Aseguran armas largas a policías de Urique; no contaban con permiso

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizó una inspección del armamento de los agentes municipales y se detectaron irregularidades en, por lo menos, los registros de 60 armas largas

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 6 de julio de 2022

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Tras las acciones para erradicar al crimen organizado en la Sierra Tarahumara y en los operativos permanentes que se llevan a cabo en el municipio de Urique, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aseguró 63 armas de fuego a los agentes de la Policía Municipal, por no contar con el debido porte de arma de fuego.

Lo anterior se realizó tras la revisión de armas de la corporación municipal, donde detectaron que sólo 10 agentes contaban con un registro de porte de arma y el resto de los agentes no tenían este registro, por lo cual no podrían tener manejo de arma de fuego, ante la posibilidad de que puedan ser entregadas a personas ajenas a la corporación.

Foto: Cuartoscuro

Fueron los agentes de Seguridad Pública quienes realizaron la inspección del armamento de los agentes municipales, y al revisar los portes de arma y el registro de las mismas se detectó la irregularidad de que por lo menos 60 armas largas no contaban con un registro formal y que no podrían ser manipuladas por esos elementos.

Las armas fueron aseguradas y permanecerán en resguardo hasta que la autoridad municipal pueda brindar información sobre la procedencia y el motivo por el cual los agentes no cuentan con un registro, de lo contrario se mantienen en aseguramiento hasta que se pueda demostrar lo contrario.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Parte de estas revisiones son las que se encuentra realizando el operativo en conjunto en la Sierra Tarahumara, donde pretenden erradicar la presencia de los grupos del crimen organizado y desactivar su operatividad en aquella zona, como lo ha instruido la gobernadora María Eugenia Campos.

Las armas de fuego que fueron aseguradas son de calibre .223, que son utilizadas por los agentes de la corporación estatal, como de la misma Fiscalía General del Estado en Chihuahua, y serán resguardadas en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la autoridad que se hace cargo de la manipulación y registro de armas de fuego en el país.