La Subsecretaría de Prevención de Salud federal, informó que las personas más vulnerables a desarrollar la enfermedad de viruela símica, son pacientes con VIH, sífilis y diabetes mellitus, por lo que exhortó a llevar a seguir medidas de prevención para evitar contagios.
Además, informó que los contagios se pueden prevenir al evitar "contacto físico directo" con personas que ya están infectadas o son sospechosas a ello.
Te puede interesar: Acumula el estado de Chihuahua 20 casos de viruela símica
La información de la Subsecretaría detalla que el contacto sexual es una forma de contagiarse por lo que es considerada una actividad de riesgo. Esto, debido a que la viruela símica se contagia por contacto estrecho entre dos o más personas.
En este sentido, informó que las prácticas que pueden incrementar el riesgo de infectarse son tener sexo con personas desconocidas, o sin la seguridad de que no existe contagio en la pareja.
Recordó que los síntomas más comunes reportados desde el primer caso detectado son erupciones de color rojizo en la piel, en cara y cuerpo.
También se presenta dolor de cabeza, dolor muscular y articular; inflamación de ganglios linfáticos y debilidad o fatiga general.
Las personas contagiadas con viruela símica se ven impedidas para realizar tareas que, en condiciones normales de salud realizan con facilidad.
La enfermedad dura en promedio 21 días, y se transmite a través de contacto directo por secreciones de una persona contagiada.
Esto puede darse a través de las mucosas o de lesiones de la piel, así como de gotitas respiratorias o a través de objetos que estén contaminados con líquidos corporales.
Por ello, la dependencia de salud exhorta a mantener especial cuidado en la higiene y contacto físico, y ante cualquier síntoma, buscar ayuda profesional.