A pesar de que los hoteles tienen permitido un 60% aforo, la ocupación actual ronda entre el 33 y 35%, informó Jorge Gustavo Barud Zubillaga, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Chihuahua.
A pesar de que los hoteles tienen permitido un 60% aforo, la ocupación actual ronda entre el 33 y 35%, informó Jorge Gustavo Barud Zubillaga, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Chihuahua.
“Vamos todavía lentos, estamos esperanzados y confiados en que conforme vaya avanzando el tema de la vacunación, esto vaya avanzando y que pronto podamos cambiar al semáforo verde y que esto nos traiga una mejor reactivación económica”, señaló.
Recordó que actualmente está permitido el 60% de aforo de ocupación en los hoteles, pero todavía no hay viajeros suficientes en la ciudad para alcanzar esos rangos de ocupación establecidos conforme a la semaforización.
“Todavía andamos en los rangos del 33-35 por ciento, sin embargo todavía se tiene un buen margen para crecer, pero todo depende de la confianza de los visitantes, y de que poco a poco se empiecen a dar congresos, convenciones y otros eventos que vienen a traer visitantes en ciertas fechas, y viene a dar una dinámica distinta a la ocupación y derrama económica de la ciudad”, apuntó.
Barud consideró que prácticamente en lo que resta del año se mantendrá en los actuales niveles, o si mucho se llegará al 40% de ocupación.
“El tema de congresos y convenciones no es de inmediato el que se den estos eventos, y si se dan en el corto plazo, serán eventos pequeños que vienen a ocupar un hotel, y no significa un flujo considerable que pueda ayudar a la ocupación de todos; sin embargo, pensamos que gradualmente vayan dándose este tipo de eventos y que cada vez vayan pudiendo ser de mayor número de personas y eso nos vaya ayudando con la ocupación”, añadió.
No obstante –recalcó- que lo que queda del año se prevé tener si acaso el 40% de aforo, esperando que el próximo año se estabilice a los niveles que se traían anteriormente.
Destacó que precisamente estrategias como “Chihuahua Inimaginable”, que se lanzó en conjunto con el Municipio de Chihuahua, buscan reactivar la actividad turística, pretendiendo convertirse en el rasgo ciudad que identifique al municipio y en el que se enfoque la promoción del turismo en los segmentos de negocios, de convenciones, regional y de placer.
Informó que se trata de un trabajo que inició desde el año pasado, casi al comienzo de la contingencia, a fin de crear una imagen de la ciudad de Chihuahua, teniendo algunos talleres y mesas de trabajo con distintos sectores, incluyendo el Buró de Convenciones e Index, para primero identificar el perfil de los visitantes.
Una vez teniendo claro el tipo de visitantes en la ciudad capital, se definió ese rasgo distintivo de “Chihuahua inimaginable” para identificar lo que es la ciudad de Chihuahua.
“Al trabajar como iniciativa privada, lo que buscamos es darle una continuidad a esta estrategia, que no vengan gobiernos nuevos y cambien todas los proyectos previos y se empiece de nuevo cada administración, por eso es un tema que como iniciativa privada lo tomamos como propio para continuarlo”, dijo el entrevistado.
“Vamos todavía lentos, estamos esperanzados y confiados en que conforme vaya avanzando el tema de la vacunación, esto vaya avanzando y que pronto podamos cambiar al semáforo verde y que esto nos traiga una mejor reactivación económica”, señaló.
Recordó que actualmente está permitido el 60% de aforo de ocupación en los hoteles, pero todavía no hay viajeros suficientes en la ciudad para alcanzar esos rangos de ocupación establecidos conforme a la semaforización.
“Todavía andamos en los rangos del 33-35 por ciento, sin embargo todavía se tiene un buen margen para crecer, pero todo depende de la confianza de los visitantes, y de que poco a poco se empiecen a dar congresos, convenciones y otros eventos que vienen a traer visitantes en ciertas fechas, y viene a dar una dinámica distinta a la ocupación y derrama económica de la ciudad”, apuntó.
Barud consideró que prácticamente en lo que resta del año se mantendrá en los actuales niveles, o si mucho se llegará al 40% de ocupación.
“El tema de congresos y convenciones no es de inmediato el que se den estos eventos, y si se dan en el corto plazo, serán eventos pequeños que vienen a ocupar un hotel, y no significa un flujo considerable que pueda ayudar a la ocupación de todos; sin embargo, pensamos que gradualmente vayan dándose este tipo de eventos y que cada vez vayan pudiendo ser de mayor número de personas y eso nos vaya ayudando con la ocupación”, añadió.
No obstante –recalcó- que lo que queda del año se prevé tener si acaso el 40% de aforo, esperando que el próximo año se estabilice a los niveles que se traían anteriormente.
Destacó que precisamente estrategias como “Chihuahua Inimaginable”, que se lanzó en conjunto con el Municipio de Chihuahua, buscan reactivar la actividad turística, pretendiendo convertirse en el rasgo ciudad que identifique al municipio y en el que se enfoque la promoción del turismo en los segmentos de negocios, de convenciones, regional y de placer.
Informó que se trata de un trabajo que inició desde el año pasado, casi al comienzo de la contingencia, a fin de crear una imagen de la ciudad de Chihuahua, teniendo algunos talleres y mesas de trabajo con distintos sectores, incluyendo el Buró de Convenciones e Index, para primero identificar el perfil de los visitantes.
Una vez teniendo claro el tipo de visitantes en la ciudad capital, se definió ese rasgo distintivo de “Chihuahua inimaginable” para identificar lo que es la ciudad de Chihuahua.
“Al trabajar como iniciativa privada, lo que buscamos es darle una continuidad a esta estrategia, que no vengan gobiernos nuevos y cambien todas los proyectos previos y se empiece de nuevo cada administración, por eso es un tema que como iniciativa privada lo tomamos como propio para continuarlo”, dijo el entrevistado.