/ lunes 20 de abril de 2020

Dura recuperación lo que viene: Moal

Empresario Alberto Moreno, señaló que el giro de la diversión será uno de los más difíciles de recuperarse

“Con cierto optimismo quisiera pensar que para finales de mayo, principios de junio, la economía se irá reestructurando; no obstante, hay que tener en cuenta el golpe económico que recaerá en los bolsillos de todos, desde empresas que cerraron sus negocios, hasta empleados que perdieron su trabajo. Al terminar la contingencia, ir a un bar o un restaurante no será lo primero que pensará la gente”, comentó Alberto Moreno, empresario chihuahuense.

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Alberto Moreno es miembro de Grupo MOAL, asociación que comprende negocios de múltiples giros en la ciudad, entre los que se incluye el de seguridad privada, con la empresa “Jackma Spec”, negocio que brinda este servicio en todo el estado y en la Ciudad de México, misma que ha sido de las más afectadas por la crisis sanitaria, según la opinión de su propietario.

“Nos hemos manejado bajo rigurosos estándares de higiene en cuanto a los empleados, al convivir con muchas personas; sin embargo, esta empresa es en donde nos hemos visto más afectados, pues con la contingencia, muchos negocios decidieron reducir su seguridad o quitarla de sus prioridades en algunos casos”.

Esta empresa cuenta con una flotilla de alrededor de 200 personas, quienes continúan laborando pero al mínimo, como consecuencia de la reducción de contratos y cierre de los establecimientos con los que trabajaban.

“Además de la reducción del trabajo, el 7 de abril uno de nuestros empleados fue confirmado como positivo de coronavirus (SAR-CoV-2), es un supervisor que comenzó a presentar síntomas y acudió a hacerse una prueba en una unidad médica, en Ciudad Juárez”.

Alberto explicó que el hombre y su hijo de 4 años fueron puestos rápidamente en cuarentena al dar positivo a las pruebas, y que ahora ha llevado una evolución positiva de la enfermedad, al punto de ya casi ser dados de alta los dos.

“Hemos estado monitoreando su evolución de forma diaria y afortunadamente se ha desarrollado él y su hijo de forma muy favorable, al grado que en estos días están a punto de darlo de alta tanto al niño como a él directamente”.

Sin embargo, esto trajo un nuevo problema, el pensar en las personas que habían tenido contacto con él y el controlar la psicosis entre los empleados, quienes al saber que uno de sus compañeros había dado positivo causó la incertidumbre.

“Hemos apoyado a nuestros empleados principalmente con su seguro médico, así como con los requerimientos que pudieran surgir como consecuencia del virus o de la incertidumbre, tales como días de descanso a quienes presenten síntomas, entre otros”.

Uno más de los rubros que atiende este grupo es el restaurantero, el cual, según comentó Moreno, suspendió labores desde el 15 de marzo a causa de la contingencia sanitaria, por órdenes de Gobernación Municipal y Estatal, para evitar cualquier factor de riesgo.

“Decidimos hacer un cierre total de los locales con los que contamos, los cuales son cinco: en plaza Rayuela están Shot House, Euro-Bar y Callejón; La Nacional de Plaza La Isla y El Divino, en Plaza Mariachi”.

Estos negocios suman un personal aproximado de 55 personas que dependen directamente, los cuales, según comentó el empresario, continúan recibiendo el pago de su salario íntegro y sin afectaciones, más que la falta de propinas.

“Mantenemos la comunicación con nuestro personal y con nuestros clientes, y eso ha permitido que sientan el respaldo de nuestros negocios. Otro de los puntos que tenemos en cuenta con respecto a los colaboradores es la estabilidad laboral”.

Alberto señala que el asegurar un trabajo a sus colaboradores les impacta de manera positiva, al sentirse parte de una empresa que los respalda, la cual no ha optado por cerrar, recortar personal ni recortar salarios.

“Hemos sido muy respetuosos con ese tema, manteniendo las plantillas de trabajo con su ingreso íntegro, a pesar de que no estamos trabajando, además de que hemos mantenido comunicación con ellos, para hacerles saber que tienen la tranquilidad de que conservarán su empleo al terminar la contingencia”.

En cuanto al personal administrativo, el grupo empresarial mantiene el modo de trabajo “home office”, cumpliendo con los requerimientos sanitarios, sin descuidar ese lado de las empresas dentro del grupo.

En materia de apoyo por parte del Gobierno, indica que tanto en el ámbito estatal como municipal están brindado beneficios muy importantes, pero el proceso pasa a convertirse en algo más burocrático y procesal.

“Te puedo decir que sí estamos buscando esos apoyos, afortunadamente estamos dentro del proceso, aunque aún es muy pronto para que recibamos una respuesta positiva o negativa por parte de las dependencias”.

En cuanto al Gobierno Federal, comentó que han sido críticos en materia de pronósticos que arrojan en sus conferencias diarias, sin embargo, han atendido las indicaciones que ellos dictaminan “al final de cuenta lo que nos queda es confiar en las autoridades”.

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Foto: Cortesía | Ricardo Ortega

“Con cierto optimismo quisiera pensar que para finales de mayo, principios de junio, la economía se irá reestructurando; no obstante, hay que tener en cuenta el golpe económico que recaerá en los bolsillos de todos, desde empresas que cerraron sus negocios, hasta empleados que perdieron su trabajo. Al terminar la contingencia, ir a un bar o un restaurante no será lo primero que pensará la gente”, comentó Alberto Moreno, empresario chihuahuense.

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Alberto Moreno es miembro de Grupo MOAL, asociación que comprende negocios de múltiples giros en la ciudad, entre los que se incluye el de seguridad privada, con la empresa “Jackma Spec”, negocio que brinda este servicio en todo el estado y en la Ciudad de México, misma que ha sido de las más afectadas por la crisis sanitaria, según la opinión de su propietario.

“Nos hemos manejado bajo rigurosos estándares de higiene en cuanto a los empleados, al convivir con muchas personas; sin embargo, esta empresa es en donde nos hemos visto más afectados, pues con la contingencia, muchos negocios decidieron reducir su seguridad o quitarla de sus prioridades en algunos casos”.

Esta empresa cuenta con una flotilla de alrededor de 200 personas, quienes continúan laborando pero al mínimo, como consecuencia de la reducción de contratos y cierre de los establecimientos con los que trabajaban.

“Además de la reducción del trabajo, el 7 de abril uno de nuestros empleados fue confirmado como positivo de coronavirus (SAR-CoV-2), es un supervisor que comenzó a presentar síntomas y acudió a hacerse una prueba en una unidad médica, en Ciudad Juárez”.

Alberto explicó que el hombre y su hijo de 4 años fueron puestos rápidamente en cuarentena al dar positivo a las pruebas, y que ahora ha llevado una evolución positiva de la enfermedad, al punto de ya casi ser dados de alta los dos.

“Hemos estado monitoreando su evolución de forma diaria y afortunadamente se ha desarrollado él y su hijo de forma muy favorable, al grado que en estos días están a punto de darlo de alta tanto al niño como a él directamente”.

Sin embargo, esto trajo un nuevo problema, el pensar en las personas que habían tenido contacto con él y el controlar la psicosis entre los empleados, quienes al saber que uno de sus compañeros había dado positivo causó la incertidumbre.

“Hemos apoyado a nuestros empleados principalmente con su seguro médico, así como con los requerimientos que pudieran surgir como consecuencia del virus o de la incertidumbre, tales como días de descanso a quienes presenten síntomas, entre otros”.

Uno más de los rubros que atiende este grupo es el restaurantero, el cual, según comentó Moreno, suspendió labores desde el 15 de marzo a causa de la contingencia sanitaria, por órdenes de Gobernación Municipal y Estatal, para evitar cualquier factor de riesgo.

“Decidimos hacer un cierre total de los locales con los que contamos, los cuales son cinco: en plaza Rayuela están Shot House, Euro-Bar y Callejón; La Nacional de Plaza La Isla y El Divino, en Plaza Mariachi”.

Estos negocios suman un personal aproximado de 55 personas que dependen directamente, los cuales, según comentó el empresario, continúan recibiendo el pago de su salario íntegro y sin afectaciones, más que la falta de propinas.

“Mantenemos la comunicación con nuestro personal y con nuestros clientes, y eso ha permitido que sientan el respaldo de nuestros negocios. Otro de los puntos que tenemos en cuenta con respecto a los colaboradores es la estabilidad laboral”.

Alberto señala que el asegurar un trabajo a sus colaboradores les impacta de manera positiva, al sentirse parte de una empresa que los respalda, la cual no ha optado por cerrar, recortar personal ni recortar salarios.

“Hemos sido muy respetuosos con ese tema, manteniendo las plantillas de trabajo con su ingreso íntegro, a pesar de que no estamos trabajando, además de que hemos mantenido comunicación con ellos, para hacerles saber que tienen la tranquilidad de que conservarán su empleo al terminar la contingencia”.

En cuanto al personal administrativo, el grupo empresarial mantiene el modo de trabajo “home office”, cumpliendo con los requerimientos sanitarios, sin descuidar ese lado de las empresas dentro del grupo.

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“Te puedo decir que sí estamos buscando esos apoyos, afortunadamente estamos dentro del proceso, aunque aún es muy pronto para que recibamos una respuesta positiva o negativa por parte de las dependencias”.

En cuanto al Gobierno Federal, comentó que han sido críticos en materia de pronósticos que arrojan en sus conferencias diarias, sin embargo, han atendido las indicaciones que ellos dictaminan “al final de cuenta lo que nos queda es confiar en las autoridades”.

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