/ lunes 20 de marzo de 2023

Condusef Chihuahua recibió más de 8 mil 200 quejas contra bancos

Las quejas en 2022 tuvieron un decremento con respecto al 2021

Un total de 8 mil 207 reclamaciones contra bancos durante 2022, recibió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el estado de Chihuahua, lo que significó un decremento de 12.1% respecto a 2021, cuando se reportaron 9 mil 341.

En este estado se cuenta con dos Unidades de Atención al Usuario (UAU), una ubicada en la capital Chihuahua y otra en Ciudad Juárez. En relación a las quejas recibidas a nivel nacional, esta entidad participó con el 3.6%.

No obstante, cabe mencionar que para el mes de enero de 2023 se han recibido mil 219 reclamaciones, lo que representa un incremento de 82% respecto a las registradas en igual mes de 2022.

En 2022 en esta entidad se recuperó un monto de 52.7 millones de pesos, lo que significó una disminución de 14.3% con respecto a lo recuperado en 2021.

Las reclamaciones recibidas por la Condusef en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 50 municipios, siendo el de Chihuahua el que concentró el 50.3% del total, seguido por el municipio de Juárez con el 25.1%.

Fue el municipio de Meoqui el que registró la mayor resolución a favor del usuario, con el 56.7%, seguido por el de Cuauhtémoc y Delicias con el 52.5% y 52.4%, respectivamente.

Los productos más reclamados en el periodo fueron: la tarjeta de crédito, temas asociados al reporte de crédito especial y la tarjeta de débito, que en conjunto, representaron el 45.4% del total de las reclamaciones en esta entidad.

En este periodo, de los cinco principales productos, reporte de crédito especial y tarjeta de débito mostraron un incremento en sus reclamaciones de 72.5% y 2.5%, respecto al mismo periodo de 2021, mientras que crédito personal, tarjeta de crédito y daños – automóviles mostraron un decremento de 28.7%, 19.9% y 2.1% respectivamente, en relación a 2021.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En términos generales, las causas más reclamadas fueron: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos, los consumos no reconocidos y las transferencias electrónicas no reconocidas, que en conjunto, representaron el 30% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Al analizar los asuntos por sector, destaca la Banca Múltiple con el 57% del total de los asuntos recibidos (4 mil 681 reclamaciones), seguida por las Sociedades de Información Crediticia con el 15% (mil 257 asuntos).

En este periodo, cuatro de los cinco sectores financieros mostraron un decremento, destacando las Sofomes ENR ylas Afores de 46.0%, 33.5%, respecto al mismo periodo de 2021, mientras que las Sociedades de Información Crediticia destacan con un incremento de 70.1%, en relación a 2021.

Un total de 8 mil 207 reclamaciones contra bancos durante 2022, recibió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el estado de Chihuahua, lo que significó un decremento de 12.1% respecto a 2021, cuando se reportaron 9 mil 341.

En este estado se cuenta con dos Unidades de Atención al Usuario (UAU), una ubicada en la capital Chihuahua y otra en Ciudad Juárez. En relación a las quejas recibidas a nivel nacional, esta entidad participó con el 3.6%.

No obstante, cabe mencionar que para el mes de enero de 2023 se han recibido mil 219 reclamaciones, lo que representa un incremento de 82% respecto a las registradas en igual mes de 2022.

En 2022 en esta entidad se recuperó un monto de 52.7 millones de pesos, lo que significó una disminución de 14.3% con respecto a lo recuperado en 2021.

Las reclamaciones recibidas por la Condusef en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 50 municipios, siendo el de Chihuahua el que concentró el 50.3% del total, seguido por el municipio de Juárez con el 25.1%.

Fue el municipio de Meoqui el que registró la mayor resolución a favor del usuario, con el 56.7%, seguido por el de Cuauhtémoc y Delicias con el 52.5% y 52.4%, respectivamente.

Los productos más reclamados en el periodo fueron: la tarjeta de crédito, temas asociados al reporte de crédito especial y la tarjeta de débito, que en conjunto, representaron el 45.4% del total de las reclamaciones en esta entidad.

En este periodo, de los cinco principales productos, reporte de crédito especial y tarjeta de débito mostraron un incremento en sus reclamaciones de 72.5% y 2.5%, respecto al mismo periodo de 2021, mientras que crédito personal, tarjeta de crédito y daños – automóviles mostraron un decremento de 28.7%, 19.9% y 2.1% respectivamente, en relación a 2021.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En términos generales, las causas más reclamadas fueron: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos, los consumos no reconocidos y las transferencias electrónicas no reconocidas, que en conjunto, representaron el 30% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Al analizar los asuntos por sector, destaca la Banca Múltiple con el 57% del total de los asuntos recibidos (4 mil 681 reclamaciones), seguida por las Sociedades de Información Crediticia con el 15% (mil 257 asuntos).

En este periodo, cuatro de los cinco sectores financieros mostraron un decremento, destacando las Sofomes ENR ylas Afores de 46.0%, 33.5%, respecto al mismo periodo de 2021, mientras que las Sociedades de Información Crediticia destacan con un incremento de 70.1%, en relación a 2021.

Chihuahua

Los cinco choferes de plataforma habrían sido trasladados sin vida desde Ojinaga hasta Chihuahua

De acuerdo a la FGE, la muerte de las cinco víctimas localizadas sin vida el 7 de junio, apunta a que, presuntamente, no habrían “pagado la cuota” al grupo delictivo “La Línea”

Doble Vía

¡Chihuahua está de moda! Es la ciudad más trendy en TikTok junto con la CDMX

Ambas arrasan en la red social con el hashtag #ConociendoLugares y se enfilan a convertirse en las urbes del verano este 2024 en Latinoamérica; en esta capital destaca la oferta gastronómica. Finanzas

Finanzas

Trabajadores del campo destinan más del 30 por ciento de su salario en alimentos

Chihuahua es el sexto estado donde más porcentaje del sueldo se desembolsa en la canasta alimentaria

Delicias

Innovación en el campo: CIAD Delicias transforma semillas de algodón en biodiesel

También se está utilizando la semilla de algodón para generar un extracto diferente que puede emplearse como bactericida

Finanzas

Estiman locatarios un alza en ventas de hasta el 30% por el Día del Padre

Se tiene previsto que será el viernes, sábado o justo el domingo cuando se registre la mayor movilidad de personas buscando los obsequios