A menos de tres semanas para que inicie el ciclo agrícola primavera-verano, las presas en el estado registran un 83% en general. El afluente más grande que es La Boquilla cuenta con 77.8%, cuando el año pasado en este periodo reportaba un 35.9%.
Con el almacenamiento actual de las presas en el estado se puede garantizar el ciclo agrícola de riego del 2023 por lo que se espera un repunte en la producción.
También te puede interesar: Esperan que próximo ciclo agrícola eleve producción en campo chihuahuense
El agua de La Boquilla garantiza que los productores de la región centro-sur puedan incrementar la producción en las siembras de diversos cultivos, entre los que se encuentran cebolla, chile, cacahuate, sandía, melón, alfalfa y nogal.
Cabe señalar que el ciclo anterior los productores de Chihuahua sólo pudieron regar el 35 por ciento de la superficie y este ciclo está al 100 por ciento.
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua las presas reportan un almacenamiento mayor gracias a las precipitaciones del 2022, de esta manera la presa Luis E. León, mejor conocida como El Granero, se encuentra el 102.4 por ciento de su capacidad, es decir cuenta con 291.257 Mm3., mientras que la presa Pico del Águila también está al cien por ciento de su capacidad, cuando el año pasado apenas si contaba con el 42.6%.
La presa Francisco I. Madero, en el municipio de Rosales, registra un 99.4% de su capacidad, es decir, cuenta con 331.338 Mm3, y el ciclo anterior era de 61%.
La presa Abraham González, ubicada en el municipio de Guerrero, reporta un 94.3%; y Las Lajas, en Buenaventura, tiene 96.2%
La presa que reporta el almacenamiento más bajo es El Tintero, en el municipio de Namiquipa, que es abastecida por los escurrimientos del río Santa María, con un 65.9%