Debido a los gastos que las personas realizan durante esta temporada navideña, podrían ser víctimas de un trastorno de la afectividad que también es conocido como depresión estacional, el cual se presenta solo al inicio del otoño o invierno.
Según la psicóloga general Iliana Pérez, el trastorno de la afectividad o depresión estacional, se presenta en las personas con los síntomas de una depresión normal, sin embargo, tiene la característica de solo estar presente durante las temporadas otoñales e invernales, y aparece cada año en las mismas fechas.
Según Pérez, se suele pensar que esto ocurre por la falta de luz que el sol proyecta durante las otras estaciones del año, así como por los cambios a nivel químico del cerebro que ocurren durante estas épocas, especialmente, en el neurotransmisor implicado en la serotonina.
Los síntomas que son más comunes en este tipo de trastornos, es el sentirse apático, triste o decaído gran parte del día o bien, casi todos los días; perder el interés en actividades que solías disfrutar; es común que tengan poca energía y sentirse aletargado.
Otro de los síntomas frecuentes es el dormir demasiado; sentir antojos por consumir carbohidratos, comer en exceso y subir de peso; tener dificultad para concentrarse; también el sentirse desesperanzado, inútil o tener sentimientos de culpa; comenzar a sentir que ya no quieres vivir.
Sin embargo, señaló que las personas que se suelen ver más afectadas por este trastorno, es por aquellas que sufrieron una pérdida de algún ser amado en esta época en específico del año, provocando que inconscientemente el cuerpo entre en un estado de depresión solo durante la temporada de duelo.
Asimismo, se podría dar la depresión estacional a las personas que les preocupa los gastos realizados en estas fechas, desde las compras por los regalos a los familiares y amigos, la comida, los adornos, entre otras cosas, sintiendo que no podrán solventar sus gastos.
Iliana comentó que las personas que suelen pasar por la depresión estacional, ya saben reconocen estos síntomas y suelen estar bajo sesiones psicológicas en estas épocas del año; en muchas de las ocasiones es necesario que estén bajo medicación o reciben ayuda psiquiátrica, con lo que pueden tratarse y evitar a que los síntomas empeoren.
En diferentes estudios de clínicas de la salud alrededor del país, encontraron que quienes sufren este trastorno, suelen presentar un desequilibrio de serotonina, el cual es un químico del cerebro que afecta el estado de ánimo de las personas.
Además, en estos pacientes, sus cuerpos también producen una cantidad grande de melatonina, una hormona que regula el sueño, por lo que suelen tener una deficiencia de vitamina D; por ello es que entre las recomendaciones de Pérez y más especialistas de la salud es salir a caminar al sol.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo, comentó que es importante el tratar los síntomas del trastorno afectivo estacional, debido a que pueden empeorar y ocasionar problemas graves a la salud, como el aislamiento social, tener problemas en el trabajo o escuela; abusar de sustancias como el alcohol.
También, podrían empeorar otros trastornos de la salud mental que tengan los pacientes, como la ansiedad o trastornos alimentarios o bien, agravar los pensamientos o conductas suicidas.