/ lunes 3 de abril de 2023

A un paso de que Aeropuerto de Creel inicie operaciones, buscan impulsar la conectividad

El secretario de Turismo señaló que durante el desarrollo del Tianguis Turístico se sostuvieron encuentros para impulsar algunos tipos de conectividad

El secretario de Turismo en el estado de Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, notificó que se está a un paso de que esté en operaciones el aeropuerto de Creel, esperando que para el segundo semestre de 2023 entre en operaciones; mientras tanto se enfocan en impulsar cuestiones de conectividad.

Reiteró que faltan permisos por parte de la Federación, que son vuelos de reconocimiento realizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; la cuestión de infraestructura ya está concluida.

“Hay un proyecto grandísimo de detonación turística, empresarial y económica en toda la zona tarahumara, empezando por Creel, Urique y Bocoyna, así como la región que converge en el estado de Chihuahua”, indicó.

Gómez Gallegos manifestó que se ha estado en contacto con algunas aerolíneas regionales, para vuelos locales o con los estados adyacentes, de momento, aunque durante el desarrollo del Tianguis Turístico hubo encuentros con representantes de AeroMéxico, Viva AeroBus, American Airlines y American Aagle para ver algunos tipos de conectividad.

Dijo que son conscientes que actualmente no hay aviones por el tema de la pandemia por Covid-19, entonces por instrucciones de la gobernadora Maru Campos, han estado trabajando con las líneas aéreas para recuperar rutas ya existentes y elaborar nuevas.

Actualmente, Chihuahua se encuentra en el nivel 2 en la Ley Aeronáutica por parte del gobierno federal, y se espera pasar al nivel 1, lo que permite abrir rutas nuevas; sin embargo, el reto actual es recuperar las rutas que ya se tenían, tal es el caso de Mérida, más frecuentes a CDMX, Guadalajara, Monterrey, Los Cabos, Tijuana, Hermosillo, Culiacán, el Bajío, entre otras.

El funcionario precisó que el aeropuerto de Creel tiene capacidad hasta para una unidad de 99 pasajeros; aparte, cuenta con una pista de 2.7 kilómetros y una torre de control de primer mundo, pero están faltantes cuestiones de tramitología para lograr que arranque operaciones.

Destacó que, a la fecha, hay una gran necesidad de rutas internacionales, pero que éstas precisamente las deciden las líneas aéreas, donde los involucrados tanto en los aspectos económicos como turísticos y de negocios son quienes proponen las rutas, pero para abrir una nueva se requiere periodicidad en cuanto a pasajeros.

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La Secretaría de Turismo y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) realizan un análisis en torno a las rutas que urgen, es decir, hacia dónde viajan los chihuahuenses y quiénes viajan a Chihuahua.

Por ejemplo, en el país, los ciudadanos que más viajan a Chihuahua son las personas de la Ciudad de México; asimismo, el 40 % de los que acuden a nuestro estado van a Juárez, ciudad que tiene tres tipos de turismo: de negocios, migratorio y de salud o médico.

El secretario de Turismo en el estado de Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, notificó que se está a un paso de que esté en operaciones el aeropuerto de Creel, esperando que para el segundo semestre de 2023 entre en operaciones; mientras tanto se enfocan en impulsar cuestiones de conectividad.

Reiteró que faltan permisos por parte de la Federación, que son vuelos de reconocimiento realizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; la cuestión de infraestructura ya está concluida.

“Hay un proyecto grandísimo de detonación turística, empresarial y económica en toda la zona tarahumara, empezando por Creel, Urique y Bocoyna, así como la región que converge en el estado de Chihuahua”, indicó.

Gómez Gallegos manifestó que se ha estado en contacto con algunas aerolíneas regionales, para vuelos locales o con los estados adyacentes, de momento, aunque durante el desarrollo del Tianguis Turístico hubo encuentros con representantes de AeroMéxico, Viva AeroBus, American Airlines y American Aagle para ver algunos tipos de conectividad.

Dijo que son conscientes que actualmente no hay aviones por el tema de la pandemia por Covid-19, entonces por instrucciones de la gobernadora Maru Campos, han estado trabajando con las líneas aéreas para recuperar rutas ya existentes y elaborar nuevas.

Actualmente, Chihuahua se encuentra en el nivel 2 en la Ley Aeronáutica por parte del gobierno federal, y se espera pasar al nivel 1, lo que permite abrir rutas nuevas; sin embargo, el reto actual es recuperar las rutas que ya se tenían, tal es el caso de Mérida, más frecuentes a CDMX, Guadalajara, Monterrey, Los Cabos, Tijuana, Hermosillo, Culiacán, el Bajío, entre otras.

El funcionario precisó que el aeropuerto de Creel tiene capacidad hasta para una unidad de 99 pasajeros; aparte, cuenta con una pista de 2.7 kilómetros y una torre de control de primer mundo, pero están faltantes cuestiones de tramitología para lograr que arranque operaciones.

Destacó que, a la fecha, hay una gran necesidad de rutas internacionales, pero que éstas precisamente las deciden las líneas aéreas, donde los involucrados tanto en los aspectos económicos como turísticos y de negocios son quienes proponen las rutas, pero para abrir una nueva se requiere periodicidad en cuanto a pasajeros.

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La Secretaría de Turismo y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) realizan un análisis en torno a las rutas que urgen, es decir, hacia dónde viajan los chihuahuenses y quiénes viajan a Chihuahua.

Por ejemplo, en el país, los ciudadanos que más viajan a Chihuahua son las personas de la Ciudad de México; asimismo, el 40 % de los que acuden a nuestro estado van a Juárez, ciudad que tiene tres tipos de turismo: de negocios, migratorio y de salud o médico.

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