/ sábado 22 de julio de 2023

Regularización de "chuecos" afecta 20% el mercado de los autos seminuevos

A nivel nacional, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores ha manifestado su rechazo por la implementación del programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera

Ante la saturación de vehículos de procedencia extranjera en territorio nacional, en las ciudades de la frontera norte de nuestro país, se estima una afectación de aproximadamente el 20% en el mercado de las unidades seminuevas, informó Antonio Moisés Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“En lo que se refiere al mercado de vehículos usados en México, hemos observado que en las ciudades de la frontera norte ha disminuido la demanda de vehículos nacionales en el mercado formal de seminuevos a raíz de la saturación de oferta de vehículos regularizados de baja calidad”, declaró el líder empresarial.

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Esta afectación –precisó-, se estima en alrededor del 20% tras el alza en la comercialización de “regularizados e ilegales”, añadiendo que, evidentemente, la reducción de precios de vehículos seminuevos representa una pérdida para el vendedor.

En relación a las restricciones sobre el regreso de vehículos “chuecos” a Estados Unidos, Moisés Morales expuso que cualquier vehículo de origen de aquel país que haya salido sin la autorización de la Aduana de Estados Unidos puede ser revisado y en su caso multado al reingresar a Estados Unidos.

En este sentido, explicó que los vehículos que hayan obtenido por parte del Registro Público Vehicular (REPUVE) la constancia de regularización, y cuenten con placas del Gobierno Estatal correspondiente al domicilio del propietario de la unidad, tienen libre circulación por el territorio nacional.

Asimismo, refirió que tales unidades están sujetos al cumplimiento de las obligaciones regulatorias al igual que cualquier otro vehículo.

Cabe recordar que, a nivel nacional, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores ha manifestado su rechazo, de entrada, por la implementación del programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, y luego por su postergación.

Aparte, se criticó que no fue suficiente ampliar por quinta vez dicho decreto, sino que se sumó el estado de Hidalgo a las 16 entidades donde se puede legalizar este tipo de “contrabando”, como lo catalogó Guillermo Rosales Zárate, presidente nacional de la AMDA.

“No hay justificación alguna para agregar a Hidalgo, una entidad del centro del país, cuando tres Estados fronterizos (Tamaulipas, Chihuahua y Baja California) concentran el 52.7% de la regularización. Esto no hará más que complicar aún más la operación del Registro Público Vehicular (REPUVE), entidad encargada de realizar el trámite y que, a pesar de los esfuerzos de sus funcionarios, opera en la obsolescencia total”, se manifestó mediante comunicado.

Asimismo, la AMDA destacó que cada Estado que se suma evidencia: “la lastimosa operación en que está operando este organismo”, el cual consideraron que debería funcionar con lo último en tecnología, ya que se trata de la base de datos más importante sobre el estado del parque vehicular a nivel nacional, advirtiendo a los ciudadanos sobre las condiciones lícitas o ilícitas en que se encuentra un vehículo.

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“Con esto se consolida otro de los temores de los distribuidores sobre que en cada ampliación al Decreto se irán sumando cada vez más entidades a la regularización hasta que en todo el país pueda realizarse tal trámite, extendiendo este problema fronterizo a todo México”, argumentó Rosales Zárate.

Al momento, el programa de regularización de “chuecos” está planteado hasta el próximo 30 de septiembre, pero desde AMDA se teme que se continúe extendiendo su vigencia y ampliando su alcance.

Ante la saturación de vehículos de procedencia extranjera en territorio nacional, en las ciudades de la frontera norte de nuestro país, se estima una afectación de aproximadamente el 20% en el mercado de las unidades seminuevas, informó Antonio Moisés Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“En lo que se refiere al mercado de vehículos usados en México, hemos observado que en las ciudades de la frontera norte ha disminuido la demanda de vehículos nacionales en el mercado formal de seminuevos a raíz de la saturación de oferta de vehículos regularizados de baja calidad”, declaró el líder empresarial.

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Esta afectación –precisó-, se estima en alrededor del 20% tras el alza en la comercialización de “regularizados e ilegales”, añadiendo que, evidentemente, la reducción de precios de vehículos seminuevos representa una pérdida para el vendedor.

En relación a las restricciones sobre el regreso de vehículos “chuecos” a Estados Unidos, Moisés Morales expuso que cualquier vehículo de origen de aquel país que haya salido sin la autorización de la Aduana de Estados Unidos puede ser revisado y en su caso multado al reingresar a Estados Unidos.

En este sentido, explicó que los vehículos que hayan obtenido por parte del Registro Público Vehicular (REPUVE) la constancia de regularización, y cuenten con placas del Gobierno Estatal correspondiente al domicilio del propietario de la unidad, tienen libre circulación por el territorio nacional.

Asimismo, refirió que tales unidades están sujetos al cumplimiento de las obligaciones regulatorias al igual que cualquier otro vehículo.

Cabe recordar que, a nivel nacional, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores ha manifestado su rechazo, de entrada, por la implementación del programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, y luego por su postergación.

Aparte, se criticó que no fue suficiente ampliar por quinta vez dicho decreto, sino que se sumó el estado de Hidalgo a las 16 entidades donde se puede legalizar este tipo de “contrabando”, como lo catalogó Guillermo Rosales Zárate, presidente nacional de la AMDA.

“No hay justificación alguna para agregar a Hidalgo, una entidad del centro del país, cuando tres Estados fronterizos (Tamaulipas, Chihuahua y Baja California) concentran el 52.7% de la regularización. Esto no hará más que complicar aún más la operación del Registro Público Vehicular (REPUVE), entidad encargada de realizar el trámite y que, a pesar de los esfuerzos de sus funcionarios, opera en la obsolescencia total”, se manifestó mediante comunicado.

Asimismo, la AMDA destacó que cada Estado que se suma evidencia: “la lastimosa operación en que está operando este organismo”, el cual consideraron que debería funcionar con lo último en tecnología, ya que se trata de la base de datos más importante sobre el estado del parque vehicular a nivel nacional, advirtiendo a los ciudadanos sobre las condiciones lícitas o ilícitas en que se encuentra un vehículo.

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“Con esto se consolida otro de los temores de los distribuidores sobre que en cada ampliación al Decreto se irán sumando cada vez más entidades a la regularización hasta que en todo el país pueda realizarse tal trámite, extendiendo este problema fronterizo a todo México”, argumentó Rosales Zárate.

Al momento, el programa de regularización de “chuecos” está planteado hasta el próximo 30 de septiembre, pero desde AMDA se teme que se continúe extendiendo su vigencia y ampliando su alcance.

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