/ miércoles 6 de junio de 2018

Servicio de urbanos es costoso y malo: CEDH

Las alimentadoras tardan demasiado y por la sobresaturación, los camiones son incómodos e inseguros

A través del estudio Usuarios del Transporte Público, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos dio a conocer que éste es deficiente por tres causas principales: las rutas alimentadoras demoran demasiado su paso en las paradas, los camiones van sobresaturados resultando incómodo e inseguro, y el servicio es costoso en relación con el mal servicio que se brinda a los usuarios.

El estudio fue hecho mediante una encuesta a 500 usuarios en distintas estaciones de la ruta troncal y paradas de rutas alimentadoras, entre la Terminal Norte, estación Juan Escutia, estación 22 Fuentes Mares y Terminal Sur, así como las paradas de las rutas alimentadoras a lo largo de las calles y/o avenidas Niños Héroes, Juan Escutia, Universidad y Fuentes Mares.

Asimismo se hizo constar que la visitadora encargada de la integración de la indagatoria dio fe de que durante las encuestas aplicadas, los autobuses tanto de la ruta troncal como de las rutas alimentadoras, en todo momento se apreciaron con personas a bordo que iban de pie en razón de que no había lugares suficientes, así como del tiempo de espera mínimo para las rutas alimentadoras, que era de por lo menos 30 minutos.

Las preguntas que se aplicaron en la encuesta fueron: ¿Con qué frecuencia utiliza el transporte público? ¿Cómo califica el servicio brindado por la ruta troncal y por qué? ¿Cómo califica el servicio de las rutas alimentadoras y por qué?

Cabe señalar que al momento de aplicar la encuesta aún no se aceptaba el pago en efectivo, por lo que se preguntó también si alguna vez los usuarios han intentado pagar con efectivo o ha visto que alguien haya intentado pagar de esta manera y si aun así se les brinda el servicio.

Otra de las preguntas hechas fue ¿Cuántos camiones toma al día?, ¿cuánto tiempo tarda en llegar a su destino?, ¿cuánto gasta por concepto de transporte público? Y si dicho precio es bueno, malo o regular comparado con el sueldo que percibe el usuario. Por último se les preguntó si pudieran mejorar el servicio, qué harían.

La evaluación de las respuestas dio como resultado una deficiente prestación del transporte público, medularmente por tres cuestiones principales:

Las rutas alimentadoras demoran considerablemente su paso en las paradas de autobús establecidas, circunstancia que es por demás evidente al considerar los cuatro camiones diarios que por lo general deben tomar los usuarios, aunado a que para cada destino al que se dirijan deben emplear incluso hasta más de dos horas.

Con frecuencia, los camiones se encuentran sobresaturados y no cuentan con lugares suficientes para prestar un servicio digno, además de que las personas deben tomar cuatro camiones diarios y tardan hasta más de dos horas en llegar a su destino, lo que implica que su trayecto sea prolongado, incómodo e inseguro.

Cabe destacar que en la encuesta aplicada, las preguntas abiertas realizadas se emplearon con la finalidad de que los usuarios explicaran el motivo de la clasificación, tanto de la Ruta Troncal como de las rutas alimentadoras, resultando respecto de la primera que la respuesta con mayor rango de repetición fue: que el camión siempre pasa muy lleno; y por lo que hace a las rutas alimentadoras, la respuesta con mayor rango de repetición fue que tardan mucho en pasar.

Por último se determinó que el servicio es costoso, sobre todo tomando en cuenta que se presta en condiciones inadecuadas y que un número importante de usuarios debe ocupar hasta cuatro horas de su tiempo al día para llegar a su destino.

A través del estudio Usuarios del Transporte Público, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos dio a conocer que éste es deficiente por tres causas principales: las rutas alimentadoras demoran demasiado su paso en las paradas, los camiones van sobresaturados resultando incómodo e inseguro, y el servicio es costoso en relación con el mal servicio que se brinda a los usuarios.

El estudio fue hecho mediante una encuesta a 500 usuarios en distintas estaciones de la ruta troncal y paradas de rutas alimentadoras, entre la Terminal Norte, estación Juan Escutia, estación 22 Fuentes Mares y Terminal Sur, así como las paradas de las rutas alimentadoras a lo largo de las calles y/o avenidas Niños Héroes, Juan Escutia, Universidad y Fuentes Mares.

Asimismo se hizo constar que la visitadora encargada de la integración de la indagatoria dio fe de que durante las encuestas aplicadas, los autobuses tanto de la ruta troncal como de las rutas alimentadoras, en todo momento se apreciaron con personas a bordo que iban de pie en razón de que no había lugares suficientes, así como del tiempo de espera mínimo para las rutas alimentadoras, que era de por lo menos 30 minutos.

Las preguntas que se aplicaron en la encuesta fueron: ¿Con qué frecuencia utiliza el transporte público? ¿Cómo califica el servicio brindado por la ruta troncal y por qué? ¿Cómo califica el servicio de las rutas alimentadoras y por qué?

Cabe señalar que al momento de aplicar la encuesta aún no se aceptaba el pago en efectivo, por lo que se preguntó también si alguna vez los usuarios han intentado pagar con efectivo o ha visto que alguien haya intentado pagar de esta manera y si aun así se les brinda el servicio.

Otra de las preguntas hechas fue ¿Cuántos camiones toma al día?, ¿cuánto tiempo tarda en llegar a su destino?, ¿cuánto gasta por concepto de transporte público? Y si dicho precio es bueno, malo o regular comparado con el sueldo que percibe el usuario. Por último se les preguntó si pudieran mejorar el servicio, qué harían.

La evaluación de las respuestas dio como resultado una deficiente prestación del transporte público, medularmente por tres cuestiones principales:

Las rutas alimentadoras demoran considerablemente su paso en las paradas de autobús establecidas, circunstancia que es por demás evidente al considerar los cuatro camiones diarios que por lo general deben tomar los usuarios, aunado a que para cada destino al que se dirijan deben emplear incluso hasta más de dos horas.

Con frecuencia, los camiones se encuentran sobresaturados y no cuentan con lugares suficientes para prestar un servicio digno, además de que las personas deben tomar cuatro camiones diarios y tardan hasta más de dos horas en llegar a su destino, lo que implica que su trayecto sea prolongado, incómodo e inseguro.

Cabe destacar que en la encuesta aplicada, las preguntas abiertas realizadas se emplearon con la finalidad de que los usuarios explicaran el motivo de la clasificación, tanto de la Ruta Troncal como de las rutas alimentadoras, resultando respecto de la primera que la respuesta con mayor rango de repetición fue: que el camión siempre pasa muy lleno; y por lo que hace a las rutas alimentadoras, la respuesta con mayor rango de repetición fue que tardan mucho en pasar.

Por último se determinó que el servicio es costoso, sobre todo tomando en cuenta que se presta en condiciones inadecuadas y que un número importante de usuarios debe ocupar hasta cuatro horas de su tiempo al día para llegar a su destino.

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