive con al menos una discapacidad, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, es relevante capacitar a estas personas para que formen parte de la población económicamente activa y a su vez, concientizar a empresarios y sociedad en general en el sentido de la importancia de la inclusión, comentan directivos del Centro de Atención Múltiple (CAM).

Si bien el apoyo de las empresas ha sido notable, incluyendo en su plantilla laboral a personas con una o más discapacidades, muchas no están preparadas para emplearlos ya que la infraestructura es deficiente ante las necesidades físicas que requieren estas personas, afirman maestras del CAM.

Con estos criterios el centro se encarga de ofertar una educación básica en diferentes niveles formativos. Así, para los jóvenes de 16 a 24 años de edad con discapacidad contemplan el nivel de formación para la vida y el trabajo, cuyo propósito “es satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de los alumnos para promover su autónoma convivencia social y productiva y mejorar su calidad de vida”.

Lizeth Villalobos y Araceli Soto. Maestras

“Actualmente tenemos un grupo reducido tomando en cuenta que en esta temporada es cuando egresan los alumnos que ya cumplieron con su proceso, ahorita nos quedamos con siete alumnos, pero hemos tenido grupos de 22 en el área laboral, de los 16 hasta 24 años”.

La contingencia es un momento difícil para todos -dicen- la mayoría de las empresas donde están los jóvenes también tuvieron que cerrar, entonces el trabajo se realizó a distancia utilizando las redes sociales para mantener el contacto.

NECESARIO ADAPTAR ESPACIOS

Empezamos a abrir ese camino, todavía no es en sí una realidad, aún hay dificultades sobre todo de accesibilidad, porque se habla de inclusión y sí, las empresas abren espacios pero éstos no están adaptados para todos.

Los sueldos que les otorgan las empresas son iguales a los de que cualquier empleado, según funciones a desarrollar, contando también con prestaciones de ley, puntualizan.

La accesibilidad para ellos sigue siendo un obstáculo”

MAESTRA ARACELY SOTO

MAESTRA LIZETH VILLALOBOS

Partiendo de que el 4.1 de la población chihuahuense vive con al menos una discapacidad, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, es relevante capacitar a estas personas para que formen parte de la población económicamente activa y a su vez, concientizar a empresarios y sociedad en general en el sentido de la importancia de la inclusión, comentan directivos del Centro de Atención Múltiple (CAM).

Si bien el apoyo de las empresas ha sido notable, incluyendo en su plantilla laboral a personas con una o más discapacidades, muchas no están preparadas para emplearlos ya que la infraestructura es deficiente ante las necesidades físicas que requieren estas personas, afirman maestras del CAM.

Con estos criterios el centro se encarga de ofertar una educación básica en diferentes niveles formativos. Así, para los jóvenes de 16 a 24 años de edad con discapacidad contemplan el nivel de formación para la vida y el trabajo, cuyo propósito “es satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de los alumnos para promover su autónoma convivencia social y productiva y mejorar su calidad de vida”.

Lizeth Villalobos y Araceli Soto. Maestras

“Actualmente tenemos un grupo reducido tomando en cuenta que en esta temporada es cuando egresan los alumnos que ya cumplieron con su proceso, ahorita nos quedamos con siete alumnos, pero hemos tenido grupos de 22 en el área laboral, de los 16 hasta 24 años”.

La contingencia es un momento difícil para todos -dicen- la mayoría de las empresas donde están los jóvenes también tuvieron que cerrar, entonces el trabajo se realizó a distancia utilizando las redes sociales para mantener el contacto.

NECESARIO ADAPTAR ESPACIOS

Empezamos a abrir ese camino, todavía no es en sí una realidad, aún hay dificultades sobre todo de accesibilidad, porque se habla de inclusión y sí, las empresas abren espacios pero éstos no están adaptados para todos.

Los sueldos que les otorgan las empresas son iguales a los de que cualquier empleado, según funciones a desarrollar, contando también con prestaciones de ley, puntualizan.

La accesibilidad para ellos sigue siendo un obstáculo”

MAESTRA ARACELY SOTO

MAESTRA LIZETH VILLALOBOS

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