/ jueves 7 de julio de 2022

Aprueba Congreso potenciar a estudiantes sobresalientes en etapa temprana

La iniciativa presentada por la Diputada Ivón Salazar tender a los niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes para contribuir en el logro de su desarrollo integral

La iniciativa presentada por la Diputada Ivón Salazar Morales para reformar diversos artículos de la Ley Estatal de Educación el 11 de abril pasado fue aprobada esta mañana por la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado de Chihuahua.

La reforma planteada propone que se reforme dicha ley para garantizar el diagnóstico de manera temprana de estudiantes con aptitudes sobresalientes, con la finalidad de brindar a las niñas y niños las herramientas correspondientes para estimular e impulsar sus habilidades.

Dentro de la exposición de motivos de la propuesta presentada por la priista se subrayó que es de suma importancia atender a los niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes para contribuir en el logro de su desarrollo integral y pleno, a través del ofrecimiento de una educación que se preocupe por respetar a la diversidad, por ofrecer propuestas equitativas y de buena calidad.

En este sentido, al alcanzar estos propósitos educativos, permitirá que este sector estudiantil se apropie de las herramientas necesarias para convertirse en personas que manifiesten sus capacidades en cualquiera de los campos de acción por los que hay mostrado sus preferencias y, de esta manera, colaboren y participen activamente en el progreso de la sociedad.

La legisladora del tricolor indicó que los alumnos con aptitudes sobresalientes pueden presentar necesidades educativas especiales debido a que en la escuela y en el aula no se les brindan los apoyos y recursos específicos que requieren para desarrollar sus aptitudes sobresalientes.

De la misma manera, se considera que un alumno con discapacidad puede presentar aptitudes sobresalientes; en este caso habrá que tomar en cuenta, también, si requiere de apoyos y recursos específicos de acuerdo con sus necesidades educativas especiales asociadas con su discapacidad.

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En el análisis de la propuesta se concluyó que si bien existe una sección específica sobre Educación Especial en la Ley Estatal de Educación, lo cierto es que carece de una norma que en específico contemple tanto en lo general, como en los puntos particulares, sobre las acciones que propone la iniciadora.

El dictamen pasará al Pleno para votación al inicio del Periodo Extraordinario este martes 12 de julio.

La iniciativa presentada por la Diputada Ivón Salazar Morales para reformar diversos artículos de la Ley Estatal de Educación el 11 de abril pasado fue aprobada esta mañana por la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado de Chihuahua.

La reforma planteada propone que se reforme dicha ley para garantizar el diagnóstico de manera temprana de estudiantes con aptitudes sobresalientes, con la finalidad de brindar a las niñas y niños las herramientas correspondientes para estimular e impulsar sus habilidades.

Dentro de la exposición de motivos de la propuesta presentada por la priista se subrayó que es de suma importancia atender a los niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes para contribuir en el logro de su desarrollo integral y pleno, a través del ofrecimiento de una educación que se preocupe por respetar a la diversidad, por ofrecer propuestas equitativas y de buena calidad.

En este sentido, al alcanzar estos propósitos educativos, permitirá que este sector estudiantil se apropie de las herramientas necesarias para convertirse en personas que manifiesten sus capacidades en cualquiera de los campos de acción por los que hay mostrado sus preferencias y, de esta manera, colaboren y participen activamente en el progreso de la sociedad.

La legisladora del tricolor indicó que los alumnos con aptitudes sobresalientes pueden presentar necesidades educativas especiales debido a que en la escuela y en el aula no se les brindan los apoyos y recursos específicos que requieren para desarrollar sus aptitudes sobresalientes.

De la misma manera, se considera que un alumno con discapacidad puede presentar aptitudes sobresalientes; en este caso habrá que tomar en cuenta, también, si requiere de apoyos y recursos específicos de acuerdo con sus necesidades educativas especiales asociadas con su discapacidad.

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En el análisis de la propuesta se concluyó que si bien existe una sección específica sobre Educación Especial en la Ley Estatal de Educación, lo cierto es que carece de una norma que en específico contemple tanto en lo general, como en los puntos particulares, sobre las acciones que propone la iniciadora.

El dictamen pasará al Pleno para votación al inicio del Periodo Extraordinario este martes 12 de julio.

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