Agricultores, victimas de estafas millonarias

Suman en dos años 15 casos de fraudes a manos de "coyotes" o intermediarios que les compran su cosecha, pero entregan cheques sin fondos

Edna Martínez | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 27 de julio de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Cuauhtémoc, Chih.- Cada temporada de cosecha, se presentan los “coyotes” o compradores de la producción, en los últimos dos años, hay más de 15 carpetas de investigación en contra de personas que acuden a esta zona y se hacen pasar por intermediarios, afectando de manera millonaria, causando incluso la quiebra de los campesinos, que por recibir en una sola exhibición el pago de su producción, confían en los defraudadores.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

De manera reciente, las autoridades informaron sobre la detención de un hombre que habría robado a productores de la comunidad Menonita, el delincuente radicaba en la región de Torreón Coahuila y habría entregado cheques sin fondos, cuando menos a dos personas que lo denunciaron en esta ciudad, sin embargo, se presume que podría estar involucrado en el fraude a más personas.

José Luis M. P, de 45 años, presenta cargos por fraudes millonarios en contra de productores agrícolas de la comunidad menonita en esta zona, informó el Fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, quien pidió a los productores que observen la fotografía del detenido y en caso de ser afectados, acudan a poner su denuncia.

Los agentes de investigación se trasladaron a la región lagunera en donde hallaron a este hombre, quien en los últimos años compró decenas de toneladas de maíz para lo cual emitió cheques sin fondos.

Los afectados explicaron que no desconfiaron de este individuo toda vez que ya les había comprado el producto con anterioridad y siempre había pagado a tiempo por lo cual entregaron la mercancía bajo el compromiso de que podrían cobrar los cheques en fechas pre establecidas.

Uno de los afectados dijo en su denuncia que cuando acudió al banco en junio del 2018 le dijeron que era imposible cobrar los montos ya que la cuenta estaba suspendida en tanto que el defraudador ya no les contestaba el teléfono.

Las denuncias fueron interpuestas por el detrimento de 4 millones 321 mil pesos en uno de los casos y el segundo por la cantidad de 15 millones de pesos por lo que una vez realizadas las investigaciones se ejecutó la orden de aprehensión.

Sin embargo, este no es el único caso, los productores de manzana, de manera estadística, son los que más padecen del delito de fraude. En las denuncias que se han puesto ante la Fiscalía Zona Occidente, del 2016 a la fecha, son más de 30 investigaciones, de las cuales dos terceras partes, los afectados son fruticultores.

La falta de frigoríficos en la zona, en donde puedan almacenar la cosecha, se convierte en un problema serio, pues, ante la disyuntiva de que la fruta no resista muchos días sin frío, una vez piscada, orilla a los productores a venderla cuanto antes, arriesgando, en muchos de los casos, su patrimonio, pues de ello se valen los defraudadores.

“Lo importante sería que la gente se acerque, ya que cuando logramos la detención de alguna de estas personas, logran su libertad al firmar acuerdos reparatorios y muchos casos pueden quedar impunes”, explicó el Fiscal.

Desde el 2016 a la fecha existen 39 carpetas de investigación. A su vez el grupo de ordenes de aprehensión ha cumplimentado 19 detenciones de fraudes contra productores de manzana, frijol y avena aquí en la región.

Esta región de Cuauhtémoc, por la alta producción, recordó el funcionario, se ha visto afectada por este tipo de delito y si bien es cierto que no es alta la incidencia de denuncia, la afectación en dinero es muy fuerte y se sabe de casos en los que han llegado a dejar en bancarrota a los productores que invierten todo su patrimonio o adquieren créditos bancarios para poder sacar adelante la cosecha.

Te recomendamos:

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega