El presidente de las Comisiones de Energía y Sostenibilidad y Medio Ambiente en Coparmex Chihuahua, Víctor Gómez Céspedes, señaló que obstaculizar 35 parques eólicos es realmente para tratar de preponderar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su tema de generación.
“El gobierno y la CFE deben invertir más en la transmisión. Vemos ese monopolio natural para la transmisión y distribución de energía; lo vemos muy robusto y vemos una comisión robusta, competitiva, pero para ello necesita también apoyo de la iniciativa privada para poder hacer estas inversiones; y el obstaculizar o poner trabar en la puesta en marcha de plantas eólicas manda un mensaje en contra de la inversión extranjera, de la producción en generar energía limpia y barata”, manifestó.
Sin embargo, evidenció que plantas como la de Tula, Hidalgo, hoy en día interfieren en los índices de contaminación, porque están generando energía con combustóleo. “En México tenemos que ser más competitivos en generar energía limpia y barata, y además cuidar a nuestros habitantes para que estas plantas contaminantes sean reguladas”, refirió Gómez.
Te puede interesar: Chihuahua es 4° lugar en producción minera; cayó 10.4% en 2023
El experto en temas de energía, recordó que de acuerdo a los últimos reportes, en Chihuahua se contemplaba un parque por la zona de Galeana y había algunos estudios al respecto, empero reconoció que la entidad no es una potencia en este sentido, pero sí en lo fotovoltaico.
“Este pudiera contemplarse dentro de las 35 plantas eólicas que se obstaculizaron, aunque no es algo confirmado. Desde las administraciones estatal y federal anteriores se estaba proyectando y analizando la instalación de un parque eólico en Chihuahua”, apuntó.
En este orden de ideas, destacó lo complicado que resulta que los inversionistas le apuesten a estos proyectos cuando no existen reglas claras: “Si te cambian las reglas del juego una vez iniciado el proyecto, te desistes de participar pues ¿Quién en su sano juicio invierte cuando las condiciones no están dadas y los riesgos son mayúsculos?” cuestionó.
Añadió que es un hecho que falta energía en México, aunque en unas regiones más que en otras, al tiempo que indicó que Chihuahua ya empieza a ser un foco importante de que tenemos que planear las inversiones pues contemplando las reglas anteriores, desde la idea hasta que echar a andar un proyecto de este tipo, tomaba de dos a cuatro años como mínimo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El entrevistado expuso que desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se quería dar la atribución de la energía a la CFE, esto, no atendiendo la reforma energética que fue promulgada en 2013.
“¿Por qué lo obstaculizan los parques? Hace poco salió una resolución de la Suprema Corte de Justicia donde se le informa al gobierno que era inconstitucional el tema de la preponderancia del despacho de energías. En su momento, el gobierno quería preponderar la venta de energía mediante la CFE con sus propias reglas”, abundó.
Aparte, se mandaron reformas constitucionales para desaparecer a la Comisión Reguladora de Energía, lo que el sector lo observa como un atentado contra los órganos reguladores que realmente dan certeza al Estado de derecho.
DATO
En Chihuahua, se contemplaba un parque por la zona Galeana y había algunos estudios al respecto, sin embargo la entidad no es una potencia en este sentido