/ lunes 16 de mayo de 2022

Cobrará Estado 1.5% de cada viaje a plataformas para crear fondo de movilidad

Una de las empresas se ampara para no pagar este impuesto aprobado en 2020

El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Martín Valdez Juárez, dio a conocer que con la reforma que se está trabajando en la Ley de Trasporte en el Estado de Chihuahua, se contempla ejecutar el impuesto de 1.5% de cada uno de los viajes que realicen las aplicaciones de DiDi y Uber, que serán destinados a la creación de un Fondo de Movilidad del Estado.

Lo anterior, luego de que este impuesto se aprobara en 2020, pero que a la fecha no ha podido ser ejecutado por diversas causas, por lo que esperan que en este año, puedan incluir el cobro de ese impuesto, para que las aplicaciones de servicio de trasporte, aporten una cantidad por diversos viajes que serán destinados a un Fondo de Movilidad, que ayudará a mejorar las condiciones de movilidad en la entidad.

El secretario de Desarrollo Urbano, dijo que desde hace dos años que se tuvo que haber implementado este impuesto a estos servicios de aplicaciones, pero que por diferentes circunstancias no se había hecho, pero que ya comenzaron con acercamientos con estas empresas para buscar idear puntos de acuerdo para la reforma del trasporte.

Comentó que en este inter, una de las dos empresas, decidió inconformarse sobre la decisión de pagar el impuesto de movilidad, por lo cual tramitó un amparo para buscar la forma de no pagar esta cantidad, pero en cambio con la otra empresa si se han acercado en buenos términos para avanzar en dicha propuesta.

“La idea del impuesto, es que el dinero se deposite en el Fondo de Movilidad, el cual servirá de mucha ayuda para destinarlo en diferentes programas e infraestructura de modalidad en el estado de Chihuahua, no es un tema recaudatorio para cobrar sin motivo, sino que será para el beneficio de todos” señaló.

Gabriel Valdez, dijo que el impuesto del 1.5% del cada uno de los viajes, va desde los 3 pesos por viaje de 30 pesos y cerca de 100 pesos por cada mil pesos que el conductor pueda generar en los diferentes viajes dentro de la ciudad de Chihuahua y Juárez, donde se tiene presencia de estas aplicaciones.

También aseguró que parte de iniciar este convenio entre el estado y las plataformas digitales, se podrá obtener base de datos del número de chóferes, vehículos y montos que genera la empresa en el estado, siempre guardando los datos personales de todas las personas que ofrecen ese servicio.

A la vez parte de los recorridos y todo lo necesario con respecto a la movilidad, podrá recuperarse con los datos que puedan aportar las empresas de servicio de movilidad en el estado, que podrían ayudar a generar análisis de movilidad de la ciudad de Chihuahua y de la frontera, para la generación de programas o proyectos en ese sentido.

También compartió que el cobro del recurso, es parte del plano de igualdad que se realizará con los servicios tradicionales de taxi, quienes por años han pagados diversos impuestos, mientras que los servicios de aplicaciones no cuentan con muchos de los impuestos, por lo cual podría terminar esa diferencia entre ambos servicios.

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Aunque no se tiene un estimado de cuantos vehículos están laborando con estas aplicaciones, el cobro de este impuesto podría reflejarse en varios millones de pesos, ya que los diferentes conductores generan un promedio de entre 3 mil a los 6 mil pesos mensuales de los más de 40 viajes que realizan por semana.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Martín Valdez Juárez, dio a conocer que con la reforma que se está trabajando en la Ley de Trasporte en el Estado de Chihuahua, se contempla ejecutar el impuesto de 1.5% de cada uno de los viajes que realicen las aplicaciones de DiDi y Uber, que serán destinados a la creación de un Fondo de Movilidad del Estado.

Lo anterior, luego de que este impuesto se aprobara en 2020, pero que a la fecha no ha podido ser ejecutado por diversas causas, por lo que esperan que en este año, puedan incluir el cobro de ese impuesto, para que las aplicaciones de servicio de trasporte, aporten una cantidad por diversos viajes que serán destinados a un Fondo de Movilidad, que ayudará a mejorar las condiciones de movilidad en la entidad.

El secretario de Desarrollo Urbano, dijo que desde hace dos años que se tuvo que haber implementado este impuesto a estos servicios de aplicaciones, pero que por diferentes circunstancias no se había hecho, pero que ya comenzaron con acercamientos con estas empresas para buscar idear puntos de acuerdo para la reforma del trasporte.

Comentó que en este inter, una de las dos empresas, decidió inconformarse sobre la decisión de pagar el impuesto de movilidad, por lo cual tramitó un amparo para buscar la forma de no pagar esta cantidad, pero en cambio con la otra empresa si se han acercado en buenos términos para avanzar en dicha propuesta.

“La idea del impuesto, es que el dinero se deposite en el Fondo de Movilidad, el cual servirá de mucha ayuda para destinarlo en diferentes programas e infraestructura de modalidad en el estado de Chihuahua, no es un tema recaudatorio para cobrar sin motivo, sino que será para el beneficio de todos” señaló.

Gabriel Valdez, dijo que el impuesto del 1.5% del cada uno de los viajes, va desde los 3 pesos por viaje de 30 pesos y cerca de 100 pesos por cada mil pesos que el conductor pueda generar en los diferentes viajes dentro de la ciudad de Chihuahua y Juárez, donde se tiene presencia de estas aplicaciones.

También aseguró que parte de iniciar este convenio entre el estado y las plataformas digitales, se podrá obtener base de datos del número de chóferes, vehículos y montos que genera la empresa en el estado, siempre guardando los datos personales de todas las personas que ofrecen ese servicio.

A la vez parte de los recorridos y todo lo necesario con respecto a la movilidad, podrá recuperarse con los datos que puedan aportar las empresas de servicio de movilidad en el estado, que podrían ayudar a generar análisis de movilidad de la ciudad de Chihuahua y de la frontera, para la generación de programas o proyectos en ese sentido.

También compartió que el cobro del recurso, es parte del plano de igualdad que se realizará con los servicios tradicionales de taxi, quienes por años han pagados diversos impuestos, mientras que los servicios de aplicaciones no cuentan con muchos de los impuestos, por lo cual podría terminar esa diferencia entre ambos servicios.

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