/ viernes 6 de octubre de 2023

Crisis migrante pega a Chihuahua: Peligra hegemonía del estado en exportación

Perdió en 16 días el equivalente al 6% de sus ganancias por el comercio exterior de todo un trimestre

Chihuahua y Coahuila se posicionan como los estados más exportadores del país con 35 mil 607 y 32 mil 474 millones de dólares (mdd) al primer semestre de 2023, sin embargo, son las dos entidades de la frontera norte —desde Baja California hasta Tamaulipas— que tienen las mayores afectaciones por la crisis migratoria, particularmente en este rubro.

De continuar la estrangulación de la frontera entre Chihuahua y Texas al cruce de mercancías, producto colateral del aluvión de personas en situación de movilidad que llegan a Ciudad Juárez, el estado podría perder la corona de máximo exportador del país.

Sólo para el segundo trimestre de 2023, Chihuahua exportó 18 mil 673.8 millones de dólares, le siguen Coahuila con 16 mil 230.56 mdd, Nuevo León con 14 mil 098.4 mdd, Baja California con 13 mil 840.1 mdd y Guanajuato con 8 mil 195.1 mdd.

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

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No obstante, a poco más de dos semanas de iniciada la restricción al paso de vehículos de carga por los puentes internacionales, las pérdidas ya representan casi el 6% de todas las exportaciones de Chihuahua en el trimestre abril-junio y 3% de las exportaciones del primer semestre de 2023.

El Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCh) notificó que las pérdidas suman un total de mil 079.91 mdd en el periodo comprendido del 18 de septiembre al 4 de octubre; únicamente durante el pasado miércoles ascendieron a 67.34 mdd.

El reporte del Fideicomiso de Puentes Fronterizos indica que para el pasado miércoles transitaron 742 vehículos de carga en el puente de Zaragoza, 254 en Guadalupe y mil 506 en San Jerónimo; es decir, solamente 2 mil 502 transportes de carga cruzaron la frontera hacia Estados Unidos. En total, mil 036 automotores no pudieron cruzar por los puentes fronterizos ese día.

En el lapso de 16 días, en el puente de Zaragoza se dio un acumulado de 10 mil 474 vehículos de aforo, 3 mil 455 en Guadalupe y 17 mil 665 en San Jerónimo, con un tránsito total de 31 mil 594 unidades y 16 mil 614 vehículos detenidos.

Un peligro más inminente

Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, precisó que el sector empresarial y Gobierno del Estado llegaron al acuerdo y al convencimiento que hay alguna razón por la cual los estados de Chihuahua y Coahuila están siendo profundamente afectados por el tema migratorio, no así Tamaulipas, que es la entidad más cercana para cruzar, ni tampoco Nuevo León.

“Vemos que sí hay algo raro, sería irresponsable decir que el presidente es culpable de esto, pero esta situación nos suena muy rara”, declaró el líder empresarial.

Ante ello y una vez conformado un frente amplio entre el sector privado y el gobierno, el primer paso es que las 14 cámaras locales del CCE Chihuahua que cuentan con confederaciones, se acerquen a los presidentes nacionales para notificarles oficialmente lo que está pasando.

Lo anterior para solicitar su apoyo en el cabildeo con las cámaras alta y baja, a fin de buscar solución a este tema, tras observar a un Instituto Nacional de Migración dormido, ya que inclusive han trascendido casos de migrantes que arribaron a Chihuahua por avión y sin identificación.

Luego, en una segunda etapa, si para el próximo lunes persisten las filas kilométricas de tráileres en cruces fronterizos, se conformarán mesas de trabajo para establecer las estrategias de presión ante los funcionarios públicos federales, aunque todo dependerá de cómo evolucione esta problemática.

De llegar a este punto, los empresarios se dividirán responsabilidades para buscar a la Secretaría de Gobernación, otros a los senadores y, a corto plazo, están planteando una reunión con los diputados federales de todos los partidos para exponerles de primera mano las afectaciones.

“Lo que estamos tratando de evitar es la pérdida de empleos y la pérdida del ingreso a los ciudadanos, porque si para la semana que entra seguimos con este atorón de tractocamiones en la frontera, muchas empresas van a frenar producción puesto que ya no tienen dónde almacenar su mercancía ni pueden distribuir”, explicó.

Baeza ejemplificó que si una empresa en Ciudad Juárez que cuente con 30 tráileres varados (que sí la hay), tenga que parar labores, estará impactando en el poder adquisitivo de 4 mil colaboradores, pero también habría un impacto en el Impuesto Sobre Nómina que se paga a los gobiernos.

Es así que, de mantenerse la crisis migratoria para la próxima semana, se advierte del paro de labores de entre 60 a 100 mil empleos en el estado de Chihuahua, principalmente de la industria manufacturera, contemplando que las empresas no están enviando constantemente mercancía, y ya no cuentan con espacio para resguardarla.

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“Todos estos tráileres parados están cargados de mercancía que no ha sido entregada, ni pagada, pero las empresas siguen produciendo. Después de esto, siguen los problemas de abastecimiento de materia prima para producir y viene una escasez; entonces una afectación de estas puede convertirse en un problema mundial”, alertó.

Por otro lado, explicó que muchas plantas en Estados Unidos entregan mercancía en El Paso, Texas, pero es desembarcada en tráileres vacíos para el traslado hacia México, mismos que están varados en los puentes, así que cabe la posibilidad de que en alrededor de 10 días haya faltantes en anaqueles de producto importado.

Chihuahua y Coahuila se posicionan como los estados más exportadores del país con 35 mil 607 y 32 mil 474 millones de dólares (mdd) al primer semestre de 2023, sin embargo, son las dos entidades de la frontera norte —desde Baja California hasta Tamaulipas— que tienen las mayores afectaciones por la crisis migratoria, particularmente en este rubro.

De continuar la estrangulación de la frontera entre Chihuahua y Texas al cruce de mercancías, producto colateral del aluvión de personas en situación de movilidad que llegan a Ciudad Juárez, el estado podría perder la corona de máximo exportador del país.

Sólo para el segundo trimestre de 2023, Chihuahua exportó 18 mil 673.8 millones de dólares, le siguen Coahuila con 16 mil 230.56 mdd, Nuevo León con 14 mil 098.4 mdd, Baja California con 13 mil 840.1 mdd y Guanajuato con 8 mil 195.1 mdd.

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

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No obstante, a poco más de dos semanas de iniciada la restricción al paso de vehículos de carga por los puentes internacionales, las pérdidas ya representan casi el 6% de todas las exportaciones de Chihuahua en el trimestre abril-junio y 3% de las exportaciones del primer semestre de 2023.

El Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCh) notificó que las pérdidas suman un total de mil 079.91 mdd en el periodo comprendido del 18 de septiembre al 4 de octubre; únicamente durante el pasado miércoles ascendieron a 67.34 mdd.

El reporte del Fideicomiso de Puentes Fronterizos indica que para el pasado miércoles transitaron 742 vehículos de carga en el puente de Zaragoza, 254 en Guadalupe y mil 506 en San Jerónimo; es decir, solamente 2 mil 502 transportes de carga cruzaron la frontera hacia Estados Unidos. En total, mil 036 automotores no pudieron cruzar por los puentes fronterizos ese día.

En el lapso de 16 días, en el puente de Zaragoza se dio un acumulado de 10 mil 474 vehículos de aforo, 3 mil 455 en Guadalupe y 17 mil 665 en San Jerónimo, con un tránsito total de 31 mil 594 unidades y 16 mil 614 vehículos detenidos.

Un peligro más inminente

Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, precisó que el sector empresarial y Gobierno del Estado llegaron al acuerdo y al convencimiento que hay alguna razón por la cual los estados de Chihuahua y Coahuila están siendo profundamente afectados por el tema migratorio, no así Tamaulipas, que es la entidad más cercana para cruzar, ni tampoco Nuevo León.

“Vemos que sí hay algo raro, sería irresponsable decir que el presidente es culpable de esto, pero esta situación nos suena muy rara”, declaró el líder empresarial.

Ante ello y una vez conformado un frente amplio entre el sector privado y el gobierno, el primer paso es que las 14 cámaras locales del CCE Chihuahua que cuentan con confederaciones, se acerquen a los presidentes nacionales para notificarles oficialmente lo que está pasando.

Lo anterior para solicitar su apoyo en el cabildeo con las cámaras alta y baja, a fin de buscar solución a este tema, tras observar a un Instituto Nacional de Migración dormido, ya que inclusive han trascendido casos de migrantes que arribaron a Chihuahua por avión y sin identificación.

Luego, en una segunda etapa, si para el próximo lunes persisten las filas kilométricas de tráileres en cruces fronterizos, se conformarán mesas de trabajo para establecer las estrategias de presión ante los funcionarios públicos federales, aunque todo dependerá de cómo evolucione esta problemática.

De llegar a este punto, los empresarios se dividirán responsabilidades para buscar a la Secretaría de Gobernación, otros a los senadores y, a corto plazo, están planteando una reunión con los diputados federales de todos los partidos para exponerles de primera mano las afectaciones.

“Lo que estamos tratando de evitar es la pérdida de empleos y la pérdida del ingreso a los ciudadanos, porque si para la semana que entra seguimos con este atorón de tractocamiones en la frontera, muchas empresas van a frenar producción puesto que ya no tienen dónde almacenar su mercancía ni pueden distribuir”, explicó.

Baeza ejemplificó que si una empresa en Ciudad Juárez que cuente con 30 tráileres varados (que sí la hay), tenga que parar labores, estará impactando en el poder adquisitivo de 4 mil colaboradores, pero también habría un impacto en el Impuesto Sobre Nómina que se paga a los gobiernos.

Es así que, de mantenerse la crisis migratoria para la próxima semana, se advierte del paro de labores de entre 60 a 100 mil empleos en el estado de Chihuahua, principalmente de la industria manufacturera, contemplando que las empresas no están enviando constantemente mercancía, y ya no cuentan con espacio para resguardarla.

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“Todos estos tráileres parados están cargados de mercancía que no ha sido entregada, ni pagada, pero las empresas siguen produciendo. Después de esto, siguen los problemas de abastecimiento de materia prima para producir y viene una escasez; entonces una afectación de estas puede convertirse en un problema mundial”, alertó.

Por otro lado, explicó que muchas plantas en Estados Unidos entregan mercancía en El Paso, Texas, pero es desembarcada en tráileres vacíos para el traslado hacia México, mismos que están varados en los puentes, así que cabe la posibilidad de que en alrededor de 10 días haya faltantes en anaqueles de producto importado.

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