CUAUHTÉMOC, Chih.- En defensa de seis usuarios bancarios que denuncian haber sido despojados de 5 millones de pesos por parte de la institución HSBC, integrantes de El Barzón “Doctor Paúl Merino”, se apostaron a las afueras de la sucursal de la zona Centro.
A decir de Jorge Luis Domínguez, líder de esta organización, ejecutivos del banco no han cumplido con venir a reunirse con los afectados para solucionar este problema, por eso decidieron nuevamente protestar.
Subrayó que no tomaron el banco, que no era su intención impedir que operara, pero los empleados optaron por no ingresar a laborar.
Como parte de la protesta, los barzonistas pegaron cartulinas en los cristales del banco con diversas leyendas, como que el fraude se cometió desde hace ocho meses y hasta el momento no ha dado ninguna respuesta.
“Alerta usuarios, en este banco te roban tu dinero”, dice otro de los mensajes.
Domínguez comentó que recibieron una llamada de un ejecutivo de alto nivel, de nombre Sandro Corona, nuevamente con la promesa de venir a una reunión en conjunto con sus asesores jurídicos, para tratar de llegar a un acuerdo. Dicho encuentro es probable que se lleve a cabo en unos diez días o dos semanas.
Explicó que la persona más afectada fue víctima de fraude cibernético por alrededor de 3 millones 40 mil pesos, quien se dedica a la actividad de huertas agrícolas y a la ganadería.
Otro afectado reporta robo de aproximadamente 374 mil pesos, así mismo uno más por alrededor de 240 mil pesos, y otros por $140 mil y 120 mil.
Indicó que de los seis afectados, cuatro nunca abrieron banca electrónica ni dieron autorización para eso, especificando que el más perjudicado sí.
Entre los gastos que aparecen en sus cuentas hay transferencias para supuestos pagos de terreno, pagos de nómina y otras similares, que fueron calificadas por Jorge Luis Domínguez como “discrecionales”, y tanto los afectados como El Barzón afirman que el fraude viene desde dentro de la institución bancaria.
Las denuncias ya han sido interpuestas ante la Condusef y no es la primera vez que hay manifestaciones en dichos casos, no obstante no ha habido intención por parte de HSBC por tener un acercamiento con los afectados.
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