“Galanura autóctona”, “Sosiego en Cusihuiriachi”, “A galope” y “Pies ligeros” son algunos de los títulos que forman la exposición “Tramas paralelas” de Carlos Carrera, que se inauguró el pasado Jueves de Puertas Abiertas en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural.
Más de 300 personas atestiguaron el tradicional corte del listón y admiraron las 19 acuarelas divididas en cuatro temas: “Cabalgaduras”, “Rarámuris”, “Que viva México” y “Ambientes”, que adornan la Sala de Correos, situada en el sótano del antiguo edificio de Correos, donde permanecerán hasta el próximo 3 de septiembre.
“De la acuarela hay que decir que es una técnica muy particular, muy celosa, que la pincelada que uno da ya no se puede corregir, se necesita mucho dominio y sobre todo el respeto al blanco del papel”, señaló José Arreguín, coordinador de Curaduría de Casa Chihuahua.
“La acuarela tiene que ser transparente y hay que aprovechar el blanco para las luces, para los reflejos. El arquitecto Carrera logra perfectamente, como ejemplo de lo que debe ser una acuarela, esa serie de preceptos”, apuntó.
El arquitecto Arreguín calificó el trabajo de su colega como excelente, muy ameno y gustoso, en especial piezas como la titulada “Pial”, de la colección “Cabalgaduras”.
“Mire el efecto del fondo blanco que parece que es el polvo del terreno y es simplemente dejar de pintar esa sombra. Y vea los reflejos en la crin, en las cabezas de los caballos y en el jinete, cómo no pintar ahí le da un valor importantísimo a toda la pieza, que es la luz que aparece en esos cuerpos”, describió.
Otro ejemplo es “Alegría y plenitud” de la serie “Que viva México”, que ilustró nuestra nota del jueves, “está muy bien lograda también, por los reflejos, no es una luz directa, hay una luz reflejada que hace lucir los rostros, el brillo en los ojos, la risa, etcétera”.
En la colección “Ambientes” destaca básicamente la arquitectura en piezas como “Festivo Santa Eulalia”, “De día en la plaza”, “Bruma en Creel” y “Libertad”, cuya figura central es precisamente el Palacio Federal.
Y está la serie “Rarámuris”, donde “hay esos dos grupos de mujeres (Pies ligeros) y de hombres (Siempre y nunca), que confluyen en un efecto museográfico, para asociarlos con la imagen del rarámuri central (Jamás dominado) y hacen el conjunto”, detalló.
“Se tiene la oportunidad de tener un trabajo del arquitecto Carrera, que a lo mejor se le identifica como servidor público y que es una grata sorpresa ver su trabajo como acuarelista. Vengan a verla, está muy agradable”.