Los homicidios se mantienen en un promedio por debajo de 200 en el estado, en Ciudad Juárez menores a 100, lo que significa una ligera disminución a los promedios del año anterior, sin embargo necesario atender la violencia familiar que va en incremento.
Lo anterior lo dio a conocer César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado minutos antes de reunirse con el gobernador Javier Corral Jurado donde se presentaron los indicadores de delitos en el mes de enero. El funcionario dijo que hace falta el acompañamiento de la federación.
En los delitos de robo con violencia también registra una baja, sin embargo reconoció que falta mucho por trabajar en el área de violencia familiar, que la incidencia sigue en aumento.
César Peniche explicó que año con año la incidencia de homicidios va aumentando de manera generalizada en el país a raíz del incremento de la delincuencia organizada, así como porque el estado mexicano no ha implementado estrategia contundente para disminuir las adiciones y reducir a las organizaciones del crimen organizado.
En Chihuahua pasa algo similar, lo que ubica al estado entre el cuarto y sexto lugar dependiendo del mes. Dijo que el estado hace falta hacer énfasis en el combate a la delincuencia organizada, lavado de dinero, tráfico de armas, temas de agenda federal, sin embargo las autoridades locales han hecho el compromiso de atenderlos.
Dijo que el 70 por ciento del homicidio doloso esta vinculado con temas del crimen organizado y se ha aumentado a más del doble las ordenes de aprehensión, de la misma manera se ha incrementado en un 50 por ciento al aseguramiento de armas, al grado que la Agencia Estatal de Investigaciones en Chihuahua es la que asegura más armas en todo el territorio estatal, sin embargo hace falta el acompañamiento de la federación.
El Fiscal destacó que el ataque ocurrido el pasado lunes en el periférico Vicente Lombardo Toledano tenía como objetivo a la víctima y no el director del centro penitenciario. A la fecha se tienen asegurados vehículos y armas largas, lo que les permitirá dar con los autores materiales aseguró.
Mencionó que se ha indagado en si recibió alguna amenaza previa, sin embargo no existe reporte ni en el Sistema Penitenciario ni en la FGE.