Ausencia voluntaria de menores, problemática en Cuauhtémoc

En la mayoría de los casos hay ausencia de la figura paterna en los hogares

Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 2 de marzo de 2021

Foto: Cortesía Fiscalía | El Heraldo de Chihuahua

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La ciudad presenta una problemática seria de ausencia voluntaria de menores, registrándose uno o dos casos por semana, declaró el fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón. “Algo sucede al interior de las familias, posible disfuncionalidad. En la mayoría de los casos hay ausencia de la figura paterna”.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

El sábado que se informó sobre la localización de Carmen Janell M., de 14 años, quien estuvo desaparecida 4 días, trascendió que un menor de 12 años identificado como Josué Eli H. O., de quien no se sabía de su paradero desde el 9 de enero de este año, fue encontrado por agentes estatales.

En entrevista, el niño dijo a la autoridad que durante todo ese tiempo se reunía con amigos y trabajaba en los cruceros limpiando vidrios, en la salida a Anáhuac.

Carrasco Chacón informó que la ausencia voluntaria de menores “es un problema que arrastra la ciudad”, particularmente Cuauhtémoc, destacando entre los veinte municipios que abarca la Fiscalía de Distrito de la Zona Occidente.

“Trasciende más el que son jovencitos los que abandonan los domicilios, pero lo hacen desde edades más tempranas”, expuso.

Al preguntarle si una de las causas podría ser la omisión de cuidados, mencionó que no cuentan con los argumentos para establecerlo, “sin embargo algo se está presentando al interior de las familias, posible disfuncionalidad, en la mayoría de casos de menores que abandonan su hogar hay ausencia de la figura paterna”.

A su punto de vista, Cuauhtémoc es una ciudad a la que le falta infraestructura en temas de deporte y artes, actividades sanas a las que pudieran acceder jóvenes y niños “extra clase”, cuyos padres pueden pagar, para que desgasten energía, pues al no existir estas alternativas “dentro del ámbito familiar detonan en un sentido negativo y los menores terminan tomando este tipo de decisiones”.