Alerta Cuerpo de Bomberos a senderistas sobre presencia de fauna silvestre en cerros

Abejas, avispas, alacranes y víboras son los que más proliferan en esta temporada de calor

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 28 de mayo de 2022

Foto: Cortesía | @MarcoRuvalcaba

La Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través de la Subdirección de Bomberos y Rescate, recomendó a los senderistas y a quienes gustan de caminar y escalar en cerros aledaños a la ciudad, a extremar precauciones, debido al incremento de fauna silvestre, pues es durante la temporada de calor cuando se incrementa su presencia.

Abejas, víboras, alacranes, jabalíes, coyotes, gatos monteses y otros, son algunas de las especies que más proliferan en esta región; por ello, la importancia de acatar las indicaciones de la autoridad al respecto, a fin de evitar ataques o mordeduras que pongan en riesgo la integridad de las personas.

Realizar senderismo cuando haya luz solar, utilizar rutas ya trazadas, portar un botiquín básico de primeros auxilios, además de contar con batería suficiente en el celular en caso de requerir llamar al 911, y no provocar ni dañar la fauna, son algunas de las recomendaciones a seguir.

El H. Cuerpo de Bomberos, destacó que cuenta con un grupo especializado en atención a fauna silvestre, mismo que se encarga de atender aquellos reportes relacionados al avistamiento de animales salvajes, para, de ser necesario, capturarlos y brindarles el tratamiento adecuado, ya sea liberándolos en su hábitat natural o entregándolos a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, si se trata de especies protegidas.

De enero a abril de este año, Bomberos atendió 217 servicios relacionados a la aparición de algún tipo de fauna no domesticada.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Para finalizar, emitió las siguientes recomendaciones como no molestar ni los asustarlos; y llamar de inmediato al 911; resguardarse junto con los niños y mascotas dentro de la vivienda; no arrojar agua u otros líquidos; no alimentarlos, pues esto hará que regresen de nuevo; y en caso de acudir a cerros o áreas despobladas, donde se encuentre algún espécimen, no lo atacarlo ni acercarse, pues generalmente se retiran por sí mismos.