Viniendo de una familia de maestros, el mayor reto para Melody Gaytán ha sido tener la humildad de reconocer en sus papás (Modesto Gaytán, director del Centro de Estudios Musicales y Marina Salazar, normalista con Maestría en la UPN) a sus primeros maestros y ver cómo transformaron la vida de sus alumnos y cómo son admirados.
“Querer ser una maestra querida, reconocida y sobrevivir a la comparación con mis papás, que salieron adelante en una época muy diferente donde les costó mucho y a mí me pusieron todo en charola de plata. Tenía que llenar la expectativa de ellos y de la sociedad, que vieran que podía aportar y no solamente vivir a su sombra”, reveló a Gossip la coordinadora del Modelo Educativo Música en mi Escuela.
“Son grandes maestros, jamás podré igualarlos, pero el reto sigue siendo tener la calidad humana que ellos pusieron en sus clases, tener bien puestos los pies en la tierra, saber que la principal función de un maestro es abrir el camino y no buscar salvar vidas, sino ser quien da el salvavidas, para que aprendas a salvarte tú”, añadió.
La maestra Gaytán ha tocado las vidas de niños y jóvenes que en determinado momento hicieron cosas que nunca pensaron que podían hacer, que pisarían otros terrenos, otros países. Que no creían que la música podría ser una fuente de inspiración y de trabajo artístico, incluso para conseguir becas y tener una educación más formativa.
“Lo lograron y haberles dado ese gran empujón para que llegaran tan lejos, que se arriesgaran a viajar, conocer, dominar sus miedos, equilibrar sus vidas a través de lo que les enseñé, me hizo ver que la música solamente era un medio para transmitirles fortaleza y que supieran que el límite lo pone el esfuerzo y la carga emocional que puedan sostener”, señaló.
Finalmente, alentó a sus colegas a “no esperar a que haya un mañana y un nuevo amanecer, construyamos nosotros el nuevo amanecer que tendremos mañana, para afrontar juntos un nuevo mundo que nos rodea y que está ávido de tener una respuesta de nosotros como humanos, para las nuevas generaciones que necesitan un legado constructivo para transmitirlo a su vez a las generaciones posteriores”, alentó.
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