/ jueves 4 de mayo de 2023

¿Una esperanza contra el SIDA? Científicos logran eliminar el virus en ratones de estudio

La combinación de un novedoso tratamiento y terapia antirretroviral ha logrado eliminar el virus del VIH en ratones humanizados, y aunque el estudio sigue en proceso es un paso muy alentador

En medio de una nueva ola de esfuerzos para combatir la epidemia del VIH, un equipo de investigadores ha eliminado con éxito el VIH de los ratones, ¿significa esto que la cura del SIDA está cerca para los seres humanos?

A pesar de años de investigación, las vacunas y otros enfoques de salud han resultado insuficientes para curar a los pacientes con VIH. Por lo que un grupo de científicos se ha dado a la tarea de desarrollar un nuevo tratamiento combinando dos grupos de acción, ¿de qué se trata?

El tratamiento ha dado resultados favorables en ratones de laboratorio, por lo que podría ser implementado en seres humanos. Foto: Pixabay

¿En qué consisten los métodos más novedosos para tratar el SIDA?

Los conocimientos actuales y novedosos sobre la biología de la infección por el VIH han ayuado a desarrollar estrategias de terapia génica basadas en CRISPR-Cas. Se trata de una técnica de edición de genes utilizada ampliamente para apuntar al ADN en células eucariotas y representa una estrategia prometedora contra las infecciones por VIH y para lograr una cura del SIDA.

Combinando la tecnología CRISPR con terapia antirretroviral (ART) de liberación lenta y efectiva de acción prolongada (LASER), una estrategia terapéutica desarrollada recientemente, los investigadores pudieron eliminar de manera efectiva el ADN del VIH competente para la replicación de los genomas de aproximadamente el 30 % de los ratones humanizados infectados.

Sin embargo, la terapia no puede eliminar las copias integradas del ADN proviral del VIH y, por lo tanto, el cese del TAR puede provocar la reactivación y la progresión de la enfermedad, pero aun así sigue siendo un método bastante esperanzador en la lucha contra el SIDA.

Te puede interesar: ¿Tienes medicamento que ya no necesitas? Estos son los lugares donde puedes donarlo

Así aplicaron la tecnología CRISPR en ratones de laboratorio

En un estudio publicado el 1 de mayo, un equipo de investigación dirigido por científicos de la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC) describió cómo usaron CRISPR para inactivar o cortar dos genes diferentes en ratones humanizados infectados con VIH.

Al combinar este enfoque con una forma de terapia antirretroviral de acción prolongada, los investigadores pudieron eliminar el virus en alrededor del 60% de los modelos, un gran impulso del 29% que informaron en 2019.

"Esto no comienza desde cero: se basa en una observación que hicimos la primera vez que eliminamos el VIH", dijo Howard Gendelman, M.D., coautor principal del estudio en una entrevista; “La gran noticia es la adición de dos terapias génicas”.

Los 16 ratones tratados con LASER ART o CRISPR solo tenían niveles fácilmente detectables de VIH, lo que sugiere que LASER ART mejora la capacidad de CRISPR para editar genéticamente el ADN proviral al suprimir las replicaciones virales, según los investigadores.

Mira también: Menores de 5 a 15 años con mayor incidencia de asma

¿Podría aplicarse el mismo tratamiento en humanos?

Actualmente, los investigadores creen que esta estrategia dual de edición de genes CRISPR, que se enfoca en esos dos objetivos al mismo tiempo, podría tener un gran éxito en humanos cuando se refina y considerando que las pocas curas humanas que se han visto antes requerían un tratamiento intensivo reservado para la leucemia, esto sería mucho más accesible.

“Es un enfoque simple y relativamente económico, el tipo de trasplante de médula ósea que ha producido curas en humanos está reservado para pacientes que también tienen leucemia. Requiere múltiples rondas de radiación y no es aplicable en regiones con recursos limitados, donde la infección por VIH tiende a ser más común”, señalaron.

El próximo paso para los investigadores será probar la estrategia de edición dual de genes en primates no humanos, y si eso sale bien, los ensayos en humanos podrían estar en el horizonte.

Nota original en El Sol de Parral

¿En qué consisten los métodos más novedosos para tratar el SIDA?

Así aplicaron la tecnología CRISPR en ratones de laboratorio

Mira también: Menores de 5 a 15 años con mayor incidencia de asma

¿Podría aplicarse el mismo tratamiento en humanos?

Nota original en El Sol de Parral