Con la finalidad de brindar a jóvenes una capacitación técnica para que puedan conseguir un mejor empleo, abrir un negocio propio, o retomar la educación formal, el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano (Celider), lanzó la convocatoria de la tercera generación del programa “Lidera”.
Es de señalar que durante la primera generación fueron 67 graduados, y en la segunda egresaron 48 personas, de acuerdo a la información proporcionada por el instructor de programa, Fernando Jasso, quien detalló que el próximo 30 de enero arranca la pre fase y una semana después comienzan clases.
Los requisitos para ser parte del programa es tener entre 18 y 29 años, con secundaria terminada, hasta universidad trunca; que no estén estudiando ni trabajando o bien con la disponibilidad para cumplir con los horarios.
La primera etapa consiste en el desarrollo de habilidades personales y laborales mediante el uso de elementos innovadores como el deporte, servicio comunitario y emprendimiento; se operacionaliza a través de talleres, dinámicas e interacciones lideradas principalmente por facilitadores y equipo coordinador, de manera tal que los participantes se revaloren, cambien sus relaciones, construyan un plan de vida y se sientan capaces de pertenecer y desempeñarse en el mercado laboral.
La etapa dos radica en la capacitación para el trabajo de alta demanda en el mercado laboral, en áreas de mantenimiento industrial, administración, mecatrónica, estilismo, y más; y en la siguiente etapa, se vincula a los egresados con el mercado del trabajo a través de prácticas laborales que son promovidas por el equipo coordinador para que desarrollen su potencial.
En la etapa cuatro, mediante la creación de vínculos directos con empresas que ofrecen empleos formales, Celider hace intermediación laboral para los jóvenes egresados. Posteriormente se da un seguimiento puntual para que los jóvenes logren sus objetivos propuestos.
El programa “Lidera” está financiado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y Fundación Index, además se sumó el Municipio de Chihuahua. Por esta razón, todas las capacitaciones técnicas son gratuitas para los participantes.
Celider cuenta con varias áreas: desarrollo comunitario, desarrollo educativo, desarrollo empresarial, innovación social, voluntariado y desarrollo juvenil, dentro de esta última se encuentra el programa “Lidera” que actualmente está reclutando estudiantes.
Para mayores informes se puso a disposición el contacto 614-349-8785 o bien mediante el correo: carlos.gutierrez@celider.org