/ lunes 11 de diciembre de 2023

Gran Nube de Magallanes: Detecta el Observatorio Europeo el nacimiento de planetas en otra galaxia

¡Descubrimiento histórico! Astrónomos detectan un disco de acreción extragaláctico alrededor de una estrella joven en la Gran Nube de Magallanes, a través del radiotelescopio ALMA

En un giro asombroso de la exploración espacial, un equipo de astrónomos ha desvelado un descubrimiento sin precedentes: la identificación de un disco alrededor de una estrella joven en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia cercana a la nuestra.

Este sorprendente hallazgo, realizado por el Observatorio Europeo Austral (ESO) mediante el radiotelescopio ALMA en Chile, amplía nuestra comprensión sobre la formación de planetas más allá de las fronteras de la Vía Láctea. Las observaciones revelan una estrella masiva en crecimiento, acretando materia y forjando un disco giratorio, similar a los que generan planetas en nuestra propia galaxia.

Te puede interesar: Asteroide 2023 DW y su probabilidad de chocar con la Tierra en 20 años, ¿qué dice la NASA?

Este descubrimiento marca la primera vez que se identifica un disco de acreción extragaláctico, proporcionando una ventana única para entender los procesos fundamentales detrás de la formación planetaria.

Anna McLeod, profesora asociada de la Universidad de Durham y autora principal del estudio publicado en Nature, describe la emoción al encontrar evidencia directa de un fenómeno crucial para la gestación de estrellas y planetas en la Vía Láctea.

Leer también: Rayo cae sobre un árbol y crea material desconocido en el planeta

Ala en la Gran Nube de Magallanes. Foto: NASA I CXC I JPL

¿Qué se observó con el radiotelescopio ALMA?

El radiotelescopio ALMA jugó un papel crucial al permitir a los científicos distinguir el movimiento del denso gas alrededor de la estrella joven. Las detalladas mediciones de frecuencia de ALMA confirmaron la presencia del disco de acreción, ofreciendo una visión inédita de los procesos cósmicos extragalácticos.

Este hallazgo se suma a las observaciones previas realizadas con el instrumento MUSE en el Very Large Telescope (VLT) de ESO, que detectó un chorro lanzado por una estrella en formación en la Gran Nube de Magallanes, bautizado como HH 1177.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

¿A qué distancia está la Gran Nube de Magallanes y por qué podemos ver esta estrella?

Ubicada a 160,000 años luz de distancia, la Gran Nube de Magallanes ofrece condiciones únicas para la observación astronómica. La menor cantidad de polvo en comparación con nuestra Vía Láctea permite una visión clara del sistema estelar HH 1177, que ya no está envuelto en su burbuja original. Este entorno menos obstruido brinda a los astrónomos la oportunidad de explorar la formación de estrellas y planetas en una escala cósmica lejana.

Supernova en la Gran Nube de Magallanes. Foto: NASA

La detección del disco de acreción en la Gran Nube de Magallanes marca un hito en la investigación astronómica, abriendo nuevas perspectivas para comprender los procesos fundamentales de formación planetaria en el universo.

Este avance tecnológico, respaldado por observaciones de vanguardia, ofrece una emocionante ventana hacia la exploración de sistemas estelares distantes y la formación de planetas más allá de nuestra propia galaxia. La investigación deja una marca significativa en la evolución de nuestra comprensión del cosmos.

Publicada originalmente en El Sol de Parral

Leer también: Rayo cae sobre un árbol y crea material desconocido en el planeta

Ala en la Gran Nube de Magallanes. Foto: NASA I CXC I JPL

¿Qué se observó con el radiotelescopio ALMA?

Supernova en la Gran Nube de Magallanes. Foto: NASA

Publicada originalmente en El Sol de Parral

Un viaje al pasado: A 50 años de su inauguración, el balneario Robinson está en total abandono

Este espacio, que guarda innumerables recuerdos y anécdotas de la comunidad, solía destacarse como uno de los pocos balnearios dentro de la ciudad de Chihuahua

Haremos frente común contra la inseguridad: General Rubén Zamudio

El nuevo comandante de la Quinta Zona Militar comentó que buscará el acercamiento con la autoridad local para brindarle seguridad a la gente de Chihuahua

Doble Vía

¿Cuáles son los Ceresos que hay en el estado de Chihuahua y dónde se ubican?

¡No sólo son el 1 y el 3! Chihuahua cuenta con una red de nueve Ceresos; desde Aquiles Serdán hasta Guachochi, conoce la distribución de estos centros y su relevancia en la seguridad del estado