/ lunes 28 de agosto de 2023

Advierten organizaciones de sordos sobre errores en lengua de señas en LTG

Organizaciones y personas expertas en la materia exhortan a los docentes a revisar la información en los nuevos libros de texto para implementar una debida educación

Organizaciones y personas expertas en la materia han sacado a relucir durante los últimos días diversos errores que se muestran en los nuevos libros de texto gratuitos (LTG) respecto a la Lengua de Señas Mexicana (LSM); esto, a fin de exhortar a los docentes a revisar la información que se tiene en los tomos y cerciorarse de implementar una debida educación.

Una de las cosas que más han destacado las personas que están a favor de los LTG, es la importante inclusión que se muestra en los tomos, pues, anteriormente la enseñanza de la LSM o el Sistema Braille se intentaba dar, con esfuerzo, únicamente en las aulas en donde se tenía a estudiantes con discapacidades visuales o auditivas.

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Pese a que consideran un avance importante el que se incluyan las bases de ambas formas de comunicación distintas a la verbal, a través de redes sociales han dado a conocer algunos de los principales errores que se observan en los LTG, particularmente en el tomo de Nuestros Saberes de segundo grado de primaria.

En primera instancia, hacen la aclaración de que el término de "sordomudo" es erróneo, además de que representa una ofensa para la comunidad de sordos; por ello, la manera en la que se debe referir a las personas con discapacidad auditiva es como "sordos".

Por otra parte, el término de "lenguaje de señas/signos" tampoco es el correcto, más bien se utiliza el de "Lengua de Señas Mexicana". Por cierto, en uno de los grados de primaria igualmente se señala que se incluye un abecedario diferente al de la LSM, por lo que se exhorta a los docentes a prestar atención e informarse debidamente al respecto para no transmitir otro aprendizaje.

En los tomos se observan imágenes ilustrativas de algunas señas que pretenden facilitar la comprensión de las mismas; empero, hay algunas que vienen invertidas, por lo que las asociaciones de sordos insistieron a los docentes fortalecer la investigación en otras fuentes para poder impartir los aprendizajes correctos a los estudiantes.

Ante estos errores, además de darlos a conocer, las asociaciones de sordos hicieron un llamado a que se les tome en cuenta a profesionales y expertos en estos temas e idiomas en la elaboración de los LTG, pues enfatizaron que no fueron consultados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), "agradecemos sus buenas intenciones, pero hay que hacerlo bien, con cuidado, profesionalismo y seriedad".

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Tal como sucede con cualquier idioma, cada país cuenta igualmente con su propia lengua de señas, por lo que su alfabeto es distinto. En el caso de México, ante la diversidad de las lenguas indígenas, anteriormente era más complicado, pero en 2013 la LSM se declaró oficialmente como lengua nacional conjuntando las indígenas, lo cual ha facilitado su uso.

Con el paso del tiempo, se han ido modificado e implementado diversas acciones que dan muestra de una mayor inclusión; por ejemplo, gracias a los Lineamientos Generales de Accesibilidad al Servicio de Televisión Teledifundida, desde 2018 los canales de televisión que se transmiten deben de contar con intérpretes o subtitulaje oculto.

Organizaciones y personas expertas en la materia han sacado a relucir durante los últimos días diversos errores que se muestran en los nuevos libros de texto gratuitos (LTG) respecto a la Lengua de Señas Mexicana (LSM); esto, a fin de exhortar a los docentes a revisar la información que se tiene en los tomos y cerciorarse de implementar una debida educación.

Una de las cosas que más han destacado las personas que están a favor de los LTG, es la importante inclusión que se muestra en los tomos, pues, anteriormente la enseñanza de la LSM o el Sistema Braille se intentaba dar, con esfuerzo, únicamente en las aulas en donde se tenía a estudiantes con discapacidades visuales o auditivas.

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Pese a que consideran un avance importante el que se incluyan las bases de ambas formas de comunicación distintas a la verbal, a través de redes sociales han dado a conocer algunos de los principales errores que se observan en los LTG, particularmente en el tomo de Nuestros Saberes de segundo grado de primaria.

En primera instancia, hacen la aclaración de que el término de "sordomudo" es erróneo, además de que representa una ofensa para la comunidad de sordos; por ello, la manera en la que se debe referir a las personas con discapacidad auditiva es como "sordos".

Por otra parte, el término de "lenguaje de señas/signos" tampoco es el correcto, más bien se utiliza el de "Lengua de Señas Mexicana". Por cierto, en uno de los grados de primaria igualmente se señala que se incluye un abecedario diferente al de la LSM, por lo que se exhorta a los docentes a prestar atención e informarse debidamente al respecto para no transmitir otro aprendizaje.

En los tomos se observan imágenes ilustrativas de algunas señas que pretenden facilitar la comprensión de las mismas; empero, hay algunas que vienen invertidas, por lo que las asociaciones de sordos insistieron a los docentes fortalecer la investigación en otras fuentes para poder impartir los aprendizajes correctos a los estudiantes.

Ante estos errores, además de darlos a conocer, las asociaciones de sordos hicieron un llamado a que se les tome en cuenta a profesionales y expertos en estos temas e idiomas en la elaboración de los LTG, pues enfatizaron que no fueron consultados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), "agradecemos sus buenas intenciones, pero hay que hacerlo bien, con cuidado, profesionalismo y seriedad".

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Tal como sucede con cualquier idioma, cada país cuenta igualmente con su propia lengua de señas, por lo que su alfabeto es distinto. En el caso de México, ante la diversidad de las lenguas indígenas, anteriormente era más complicado, pero en 2013 la LSM se declaró oficialmente como lengua nacional conjuntando las indígenas, lo cual ha facilitado su uso.

Con el paso del tiempo, se han ido modificado e implementado diversas acciones que dan muestra de una mayor inclusión; por ejemplo, gracias a los Lineamientos Generales de Accesibilidad al Servicio de Televisión Teledifundida, desde 2018 los canales de televisión que se transmiten deben de contar con intérpretes o subtitulaje oculto.

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