El Congreso del Estado aprobó este miércoles un paquete de reformas en favor de las niñas, niños y adolescentes (NNA), luego de haber validado cuatro dictámenes emitidos por la Comisión de Juventud y Niñez que pretenden fortalecer los derechos de este sector de la población desde diferentes aristas.
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En primera instancia, se adecuó la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua a fin de que quede armonizada con la Ley General respecto a la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias en donde se agregó un apartado respecto a las necesidades que los tutores de los menores deben cumplir para no ser incluidos en el registro antes mencionado.
Además de la alimentación, nutrición, habitación, educación, vestido, atención médica y psicológica y recreación, se estableció que las niñas, niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad declarados en estado de interdicción deberán recibir igualmente “todo lo necesario para lograr, en lo posible, su habilitación o rehabilitación y su desarrollo”.
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Serán los tribunales estatales los encargados de suministrar y actualizar la información que se genere respecto al incumplimiento de las obligaciones e instrumentos tecnológicos del Sistema Nacional del DIF para integran el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Por otra parte, en otro dictamen se aprobó agregar varios párrafos a los Artículos de la misma ley con el objetivo de que las autoridades hagan lo conducente para promover actividades culturales y artísticas con el propósito de impulsar la recreación y participación de las niñas, niños y adolescentes en actividades que sean de su interés.
Con el propósito de fomentar la inclusión a los infantes con discapacidad, se estableció un apartado en dicha ley para que se defina la obligación que tendrán los gobiernos estatales y municipales de crear espacios recreativos y de esparcimiento inclusivo, así como de dotar de infraestructura adecuada para garantizar su plena recreación.
Finalmente, se estableció otro apartado en el que se busca establecer las medidas para detectar y atender las necesidades infantes con trastornos específicos de aprendizaje, de tal manera que se le posibilite su desarrollo progresivo e integral conforme a sus capacidades y habilidades personales. Para lograr eso, se brindarán capacitaciones constantes a los docentes.