Abrirán museos cuando el semáforo esté en verde

Lo anterior luego de señalar que estos espacios podrían reactivar su economía a partir de que el semáforo se encuentre en color verde

Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 17 de julio de 2020

El ahora museo fue la casa de Francisco Villa (Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua)

“Hemos estado buscando cómo poder aprovechar las obras que ya tenemos en los espacios al aire libre, además de traer nuevas exposiciones a la ciudad, para que podamos captar a la ciudadanía y que recuerden que en Chihuahua hay cultura”, comentó personal del museo Casa Siglo XXI, o Museo de Sebastián.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Lo anterior luego de señalar que estos espacios podrían reactivar su economía a partir de que el semáforo se encuentre en color verde, al igual que los espacios religiosos; y tras el temor de un posible regreso al semáforo rojo por parte de las autoridades estatales.

“Al público no estamos abiertos, pero el personal sigue trabajando en los planes sanitarios para el regreso, como la colocación de micas acrílicas en recepción, el marcaje de la sana distancia en las salas, además de que hemos estado capacitando al personal de que es un contacto sospechoso o cómo actuar en una situación de riesgo”.

El personal también puntualiza que se encuentran dentro de un regreso escalonado, por lo que sólo acuden a capacitarse en distintas áreas que lo requieren, mientras que el sector administrativo continúa trabajando desde casa.

“Sabemos que vamos a volver con el semáforo cuando esté en verde, pero con los comentarios del gobierno federal no sabemos, pues pareciera que vamos a volver al color rojo, o si vamos a transitar al amarillo, que sería una buena señal para nosotros”.

Así mismo destacan al personal, así como los mismos colaboradores, para que la ciudadanía continúe teniendo acceso a las exposiciones, basándose en el trabajo realizado por la Casa Chihuahua, la cual trajo una exhibición al aire libre de esculturas.

“Nosotros a lo largo de estos años hemos tenido a Timo, a La Giganta, Carrington y la idea es hacer trabajos al aire libre, pero también pensar en la posibilidad de que sean espacios muy abiertos, para evitar la concentración de personas”.

Sin embargo, el equipo de trabajo señala que esto es muy difícil de lograr, ya que exposiciones de tamaño importante, en Chihuahua, no se generan regularmente, por lo que buscan más darle visión a las esculturas que ya están de forma permanente.

“Hay trabajos de escultura sobre la calle Victoria, también están las esculturas de Sebastián, como la Puerta del Sol o la Puerta de Chihuahua, incluso la escultura de la Facultad de Derecho, que son tres de los cinco trabajos que podrían considerarse como hermanos, por ser del mismo autor; el darle visión a eso, por ahora, es nuestra prioridad”.

Te recomendamos:

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega