Alerta por picadura de animales ponzoñosos

El Heraldo del Noroeste

  · miércoles 2 de agosto de 2017

La intensificación de las precipitaciones pluviales hangenerado consigo un incremento en el número de casos de picadurasde arácnidos, alacranes o serpientes en la población, respecto ala incidencia del 2016, informó la portavoz de la región 04 de laSecretaría de Salud, María Dolores Chávez; sin embargo y a pesardel daño, afortunadamente todas las víctimas han podido seratendidas médicamente y evitar su muerte.

Así lo dio a conocer la titular del área de Epidemiología dela Secretaría de Salud en esta zona, María Dolores Chávez, quienresaltó que es necesario limpiar constantemente los domicilios ylugares de estadía humana, a fin de evitar los ataques de estospeligrosos insectos.

Los casos más recientes se presentaron con dos menores de edad,que fueron atacados por serpientes, por lo que familiares losatendieron y trasladaron a recibir atención médica al Centro deSalud, donde fueron puestos fuera de peligro.

La doctora manifestó que la humedad genera proliferación dehierba, que sirve de nido para este tipo de insectos, por lo quellamó a los ciudadanos a limpiar patios y también cada rincón delos domicilios y por último fumigar con químicos especiales queofrecen las tiendas veterinarias.

Manifestó además que la Secretaría de Salud, comoinstitución en esta zona de Cuauhtémoc, tiene el antídoto paragran parte de las picaduras y mordeduras de animales ponzoñosos,los cuales reducen en gran medida cualquier situación anómala enla salud de la víctima.

Explicó que los ataques más comunes son los de arañas“viuda negra”, aunque también se han presentado casos demata-venados, otro tipo de arañas y de serpientes coralillo,aunque también se han atendido otros reportes, como los generadospor las picaduras de alacranes.

TEMAS