/ lunes 1 de julio de 2019

Avance del 75% en apoyos del Bienestar

Serán entregados 8 mil 584 millones de pesos a los beneficiarios de programas federales

Los programas de la Secretaría del Bienestar en Chihuahua han registrado un avance considerable y que a decir del propio delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa, esperan para agosto tener una cobertura prácticamente total a lo largo de la entidad, lo que se materializa en 8 mil 584 millones de pesos entregados a los beneficiarios de dichos programas durante 2019.

Son siete programas insignias –cinco de nueva creación- de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que ha instruido a la hoy Secretaría del Bienestar (antes Sedesol) a ejecutar en las 32 entidades del país, de los cuales cinco presentan un avance superior al 75% de cobertura en Chihuahua, con corte al 27 de junio –el último- mientras el anterior fue mostrado personalmente al titular del Ejecutivo en su gira por Chihuahua.

En Chihuahua el programa de adulto mayor se tenían registrados a 118 mil 250 personas en la extinta Sedesol, pero con los censos del Bienestar aumentaron 56 mil 729, más 48 mil 543 del IMSS y 7 mil 117 del ISSSTE para un total de 230 mil 639 adultos mayores de 65 años, dicho programa registra un avance del 84%, pues el total aproximado es de 244 mil 558 adultos en la entidad, según el INEGI; los 230 mil 639 adultos han recibido 2 mil 550 pesos bimestralmente.

El programa para personas con discapacidad (nuevo) que entrega 2 mil 550 pesos por bimestre, registra un 73% de avance en la entidad, pues se han visto beneficiados 19 mil 354 personas de 26 mil 336 en lista; dando prioridad a municipios indígenas como Guachochi, Urique, Guadalupe y Calvo, Batopilas y Carichí, donde han apoyado a mil 360 ciudadanos en el rango de 0 a 29 años, en total 13 mil 112 personas; en tanto en zonas urbanas a 4 mil 872 personas con alguna discapacidad.

También gracias a los censos realizados por los servidores de la nación, esta secretaría puso en marcha el programa Tandas del Bienestar, el cual otorga en una primera entrega 6 mil pesos, a pagarse en un lapso de un año. En Chihuahua el censo arrojó a 2 mil 676 prospectos, llegando hasta el momento a 2 mil 437 personas, es decir un 91% de cobertura; luego de la primera entrega y de haber realizado el pago, se tiene la posibilidad de sacar un segundo crédito sin intereses de 10 mil pesos.

En materia educativa el programa Becas Benito Juárez –de entrega universal- en educación básica (el cual era otorgado por la extinta Prospera) han entregado a 5 mil 393 alumnos sin cobertura bancaria, a 2 mil 837 alumnas en Banco Azteca y con tarjeta Telecomm a 2 mil 717 estudiantes hasta con 15 años de edad, quienes han recibido mil 600 pesos por bimestre.

En educación media superior, a través de Banco Azteca, han llegado a 119 mil 862 estudiantes que han recibido mil 600 pesos cada dos meses, mientras que con las tarjetas de Telecomm a 10 mil 159 jóvenes estudiantes, la meta es de 135 mil, alcanzando hasta el 27 de junio 130 mil entregas.

Mientras que en educación superior Jóvenes Escribiendo el Futuro, reciben 2 mil 400 pesos mensuales, en Chihuahua son 2 mil 689 los beneficiarios hasta el momento en remesa Bansefi; el objetivo es llegar a los 3 mil 552 estudiantes.

Jóvenes Construyendo el Futuro, según las cifras a las que El Heraldo de Chihuahua tuvo acceso en exclusiva, tiene registrados a 6 mil 122 becarios vinculados y 6 mil 394 vacantes completadas, que arrojan un total de 12 mil 516 jóvenes trabajando y/o aprendiendo oficios; la meta oscila en los 46 mil 602 jóvenes.

Según explicó el delegado Loera de la Rosa, en Chihuahua se tiene una situación diferente a otras entidades, dado el desarrollo económico de la entidad son menos los jóvenes que requieren una oportunidad al interior de este programa, a diferencia de entidades al sur del país donde faltan empresas para vincularlos.

Son 8 mil 584 millones de pesos que la Secretaría del Bienestar destinó al estado grande para la entrega de los apoyos y becas para los más de 482 mil 732 chihuahuenses beneficiados a lo largo del presente año.

El programa para adulto mayor se destinará 3 mil 742 millones de pesos; programa para personas con discapacidad 403 millones de pesos; Tandas del Bienestar 16 mdp; Becas Benito Juárez educación básica mil 164 mdp; educación media superior mil 161 mdp; Jóvenes Escribiendo el Futuro, 85 mdp y finalmente Jóvenes Construyendo el Futuro, 2 mil 13 millones de pesos.

“Estamos limpiando la casa”: Loera de la Rosa.

El Gobierno Federal se está asentando, estamos limpiando la casa, refirió el coordinador de los programas sociales en Chihuahua, Juan Carlos Loera, “porque hay muchos vicios, y no me refiero únicamente en lo que tiene que ver a las personas, sino a los usos y costumbres del Gobierno Federal, mucho burocratismo, es difícil, pero tenemos que buscar la manera de cómo sí y no cómo no”.

Respecto a los avances que han tenidos los programas del Bienestar, aseguró que Chihuahua es de los estados con mayor avance en todo el país, “no estamos en una competencia con otros estados… no necesariamente la calificación del avance tiene que ver con la eficiencia con la que se trabaja, va en razón del tiempo”.

Juan Carlos Loera / Foto: Archivo

Los programas más avanzados en el país es el del adulto mayor y personas con discapacidad, informó como el de las becas Benito Juárez en nivel medio superior.

“No hay manera de que las personas más vulnerables queden desprotegidas, no hay para eso, están programas”, comentó el delegado al explicar cómo los programas emblema del presidente fueron creados para proteger y apoyar a los ciudadanos que más atención requieren.

“Lo que tenemos aquí es un gran reto porque hay mucha pobreza, hay condiciones apenas de subsistencia para las comunidades indígenas sobre todo, las más apartadas, que estamos en deuda como ciudadanos, como Gobierno, como mexicanos, porque nosotros llegamos a ocupar el territorio de las poblaciones originarias”, refirió.

La mismas condiciones de omisión, abuso, abandono y hasta de segregación –asegura- han orillado a estar cada vez más aislados en algunas comunidades y es ahí donde más se padece y es más difícil llegar, “esto es el gran reto que tenemos, poder implementar a mediano plazo”, condiciones de igualdad para los habitantes de las comunidades indígenas.

“Y necesariamente en coordinación con los demás niveles de Gobierno, con otras dependencias federales que aquí coordinamos, pero con la aprobación de quienes las dirigen a nivel central, de que todos tengamos una intervención para, en primer lugar, pagarles la deuda que se tienen con las comunidades originarias, asegurar el derecho a la salud, educación, a la vivienda y ya como una tercera etapa tener programas de desarrollo, es un gran reto, es lo que a mí me ha dejado”.

“Confiamos en el presidente, sabíamos que llegaría el apoyo”: beneficiarios.

Carlos Adolfo Carrillo, de 20 años, oriundo de Bachíniva, es beneficiario del programa para personas con discapacidad, relata que el 25 de diciembre de 2017 sufrió un accidente en la carretera, el cual le provoco que quedara con paraplejia, y que desde ese entonces su vida la lleva sobre una silla de ruedas.

Relata que con el recurso otorgado por el Bienestar es utilizado para trasladarse cada dos meses a ciudad Cuauhtémoc, que es donde lo consulta un médico especialista, además mencionó que es la primera ocasión (a partir de 2017) que recibe un apoyo económico por parte de cualquier Gobierno, “cuando vinieron los servidores de la nación confié en lo que me dijeron, que regresarían a entregar el apoyo y así fue, estoy agradecido con ellos”.

Por otra parte, Angélica Caraveo Rivera, estudiante del quinto semestre del Cecytech 26 de Bachíniva, es apoyada por el programa Becas Benito Juárez, que además de informarse de la convocatoria, dijo que fue a través del censo de los servidores de la nación que se dio cuenta del recurso económico que es entregado a los alumnos.

A través de una orden de pago acude al Banco Azteca de Cuauhtémoc para recibir el apoyo mensual, el que dijo lo utiliza para adquirir útiles y uniformes, misma que tiene como objetivo ingresar a la Universidad Pedagógica Nacional para realizar la Licenciatura en Pedagogía, quien a su vez lamenta que algunos compañeros no hayan dado buen uso a la beca entregada.

En la comunidad del Ojo de Agua, del municipio de Cusihuiriachi, Abel González es uno de los beneficiarios de las becas Jóvenes Construyendo el Futuro, a quien se le dio la oportunidad de trabajar en el Ayuntamiento de dicho municipio en el área de servicios públicos aseguró que fue en voz del alcalde que conoció la convocatoria del programa en mención.

“Quiero seguir estudiando, terminé el Cecytech, pero quiero continuar con mis estudios”, dijo, además de relatar que gracias al apoyo que le entregan mensualmente apoya a su papá, quien se desempeña como “maistro” en la obra.

Elvira Molinares y su esposo Arturo Chávez, ambos de 68 años, son beneficiarios del programa para el adulto mayor, mismos que fueron censados en su domicilio ubicado en El Porvenir, Bachíniva, quienes manifiestan es la primera ocasión en que reciben apoyo económico por parte de un Gobierno, ya que don Arturo al ser pensionado del Seguro Social, no ingresaba en la lista de la entonces Sedesol.

"La ayuda es muy buena, en ocasiones tiene uno y a veces no tiene… la utilizamos para hacer el mandado, más ahora que la comida está más cara”, comentó la señora Elvira, quien reconoció durante la entrevista que los estados al sur del país deben de ser a quienes se entregue primero los apoyos y becas por el nivel de marginación que viven.

“Hay que empezar por donde más se necesita”, dijo, al mismo tiempo coincidían en el agradecimiento a las personas que realizaron el censo, en este caso a Marcela Mendoza: “Sí confiamos en Obrador, por eso sabíamos que iba a llegar el apoyo”, el cual lo reciben por orden de pago a través de Telecomm en ciudad Cuauhtémoc, ya que en Bachíniva aún no cuenta con cajero del Bienestar.

Susana Ochoa y Karla Castillo son servidoras de la nación que realizan su trabajo en la ciudad de Cuauhtémoc, coordinadas por el delegado regional Pablo Leos, quienes coinciden en que han sido bien recibidas por los vecinos de las colonias que les toca censar, sin dejar de mencionar las dificultades como las que se topan en la calle como el fuerte calor, perros callejeros y demás.

Una de las experiencias que compartieron fue la de un señor de 78 años de edad, quien cargada consigo un azadón, mismo que fue censado y que posteriormente tuvieron la suerte de entregarle personalmente su tarjeta para recibir el recurso.

Compartieron que al dar inicio con los censos, muchas personas no querían proporcionarles la información, pero que al paso del tiempo, conforme se iban dando a conocer los programas del Bienestar, accedían al registro; sin dejar de mencionar el agradecimiento que han recibido de la misma ciudadanía.

Finalmente la señora María Bustillos Mendoza, de la comunidad Ojo de Agua, Cusihuiriachi, con 76 años de edad, afirma que es la primera ocasión en recibir un apoyo por parte del Gobierno Federal, ya que anteriormente no podía recibir por su pensión del Seguro Social, por lo que ahora llegan ambos apoyos en una sola cuenta.

Con más de 20 años viviendo en Ojo de Agua, expresó que a ella no le había tocado ser censada por algún programa social, por lo que ahora agradece el apoyo entregado por parte del Bienestar, el cual asegura lo utiliza para acudir a sus citas en el IMSS en ciudad Cuauhtémoc.

Te puede interesar:

Los programas de la Secretaría del Bienestar en Chihuahua han registrado un avance considerable y que a decir del propio delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa, esperan para agosto tener una cobertura prácticamente total a lo largo de la entidad, lo que se materializa en 8 mil 584 millones de pesos entregados a los beneficiarios de dichos programas durante 2019.

Son siete programas insignias –cinco de nueva creación- de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que ha instruido a la hoy Secretaría del Bienestar (antes Sedesol) a ejecutar en las 32 entidades del país, de los cuales cinco presentan un avance superior al 75% de cobertura en Chihuahua, con corte al 27 de junio –el último- mientras el anterior fue mostrado personalmente al titular del Ejecutivo en su gira por Chihuahua.

En Chihuahua el programa de adulto mayor se tenían registrados a 118 mil 250 personas en la extinta Sedesol, pero con los censos del Bienestar aumentaron 56 mil 729, más 48 mil 543 del IMSS y 7 mil 117 del ISSSTE para un total de 230 mil 639 adultos mayores de 65 años, dicho programa registra un avance del 84%, pues el total aproximado es de 244 mil 558 adultos en la entidad, según el INEGI; los 230 mil 639 adultos han recibido 2 mil 550 pesos bimestralmente.

El programa para personas con discapacidad (nuevo) que entrega 2 mil 550 pesos por bimestre, registra un 73% de avance en la entidad, pues se han visto beneficiados 19 mil 354 personas de 26 mil 336 en lista; dando prioridad a municipios indígenas como Guachochi, Urique, Guadalupe y Calvo, Batopilas y Carichí, donde han apoyado a mil 360 ciudadanos en el rango de 0 a 29 años, en total 13 mil 112 personas; en tanto en zonas urbanas a 4 mil 872 personas con alguna discapacidad.

También gracias a los censos realizados por los servidores de la nación, esta secretaría puso en marcha el programa Tandas del Bienestar, el cual otorga en una primera entrega 6 mil pesos, a pagarse en un lapso de un año. En Chihuahua el censo arrojó a 2 mil 676 prospectos, llegando hasta el momento a 2 mil 437 personas, es decir un 91% de cobertura; luego de la primera entrega y de haber realizado el pago, se tiene la posibilidad de sacar un segundo crédito sin intereses de 10 mil pesos.

En materia educativa el programa Becas Benito Juárez –de entrega universal- en educación básica (el cual era otorgado por la extinta Prospera) han entregado a 5 mil 393 alumnos sin cobertura bancaria, a 2 mil 837 alumnas en Banco Azteca y con tarjeta Telecomm a 2 mil 717 estudiantes hasta con 15 años de edad, quienes han recibido mil 600 pesos por bimestre.

En educación media superior, a través de Banco Azteca, han llegado a 119 mil 862 estudiantes que han recibido mil 600 pesos cada dos meses, mientras que con las tarjetas de Telecomm a 10 mil 159 jóvenes estudiantes, la meta es de 135 mil, alcanzando hasta el 27 de junio 130 mil entregas.

Mientras que en educación superior Jóvenes Escribiendo el Futuro, reciben 2 mil 400 pesos mensuales, en Chihuahua son 2 mil 689 los beneficiarios hasta el momento en remesa Bansefi; el objetivo es llegar a los 3 mil 552 estudiantes.

Jóvenes Construyendo el Futuro, según las cifras a las que El Heraldo de Chihuahua tuvo acceso en exclusiva, tiene registrados a 6 mil 122 becarios vinculados y 6 mil 394 vacantes completadas, que arrojan un total de 12 mil 516 jóvenes trabajando y/o aprendiendo oficios; la meta oscila en los 46 mil 602 jóvenes.

Según explicó el delegado Loera de la Rosa, en Chihuahua se tiene una situación diferente a otras entidades, dado el desarrollo económico de la entidad son menos los jóvenes que requieren una oportunidad al interior de este programa, a diferencia de entidades al sur del país donde faltan empresas para vincularlos.

Son 8 mil 584 millones de pesos que la Secretaría del Bienestar destinó al estado grande para la entrega de los apoyos y becas para los más de 482 mil 732 chihuahuenses beneficiados a lo largo del presente año.

El programa para adulto mayor se destinará 3 mil 742 millones de pesos; programa para personas con discapacidad 403 millones de pesos; Tandas del Bienestar 16 mdp; Becas Benito Juárez educación básica mil 164 mdp; educación media superior mil 161 mdp; Jóvenes Escribiendo el Futuro, 85 mdp y finalmente Jóvenes Construyendo el Futuro, 2 mil 13 millones de pesos.

“Estamos limpiando la casa”: Loera de la Rosa.

El Gobierno Federal se está asentando, estamos limpiando la casa, refirió el coordinador de los programas sociales en Chihuahua, Juan Carlos Loera, “porque hay muchos vicios, y no me refiero únicamente en lo que tiene que ver a las personas, sino a los usos y costumbres del Gobierno Federal, mucho burocratismo, es difícil, pero tenemos que buscar la manera de cómo sí y no cómo no”.

Respecto a los avances que han tenidos los programas del Bienestar, aseguró que Chihuahua es de los estados con mayor avance en todo el país, “no estamos en una competencia con otros estados… no necesariamente la calificación del avance tiene que ver con la eficiencia con la que se trabaja, va en razón del tiempo”.

Juan Carlos Loera / Foto: Archivo

Los programas más avanzados en el país es el del adulto mayor y personas con discapacidad, informó como el de las becas Benito Juárez en nivel medio superior.

“No hay manera de que las personas más vulnerables queden desprotegidas, no hay para eso, están programas”, comentó el delegado al explicar cómo los programas emblema del presidente fueron creados para proteger y apoyar a los ciudadanos que más atención requieren.

“Lo que tenemos aquí es un gran reto porque hay mucha pobreza, hay condiciones apenas de subsistencia para las comunidades indígenas sobre todo, las más apartadas, que estamos en deuda como ciudadanos, como Gobierno, como mexicanos, porque nosotros llegamos a ocupar el territorio de las poblaciones originarias”, refirió.

La mismas condiciones de omisión, abuso, abandono y hasta de segregación –asegura- han orillado a estar cada vez más aislados en algunas comunidades y es ahí donde más se padece y es más difícil llegar, “esto es el gran reto que tenemos, poder implementar a mediano plazo”, condiciones de igualdad para los habitantes de las comunidades indígenas.

“Y necesariamente en coordinación con los demás niveles de Gobierno, con otras dependencias federales que aquí coordinamos, pero con la aprobación de quienes las dirigen a nivel central, de que todos tengamos una intervención para, en primer lugar, pagarles la deuda que se tienen con las comunidades originarias, asegurar el derecho a la salud, educación, a la vivienda y ya como una tercera etapa tener programas de desarrollo, es un gran reto, es lo que a mí me ha dejado”.

“Confiamos en el presidente, sabíamos que llegaría el apoyo”: beneficiarios.

Carlos Adolfo Carrillo, de 20 años, oriundo de Bachíniva, es beneficiario del programa para personas con discapacidad, relata que el 25 de diciembre de 2017 sufrió un accidente en la carretera, el cual le provoco que quedara con paraplejia, y que desde ese entonces su vida la lleva sobre una silla de ruedas.

Relata que con el recurso otorgado por el Bienestar es utilizado para trasladarse cada dos meses a ciudad Cuauhtémoc, que es donde lo consulta un médico especialista, además mencionó que es la primera ocasión (a partir de 2017) que recibe un apoyo económico por parte de cualquier Gobierno, “cuando vinieron los servidores de la nación confié en lo que me dijeron, que regresarían a entregar el apoyo y así fue, estoy agradecido con ellos”.

Por otra parte, Angélica Caraveo Rivera, estudiante del quinto semestre del Cecytech 26 de Bachíniva, es apoyada por el programa Becas Benito Juárez, que además de informarse de la convocatoria, dijo que fue a través del censo de los servidores de la nación que se dio cuenta del recurso económico que es entregado a los alumnos.

A través de una orden de pago acude al Banco Azteca de Cuauhtémoc para recibir el apoyo mensual, el que dijo lo utiliza para adquirir útiles y uniformes, misma que tiene como objetivo ingresar a la Universidad Pedagógica Nacional para realizar la Licenciatura en Pedagogía, quien a su vez lamenta que algunos compañeros no hayan dado buen uso a la beca entregada.

En la comunidad del Ojo de Agua, del municipio de Cusihuiriachi, Abel González es uno de los beneficiarios de las becas Jóvenes Construyendo el Futuro, a quien se le dio la oportunidad de trabajar en el Ayuntamiento de dicho municipio en el área de servicios públicos aseguró que fue en voz del alcalde que conoció la convocatoria del programa en mención.

“Quiero seguir estudiando, terminé el Cecytech, pero quiero continuar con mis estudios”, dijo, además de relatar que gracias al apoyo que le entregan mensualmente apoya a su papá, quien se desempeña como “maistro” en la obra.

Elvira Molinares y su esposo Arturo Chávez, ambos de 68 años, son beneficiarios del programa para el adulto mayor, mismos que fueron censados en su domicilio ubicado en El Porvenir, Bachíniva, quienes manifiestan es la primera ocasión en que reciben apoyo económico por parte de un Gobierno, ya que don Arturo al ser pensionado del Seguro Social, no ingresaba en la lista de la entonces Sedesol.

"La ayuda es muy buena, en ocasiones tiene uno y a veces no tiene… la utilizamos para hacer el mandado, más ahora que la comida está más cara”, comentó la señora Elvira, quien reconoció durante la entrevista que los estados al sur del país deben de ser a quienes se entregue primero los apoyos y becas por el nivel de marginación que viven.

“Hay que empezar por donde más se necesita”, dijo, al mismo tiempo coincidían en el agradecimiento a las personas que realizaron el censo, en este caso a Marcela Mendoza: “Sí confiamos en Obrador, por eso sabíamos que iba a llegar el apoyo”, el cual lo reciben por orden de pago a través de Telecomm en ciudad Cuauhtémoc, ya que en Bachíniva aún no cuenta con cajero del Bienestar.

Susana Ochoa y Karla Castillo son servidoras de la nación que realizan su trabajo en la ciudad de Cuauhtémoc, coordinadas por el delegado regional Pablo Leos, quienes coinciden en que han sido bien recibidas por los vecinos de las colonias que les toca censar, sin dejar de mencionar las dificultades como las que se topan en la calle como el fuerte calor, perros callejeros y demás.

Una de las experiencias que compartieron fue la de un señor de 78 años de edad, quien cargada consigo un azadón, mismo que fue censado y que posteriormente tuvieron la suerte de entregarle personalmente su tarjeta para recibir el recurso.

Compartieron que al dar inicio con los censos, muchas personas no querían proporcionarles la información, pero que al paso del tiempo, conforme se iban dando a conocer los programas del Bienestar, accedían al registro; sin dejar de mencionar el agradecimiento que han recibido de la misma ciudadanía.

Finalmente la señora María Bustillos Mendoza, de la comunidad Ojo de Agua, Cusihuiriachi, con 76 años de edad, afirma que es la primera ocasión en recibir un apoyo por parte del Gobierno Federal, ya que anteriormente no podía recibir por su pensión del Seguro Social, por lo que ahora llegan ambos apoyos en una sola cuenta.

Con más de 20 años viviendo en Ojo de Agua, expresó que a ella no le había tocado ser censada por algún programa social, por lo que ahora agradece el apoyo entregado por parte del Bienestar, el cual asegura lo utiliza para acudir a sus citas en el IMSS en ciudad Cuauhtémoc.

Te puede interesar:

Juárez

Secretario de SSPM es trasladado de emergencia a clínica

En un intento por conocer la versión oficial de la SSPM, se informó que en las próximas horas se daría la información oficial sobre lo ocurrido y el estado de salud del Secretario

Parral

El próximo lunes, padres de familia abrirán la escuela Concepción Meléndez en Parral

Alumnos reanudarán sus clases, sin embargo, padres de familia continuarán con el programa escolar bajo protesta hasta que el profesor agredido regrese a la escuela primaria

Virales

¡Ulalá! Maestra de idiomas canta "No hay novedad" en francés y conquista TikTok

Creadora de contenido regiomontana se hace conocida en redes por su capacidad para hablar seis idiomas

Juárez

Vinculan a proceso a seis señalados de multihomicidio en Villas de Alcalá en Juárez

Privaron de la vida a dos hombres y una mujer con disparos de arma de fuego

Policiaca

Vehículo con remolque sufre falla mecánica en la Pacheco y provoca caos vial

El vehículo implicado, un Nissan con remolque perteneciente a la empresa Equipos y Sistemas Hidráulicos EYSH, sufrió una avería

Chihuahua

Preparan Party Fiesta Loca DIFertida para 35 mil personas este domingo

¿Ya sabes cómo festejar este Día del Niño y la Niña? Celebra con este fiesta que organiza el DIF en la Ciudad Deportiva