El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zarate, destacó que el estado de Chihuahua ocupa el noveno lugar del país en la venta de vehículos, pero se prevé un mayor crecimiento en este sentido por oportunidades de inversión.
La Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, y Jalisco, en ese orden, ocupan las primeras cuatro posiciones, en tanto que Chihuahua se encuentra en la número nueve; sin embargo, Rosales destacó que en los próximos años observan una coyuntura para que nuestra entidad tenga un mejor desempeño, y vaya recuperando niveles de venta superiores al promedio nacional.
Esto debido a las oportunidades de inversión que se están focalizando del Bajío hacia el Norte, lo que está generando mejores oportunidades de empleo, y con ello la economía se mueve de manera más acelerada que en el centro y sur-sureste del país.
En lo que respecta a la penetración de nuevos mercados, el líder nacional refirió que China se ha consolidado como el país con la principal participación como proveedor del mercado mexicano: el 63% de los vehículos que se venden en México proceden de diferentes regiones de mundo, y el 37% es de origen nacional.
Debido a la crisis por la falta de componentes, hubo afectaciones a nivel internacional, pero Asia y en particular China tuvieron un menor impacto, lo que permitió que se incrementara de un 2% de vehículos chinos vendidos en México en 2018, al 17.6% a enero de 2023.
No únicamente son marcas propiamente de origen chino, sino también marcas de EU, Europa, etcétera, que están incorporando a su portafolio de productos vehículos ensamblados en China por sus subsidiarias de la marca, “lo que genera mejores condiciones para los consumidores en nuestro país, con la posibilidad de un mercado abierto y una elasticidad importante para incorporar los vehículos que mejor se adapten a los requerimientos y opciones de precios”.
Es de recordar que precisamente por la insuficiencia de semiconductores, se prolongaron los periodos de entrega en agencias de vehículos debido a la baja producción de unidades, pero actualmente existe una mayor disponibilidad de inventario que ha permitido acortar los tiempos de espera a cerca de dos meses, salvo ciertos modelos.
En torno a la regularización de vehículos de proveniencia extranjera, Rosales Zarate notificó que la AMDA envió un oficio al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle que no se otorguen más prórrogas para dicho trámite, considerando las consecuencias que se han venido acarreando.