/ domingo 17 de noviembre de 2019

Alerta policía cibernética de fraudes por internet

Se incrementa con la temporada del Buen Fin y entrega de aguinaldos

La Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado y la Condusef alertaron a los ciudadanos a tomar precauciones al comprar por páginas de internet durante el Buen Fin, y a que en estas fechas es cuando más casos de fraude se presentan ante la autoridad.

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En lo que va del año se han presentado un total de 185 reclamaciones en el estado de Chihuahua ante la Condusef por posibles fraudes cibernéticos, de las cuales 169 son por transferencias electrónicas no reconocidas; 14 por consumos vía internet no reconocidos; dos por inconformidades de consumos en comercio por internet. Mientras que la Policía Cibernética de la Fiscalía del Estado en la temporada de compras navideñas del 2018 atendió ocho denuncias por fraude cibernético.

Las compras en internet durante estos días son populares debido a la practicidad y comodidad que ofrecen, pues los productos pueden solicitarse desde un dispositivo inteligente. Sin embargo lo más importante es tener certeza de estar en el sitio deseado y evitar enlaces provenientes de correos y anuncios.

Por lo anterior, el observar los términos y condiciones de compraventa y corroborar la reputación de los sitios web son algunas de las recomendaciones de los analistas informáticos, quienes también agregaron que el usuario debe cerciorarse de utilizar wifi o conexiones seguras. Actualizar el antivirus y aplicaciones.

Verificar que el sitio sea seguro y que incluya la leyenda https:// al inicio de la barra de navegación; donde además tendrá el ícono de un candado cerrado de la parte superior del lado izquierdo. Observar los términos y condiciones de compraventa como las políticas de devolución, aclaraciones, entre otros. Corroborar la reputación de los sitios de internet y los grupos de redes sociales.

Así como revisar los datos antes de pagar con el fin de que se usen de forma correcta, establecer alertas, notificaciones en los dispositivos y revisar los estados de cuenta bancarios. Consultar www.elbuenfin.org, sitio oficial donde se pueden encontrar las empresas y páginas de internet participantes.

Por su parte, la Asociación de Bancos de México recomienda a los usuarios no proporcionar datos personales o bancarios por teléfono a través de una llamada entrante. Así como revisar el historial crediticio en el Buró de Crédito por lo menos una vez al año, a fin de corroborar que todos los movimientos registrados sean legítimos.

En cuanto a la seguridad de la banca electrónica, es importante que se evite acceder a algún sitio de servicios bancarios a través de un hipervínculo o de una ventana emergente (pop-up) o correo sospechoso porque puede conducirlo a una imitación de página web. También se recomienda cambiar todas las contraseñas mínimo cada dos meses, además de que éstas sean distintas para cada servicio.

De acuerdo con los Resultados de las Acciones de Defensa al Usuario en Condusef del mes de octubre 2019, a nivel nacional, las instituciones de crédito son las que mayor presentaron reclamaciones en dicho periodo, con un total de 18 mil 728 casos, de los cuales, 17 mil corresponden a controversias, además de mil 183 solicitudes de dictamen por parte de los quejosos y 34 quejas por violencia administrativa.

Mientras que al tercer trimestre del año, el 53% de las resoluciones de controversias denunciadas ante el organismo fueron desfavorables para el quejoso. Se atendieron 226 mil 852 controversias, una cifra 11% más grande en comparación con el mismo periodo del 2018. Para tarjeta de crédito correspondieron 42 mil 67 casos, tarjeta de débito con 29 mil 204 y crédito personal con 27 mil 445. Mientras que por consumos no reconocidos se atendieron 35 mil 243 casos y 9 mil 922 por cargos no reconocidos en la cuenta realizados por instituciones otorgantes de crédito, aseguradoras, etc.

La institución bancaria que mayor controversias registró ante la Condusef fue BBVA Bancomer con 27 mil 175, seguido de Banamex con 23 mil 409 y Banco Mercantil del Norte con 21 mil 379 casos.

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En lo que va del año se han presentado un total de 185 reclamaciones en el estado de Chihuahua ante la Condusef por posibles fraudes cibernéticos, de las cuales 169 son por transferencias electrónicas no reconocidas; 14 por consumos vía internet no reconocidos; dos por inconformidades de consumos en comercio por internet. Mientras que la Policía Cibernética de la Fiscalía del Estado en la temporada de compras navideñas del 2018 atendió ocho denuncias por fraude cibernético.

Las compras en internet durante estos días son populares debido a la practicidad y comodidad que ofrecen, pues los productos pueden solicitarse desde un dispositivo inteligente. Sin embargo lo más importante es tener certeza de estar en el sitio deseado y evitar enlaces provenientes de correos y anuncios.

Por lo anterior, el observar los términos y condiciones de compraventa y corroborar la reputación de los sitios web son algunas de las recomendaciones de los analistas informáticos, quienes también agregaron que el usuario debe cerciorarse de utilizar wifi o conexiones seguras. Actualizar el antivirus y aplicaciones.

Verificar que el sitio sea seguro y que incluya la leyenda https:// al inicio de la barra de navegación; donde además tendrá el ícono de un candado cerrado de la parte superior del lado izquierdo. Observar los términos y condiciones de compraventa como las políticas de devolución, aclaraciones, entre otros. Corroborar la reputación de los sitios de internet y los grupos de redes sociales.

Así como revisar los datos antes de pagar con el fin de que se usen de forma correcta, establecer alertas, notificaciones en los dispositivos y revisar los estados de cuenta bancarios. Consultar www.elbuenfin.org, sitio oficial donde se pueden encontrar las empresas y páginas de internet participantes.

Por su parte, la Asociación de Bancos de México recomienda a los usuarios no proporcionar datos personales o bancarios por teléfono a través de una llamada entrante. Así como revisar el historial crediticio en el Buró de Crédito por lo menos una vez al año, a fin de corroborar que todos los movimientos registrados sean legítimos.

En cuanto a la seguridad de la banca electrónica, es importante que se evite acceder a algún sitio de servicios bancarios a través de un hipervínculo o de una ventana emergente (pop-up) o correo sospechoso porque puede conducirlo a una imitación de página web. También se recomienda cambiar todas las contraseñas mínimo cada dos meses, además de que éstas sean distintas para cada servicio.

De acuerdo con los Resultados de las Acciones de Defensa al Usuario en Condusef del mes de octubre 2019, a nivel nacional, las instituciones de crédito son las que mayor presentaron reclamaciones en dicho periodo, con un total de 18 mil 728 casos, de los cuales, 17 mil corresponden a controversias, además de mil 183 solicitudes de dictamen por parte de los quejosos y 34 quejas por violencia administrativa.

Mientras que al tercer trimestre del año, el 53% de las resoluciones de controversias denunciadas ante el organismo fueron desfavorables para el quejoso. Se atendieron 226 mil 852 controversias, una cifra 11% más grande en comparación con el mismo periodo del 2018. Para tarjeta de crédito correspondieron 42 mil 67 casos, tarjeta de débito con 29 mil 204 y crédito personal con 27 mil 445. Mientras que por consumos no reconocidos se atendieron 35 mil 243 casos y 9 mil 922 por cargos no reconocidos en la cuenta realizados por instituciones otorgantes de crédito, aseguradoras, etc.

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