/ jueves 25 de julio de 2019

Aclaran situación financiera del estado

El Estado de Chihuahua negó ser una de las entidades con mayores deficiencias en los reportes sobre sus deudas y estados financieros

El Gobierno del Estado de Chihuahua negó ser una de las entidades con mayores deficiencias en los reportes sobre sus deudas y estados financieros, que se dieron a conocer a través de un informe de Moody´s, donde lo habían clasificado como uno de los siete estados peor calificados en este sentido.

Luego de que medios nacionales difundieran que siete estados del país tuvieran discrepancias entre la deuda de largo plazo y los estados financieros, en el que se incluía al estado de Chihuahua, la Secretaría General de Gobierno negó que se encuentre dentro dicha posición, incluso la consultora ofreció hacer una aclaración a los mismos medios del país.

Según el informe publicado el pasado 23 de julio, donde se habla de la deficiencia que refleja débiles prácticas de administración que pueden presionar la liquidez, el estado de Chihuahua fue considerado con un 85.5% de índice de desempeño de la ejecución de ingresos designados que ha incrementado de 2013 a la fecha.

Los estados de Baja California, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit y Veracruz presentan mayores deficiencias en los reportes sobre sus deudas y estados financieros, señaló Moody´s, mientras que algunos estados como Guanajuato y Querétaro reportan la mayor puntuación en relación con la calidad de administración y gobierno interno, según la metodología utilizada por Moody’s.

El estado de Chihuahua se encuentra en un término medio de las estadísticas realizadas por Moody´s, ya que no se considera un estado con mayor deficiencia en reportes de deuda y estados financieros, pero tampoco es uno de los estados con mayor puntuación, toda vez que se posiciona en el lugar 21 de 32 entidades.

El promedio del índice de desempeño reportado por la auditoría – que mide si los estados gastan de manera apropiada las transferencias etiquetadas – fue de 86.5% en 2017, lo cual significa que los estados tienen que proveer una explicación o regresar al Gobierno Federal el 13.5% de esas transferencias. A pesar de que la auditoría muestra una mejora en años recientes, este indicador no llega al 100% todavía debido a controles internos deficientes y la falta de planeación, lo cual puede resultar en presiones de liquidez, limitando los perfiles crediticios.

Dentro del análisis de Moody´s, explica que hay algunos estados que no reportan totalmente su deuda, hay algunos estados que no reportan o que no desglosan completamente sus pasivos. Los pasivos no reportados se hacen aparentes, en algunos casos cuando los estados financieros reflejan discrepancias entre las necesidades de efectivo reportadas y los montos de pasivos.

Y de igual forma, los pasivos no reportados o no desglosados también pueden ejercer presiones de liquidez inesperadas. Debido a que éstos pueden incluir impuestos por pagar al Gobierno Federal, contribuciones vencidas a los sistemas de pensiones federales o ciertos convenios con el Gobierno Federal, éste puede deducir los montos correspondientes directamente de las transferencias mensuales de participaciones de los estados. Los pasivos también son muy difíciles de estimar sin la revelación suficiente.

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Según el informe publicado el pasado 23 de julio, donde se habla de la deficiencia que refleja débiles prácticas de administración que pueden presionar la liquidez, el estado de Chihuahua fue considerado con un 85.5% de índice de desempeño de la ejecución de ingresos designados que ha incrementado de 2013 a la fecha.

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El promedio del índice de desempeño reportado por la auditoría – que mide si los estados gastan de manera apropiada las transferencias etiquetadas – fue de 86.5% en 2017, lo cual significa que los estados tienen que proveer una explicación o regresar al Gobierno Federal el 13.5% de esas transferencias. A pesar de que la auditoría muestra una mejora en años recientes, este indicador no llega al 100% todavía debido a controles internos deficientes y la falta de planeación, lo cual puede resultar en presiones de liquidez, limitando los perfiles crediticios.

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Y de igual forma, los pasivos no reportados o no desglosados también pueden ejercer presiones de liquidez inesperadas. Debido a que éstos pueden incluir impuestos por pagar al Gobierno Federal, contribuciones vencidas a los sistemas de pensiones federales o ciertos convenios con el Gobierno Federal, éste puede deducir los montos correspondientes directamente de las transferencias mensuales de participaciones de los estados. Los pasivos también son muy difíciles de estimar sin la revelación suficiente.

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