/ lunes 23 de octubre de 2023

Se dispara el número de reclamaciones en Condusef Chihuahua

Los productos con mayores reclamaciones fueron: asuntos relacionados con el Reporte de crédito especial, la Tarjeta de crédito y débito

De enero a agosto de 2023, los habitantes del estado de Chihuahua presentaron 9 mil 385 reclamaciones ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Chihuahua, que significó un crecimiento del 71.6% con respecto al 2022, cuando se reportaron 5 mil 470 asuntos. Del total de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta entidad concentró el 4.9%.

Las reclamaciones recibidas por Condusef en esta entidad se interpusieron por usuarios que habitan en 47 de los 67 municipios que lo integran, siendo el municipio de Chihuahua el que concentró el 62.3% del total, seguido por Juárez con el 18%.

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Los municipios que registraron el mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron: Aldama con el 87.9%, seguido por Aquiles Serdán con el 85.7% y el municipio de Cuauhtémoc con el 70.6%. Con respecto a los productos más reclamados en el periodo, fueron; asuntos relacionados con el Reporte de crédito especial, la Tarjeta de crédito y débito, que en conjunto representaron el 63.1% del total de las reclamaciones en esta entidad.

En este periodo, de los principales productos mencionados, destaca el “Reporte de crédito especial”, que registró un aumento en sus reclamaciones del 373% con respecto al mismo periodo de 2022, esto relacionado principalmente con la Inconformidad con la emisión de reporte de crédito especial y la Emisión de reporte de crédito especial. En términos generales, las causas más reclamadas fueron: Inconformidad con la emisión de reporte de crédito especial (RCE), Transferencia electrónica no reconocida y Emisión de reporte de crédito especial, que en conjunto, estas tres causas representaron el 37.9% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Al analizar las reclamaciones por sector, destacan la Banca Múltiple con el 41.3% del total de los asuntos recibidos (3 mil 876 de los asuntos), seguida por las Sociedades de Información Crediticia con el 37.2% (3 mil 488 asuntos) y las Aseguradoras con el 11.1% (mil 041 asuntos). Cabe mencionar que los cinco principales sectores mostraron un aumento en sus reclamaciones con respecto al mismo periodo de 2022, destacando las Sociedades de Información Crediticia, que aumentaron sus reclamaciones en un 372%, esto debido a que las personas presentaron Inconformidad con la emisión de reporte de crédito especial (RCE).

Por su parte, las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones en el Estado de Chihuahua, fueron: Buró de Crédito, BBVA, Citibanamex, Banorte y Círculo de Crédito que en conjunto concentraron el 58% del total.

De las cinco instituciones con mayor número de reclamaciones de la entidad, destacó Buró de Crédito con un aumento del 455% en relación al mismo periodo de 2022; así mismo, esta institución fue quien resolvió más a favor del usuario con el 98.2%.

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Destaca que del total de las reclamaciones de esta entidad, el 43% fue presentado por mujeres y el 57% por hombres.

El segmento de las personas adultas mayores representó el 25.5% de las reclamaciones totales del periodo enero-agosto de 2023; mientras que la resolución favorable al usuario se ubicó de manera global en 62.9%.

Aparte, del total de reclamaciones recibidas en Chihuahua, el 21.8% estuvo relacionado con un Posible fraude, principalmente por Transferencias y Consumos no reconocidos.

De enero a agosto de 2023, los habitantes del estado de Chihuahua presentaron 9 mil 385 reclamaciones ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Chihuahua, que significó un crecimiento del 71.6% con respecto al 2022, cuando se reportaron 5 mil 470 asuntos. Del total de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta entidad concentró el 4.9%.

Las reclamaciones recibidas por Condusef en esta entidad se interpusieron por usuarios que habitan en 47 de los 67 municipios que lo integran, siendo el municipio de Chihuahua el que concentró el 62.3% del total, seguido por Juárez con el 18%.

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Los municipios que registraron el mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron: Aldama con el 87.9%, seguido por Aquiles Serdán con el 85.7% y el municipio de Cuauhtémoc con el 70.6%. Con respecto a los productos más reclamados en el periodo, fueron; asuntos relacionados con el Reporte de crédito especial, la Tarjeta de crédito y débito, que en conjunto representaron el 63.1% del total de las reclamaciones en esta entidad.

En este periodo, de los principales productos mencionados, destaca el “Reporte de crédito especial”, que registró un aumento en sus reclamaciones del 373% con respecto al mismo periodo de 2022, esto relacionado principalmente con la Inconformidad con la emisión de reporte de crédito especial y la Emisión de reporte de crédito especial. En términos generales, las causas más reclamadas fueron: Inconformidad con la emisión de reporte de crédito especial (RCE), Transferencia electrónica no reconocida y Emisión de reporte de crédito especial, que en conjunto, estas tres causas representaron el 37.9% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Al analizar las reclamaciones por sector, destacan la Banca Múltiple con el 41.3% del total de los asuntos recibidos (3 mil 876 de los asuntos), seguida por las Sociedades de Información Crediticia con el 37.2% (3 mil 488 asuntos) y las Aseguradoras con el 11.1% (mil 041 asuntos). Cabe mencionar que los cinco principales sectores mostraron un aumento en sus reclamaciones con respecto al mismo periodo de 2022, destacando las Sociedades de Información Crediticia, que aumentaron sus reclamaciones en un 372%, esto debido a que las personas presentaron Inconformidad con la emisión de reporte de crédito especial (RCE).

Por su parte, las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones en el Estado de Chihuahua, fueron: Buró de Crédito, BBVA, Citibanamex, Banorte y Círculo de Crédito que en conjunto concentraron el 58% del total.

De las cinco instituciones con mayor número de reclamaciones de la entidad, destacó Buró de Crédito con un aumento del 455% en relación al mismo periodo de 2022; así mismo, esta institución fue quien resolvió más a favor del usuario con el 98.2%.

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Destaca que del total de las reclamaciones de esta entidad, el 43% fue presentado por mujeres y el 57% por hombres.

El segmento de las personas adultas mayores representó el 25.5% de las reclamaciones totales del periodo enero-agosto de 2023; mientras que la resolución favorable al usuario se ubicó de manera global en 62.9%.

Aparte, del total de reclamaciones recibidas en Chihuahua, el 21.8% estuvo relacionado con un Posible fraude, principalmente por Transferencias y Consumos no reconocidos.

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