Alega tortura uno de los supuestos secuestradores de electricista

Se trata de Eder Arley B.C. el primero de los imputados que testificó en la audiencia de vinculación o no a proceso en su contra

Sarahí Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 5 de enero de 2023

Fotos: Cortesía | FGE

Uno de los imputados por los delitos de secuestro y asesinato en perjuicio de la víctima Enrique Ramírez Jasso, alegó que al momento de su detención fue víctima de tortura y otras violaciones a sus derechos humanos; esto, luego de que fuera detenido el pasado mes de diciembre, como uno de los probables responsables del secuestro y asesinato de la víctima mencionada.

Se trata de Eder Arley B.C. el primero de los imputados que testificó en la audiencia de vinculación o no a proceso en su contra, así como de otros dos imputados, José Feliciano L.V. y Jessica Anay P.T.

El imputado declaró que él trabajaba en una carpintería ubicada en la colonia Camino Real y que junto con sus compañeros de trabajo, se encontraba instalando unos muebles de madera en un local de la Central de Abastos, cuando fueron arrestados por elementos de la Policía Ministerial.

Dijo que fue el jueves 29 diciembre cuando se encontraba en la Central de Abastos, haciendo una instalación de muebles, cuando llegó una agente del Ministerio y los detuvieron, a él y a sus compañeros que identificó como Pedro Carlos, Miguel, Edwin y David.

Indicó que los llevaron a las oficinas del C4 arriba de una patrulla, una Cheyenne blanca de 4 puertas, que los llevaron agachados, y al entrar al C4 les taparon los ojos con cinta canela y los encerraron en unas celdas.

Ahí, el imputado dijo que lo golpearon y le decían que se declarara culpable, mostrándole papeles para que firmara; además, indicó que en una ocasión lo dejaron en un baño tirado, amarrado y que un agente del Ministerio Público le dijo: “escucha cómo grita tu amigo Pedro Carlos, lo vamos a hacer hablar”; añadió que duraron 20 minutos golpeándolo y que él escuchaba cómo gritaba su amigo.

“Me pusieron una bolsa en la cabeza, no podía respirar y me desvanecí en dos ocasiones”, comentó. Aseguró que permaneció dos días y medio en las celdas, del C4 y que en al menos un par de ocasiones los llevaron a la Procuraduría (sic) y los devolvieron a los separos del C4, para finalmente llevarlos al Cereso. Dijo que en ningún momento se le cumplió su derecho de hacer una llamada ni de estar con su abogado. El imputado negó que se le encontrara mariguana en el momento de su detención.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Cabe mencionar que previo a la declaración del imputado, declaró un perito privado de nombre José Alberto T.R. que hay inconsistencias en las declaraciones y los partes de los agentes del Ministerio Público donde reportaron la detención de los imputados, como tiempos de traslados y otros aspectos.