Anuncian formación de tormenta sobre zonas de incendios forestales

Tiempo Severo, informó que a las 15:00 horas de este domingo 20 de junio inició el desarrollo de tormentas fuertes sobre la zona sur y suroeste del territorio estatal

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 20 de junio de 2021

Fotos: Cortesía / Tiempo Severo

Alonso Méndez Torres, coordinador de Chihuahua Tiempo Severo, informó que a las 15:00 horas de este domingo 20 de junio inició el desarrollo de tormentas fuertes sobre la zona sur y suroeste del territorio estatal, en una zona donde la Secretaría de la Defensa Nacional había anunciado el bombardeo de nubes con yoduro de plata.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Previamente, el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, manifestó que en coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas y la Sedena, se realizará el bombardeo de nubes susceptibles a precipitación para la mitigación de la sequía en un polígono de 2 millones de hectáreas, que atacará a incendios que se encuentren dentro de esa zona. La fecha de inicio se había programado para este 20 de junio, en caso de que las condiciones ambientales fueran favorables.

Fotos: Cortesía / Tiempo Severo

Así mismo, señaló que el material sería transportado a Chihuahua por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural desde Saltillo, Coahuila, para ser dispuesto en un tipo específico de nubosidades, y de esa manera beneficiar las condiciones de lluvia.

Por su parte, el Profesor Alonso Méndez, confirmó que el polígono designado por las Fuerzas Armadas, se había establecido sobre cuencas del estado de Chihuahua, para optimizar el agua generada por las precipitaciones.

“(Las tormentas) ya estaban pronosticadas de forma natural, lo que hace la Fuerza Aérea es que llueva un 15% más”, acotó.

De acuerdo a las imágenes de radar, se puede observar cómo se han ido presentando las condiciones para el desarrollo de las tormentas sobre la localidad de San Juanito, en el municipio de Bocoyna, además del sector sur del estado, donde se encuentran dos incendios activos en el municipio de Guadalupe y Calvo.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua, en su pronóstico del clima, había previsto que por causa del Ciclón Tropical Dolores, en conjunción con la onda tropical número 4, generaría probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en el estado de Chihuahua, que podrían ocasionar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en partes bajas del terreno.

Sin embargo, pronosticó un ambiente vespertino extremadamente caluroso en el noroeste de la república, con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.