Hay que ocuparse del ahorro para el retiro

Marisela Díaz Jáquez señaló que será difícil vivir solamente de lo ahorrado en Afore

  · miércoles 12 de febrero de 2020

Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

“No podemos asegurar que las Afores están por los suelos, pero ya las tenemos, es un derecho irrenunciable, por ello debe hacerse una estrategia adicional porque si no nos preocupamos y ocupamos de este tema, nos convertiremos en un país pobre”, consideró Marisela Díaz Jáquez, asesora de seguros, especialista en “vida y gastos médicos mayores”.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Lo anterior al argumentar que en los próximos 20 o 30 años, los trabajadores actualmente activos no tendremos esa parte de la pensión, y será muy difícil vivir con 2 mil con 3 mil pesos mensuales. “Es algo preocupante, de lo que nos debemos ocupar hoy por hoy”, acotó.

La entrevistada detalló que las afores son unidades de inversión, conforme al salario dado de alta en el Seguro Social; es una inversión tripartita, entre el trabajador, patrón y otra el Seguro Social.

“Son planes a largo plazo. Dicen los expertos que cada siete años hay un ciclo económico y ahorita está en un mal momento, pero no quiere decir que siempre vaya a estar así”, expuso.

Díaz Jáquez recordó que las afores se crearon en 1997, todos los que están dados de alta de ese año a la fecha son los que tienen afore, y se van a retirar por este medio, lo que tengan en el Afore es con lo que se van a retirar.

“Hoy por hoy todavía no hay gente que se retire por ese medio, entonces afirmar que las afores están súper mal, sería demasiado arriesgado, ni siquiera un experto financiero lo podría aseverar, porque son unidades de inversión”, comentó la asesora.

Ante esto, consideró que se debe hacer una estrategia adicional. “El problema es con la gente más joven, que si sólo alcanzó a ahorrar 200 mil pesos en el Afore, con eso se va a retirar, entonces debe hacerse una estrategia adicional”, insistió.

Te recomendamos: